Martes 11 de Noviembre de 2014

Productores rurales de Los Toldos en el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense

Inundaciones.

La reunión surgió luego de la asamblea dada el 9 de octubre último en ruta 65 y vías ferrocarril El Tejar, por la falta de obras hídricas. Los representantes pidieron asistencia a los inundados.

El pasado miércoles, un grupo de productores de 9 de Julio y Gral. Viamonte fueron recibidos por el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez, el Viceministro Juan Ángel Cruz, el Jefe de Gabinete Lucas Romero y otros funcionarios.

La reunión había sido pactada en medio de la protesta que realizaron vecinos y productores agropecuarios de la zona de El Tejar semanas atrás, con motivo de las inundaciones que afectan diversas áreas de ambos distritos y la faltante de obras hídricas que permitan paliar esta situación. En esa oportunidad, Omar Príncipe de FAA acordó vía telefónica una reunión entre el “Topo” Rodríguez y algunos productores representativos. Si bien Asuntos Agrarios no tiene injerencia directa sobre las obras públicas solicitadas, puede aportar soluciones a quienes han perdido todo como consecuencia del desastre hídrico.

Acudieron por Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli y Fernando Mato, junto el productor Alfredo Iraeta de El Tejar; en tanto que desde General Viamonte concurrieron el titular de la Filial Federación Agraria Alberto Pestaña, el Concejal Héctor Luberriaga y Jacobo Doeswijk.

El Ministro Rodríguez estuvo unos minutos y luego debió abandonar la reunión para participar en el comité de crisis convocado para monitorear la situación debido a la tormenta del martes, que afectó localidades como Bragado y Luján. No obstante, el resto de sus colaboradores permanecieron por más de una hora atendiendo las requisitorias.

El titular de Federación Agraria Filial Los Toldos y el Presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio explicaron a las autoridades provinciales los inconvenientes por los que están atravesando varios productores de ambos distritos debido al avance de las aguas. Al respecto, coincidieron en que no han recibido respuestas de los mandatarios locales, ni tampoco de parte de Hidráulica. Pero en esta oportunidad, el pedido se centró en la necesidad de asistir y acompañar a aquellos productores que han perdido todo a causa del fenómeno. En este sentido, solicitaron al Ministerio de Asuntos Agrarios asistencia financiera, eximición impositiva e intercesión ante las entidades crediticias. También solicitaron pronto tratamiento a los pedidos de emergencia y/o desastre de parte de los organismos responsables como el CEDABA.

Alfredo Iraeta describió todos los inconvenientes que debió padecer por el agua y los reclamos que hizo ante ambos Municipios e Hidráulica, sin recibir respuesta. Luego de meses sin ser escuchado tuvo que abandonar su tambo, vender los terneros y alquilar las vacas, las que estaban en situación de desnutrición. El productor, que durante varios meses la peleó solo, dijo: “Los Municipios no te dan pelota”. Y agregó: “por lo menos podrían haber venido a ver cómo estaba, prestarme algún tractor municipal cuando se me encajó el mío. Tuve dos meses una tolva encajada y si no era por los vecinos, nadie me ayudaba.” Y finalizó: “No es mucho lo que pido. Tengo 1.800 metros del camino cortado, por lo menos que arreglen los caminos.”

Atentos a este panorama, los funcionarios provinciales resaltaron la necesidad de que los Municipios se involucren, no solo en realizar o gestionar las obras, sino en acompañar y asistir a los productores cuando lo necesitan.

En tal sentido, el Jefe de Gabinete Lucas Romero, prometió comprometerse e involucrarse en esta problemática. “Vamos a hablar con el Jefe de Hidráulica y de la Autoridad del Agua. Y con los Intendentes para que por lo menos se sienten a dialogar.”

Asimismo, desde el Ministerio anunciaron varias medidas para los productores afectados. Las dos principales son, por un lado la eximición del 100 % del impuesto inmobiliario a los declarados en desastre, y del 50 % a quienes se hayan presentado en emergencia. En segundo lugar, una línea de créditos blandos con tasa del 12,5 % y sin comisión especialmente destinada para productores agropecuarios en emergencia.

Respecto a la asistencia mediante subsidios y otro tipo de ayuda a los más damnificados, desde el Ministerio no pudieron dar respuestas, aunque se comprometieron a interceder ante los Municipios.

Por ultimo se informó que la próxima semana, en principio el día jueves 6, se daría la reunión acordada entre ambos municipios, con la Autoridad del Agua y de Hidráulica en 9 de Julio.

 Lluvias, complicaciones y críticas

 Debido a las copiosas lluvias caídas en nuestra región durante los últimos días, la situación de las calles de tierra en los barrios de nuestra ciudad se complicó muchísimo.

El malestar de la gente se hizo sentir en las redes sociales con reclamos varios. Muchas personas publicaron fotos de sus calles totalmente anegadas o con barro, con diversos comentarios, en su mayoría críticas hacia la gestión Municipal.

 La localidad de El Tejar esta aislada

Debido a las intensas lluvias y con un panorama que ya venía muy complicado en la zona, el fin de semana la localidad de El Tejar quedó sin acceso a la Ruta N° 65.

Uno de los ingresos, la denominada Ruta Provincial N° 70 que corre paralela a las vías del FFCC Sarmiento, está intransitable desde hace varios meses. El otro acceso a la localidad, cuya bajada está en la curva que se encuentra pasando el paraje El Monasterio, estuvo habilitado hasta el fin de semana. Pero la gran cantidad de agua caída desde el martes pasado hasta anteayer provocó no menos de siete cortes en el alteo que habían realizado las maquinarias de la Municipalidad de 9 de Julio.

En El Tejar funciona una Escuela primaria donde por el momento peligra el dictado de clases, mientras que las familias que habitan allí tuvieron que ser asistidas por un móvil de Bomberos de 9 de Julio, quienes llevaron víveres y medicamentos. Desde Defensa Civil de 9 de Julio monitorean la situación para actuar en caso de emergencia.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013