Miércoles 19 de Abril de 2017

Beatriz Pichi Malén se presentó en el Teatro Italiano junto a otros conjuntos

Muestra de Arte Mapuche y Contemporaneo

Fue el viernes en el marco de una muestra de arte mapuche. El evento fue organizado por organizaciones Mapuches.
Fue una gran velada en el Teatro Italiano. El evento, que comenzó a partir de las 14 horas, incluyó una muestra de arte Mapuche antiguo y contemporáneo. También contó con la participación de artistas y conjuntos de danza y música, tales como Dúo Epuyen, Dúo Chamosa/Videla y Ballet Huayra Pampa.
Como número central se presentó la conocida cantante Mapuche Beatriz Pichi Malén, con su show denominado “desde los 4 puntos de la tierra”. La artista ha venido apoyando distintas manifestaciones de las agrupaciones originarias y su última visita a nuestro medio fue en el marco de la firma del convenio entre las organizaciones Mapuches y la Universidad del Centro, para realizar estudios antropológicos en el cementerio de laguna La Azotea.
El evento fue organizado por la agrupación mapuche Ñuque Mapu con el acompañamiento del Kume Xaun. DIARIO TIEMPO estuvo presente y dialogó con Beatriz Pichi Malen, y las organizadoras Cecilia Suarez y Miriam Muñoz.
Cecilia Suarez y Miriam Muñoz en el preámbulo expresaron: “Beatriz nos representa en muchos lugares, no solamente acá en Argentina, sino también en Chile, en otros continentes como Australia, también por Europa.
Es una cantante que tiene su raíz acá, ella es nacida aquí en nuestras tierras, en Los Toldos. Es una persona muy cálida, muy amable para tratar, y siempre bien predispuesta. Solo nos queda agradecerle por esta oportunidad que nos dá de presenciar su show y su muestra aquí en General Viamonte.
Esta semana tiene un porque, luchamos por la reivindicación del pueblo Mapuche, estamos mas unidos que nunca, seguiremos adelante por nuestros derechos, uno es nuestro cementerio (Allí se llevó a cabo un acto doloroso, allí están nuestro ancestros, pero sirvió para una unión mas fuerte de todas las comunidades). El rescate de identidad encierra muchas cosas.
Ahora vendrán arqueólogos y antropólogos al lugar, queremos que se cuide, se preserve, y se respete ese espacio, que es parte de nuestra cultura y nuestra historia”.
Beatriz Pichi Malen dijo: “Estamos saludando a todos nuestros hermanos y hermanas, a los amigos. Yo no siento que sea una visita, yo soy de aquí, nací aquí, y por razones ajenas a nuestra voluntad, como sigue sucediendo en nuestras comunidades todavía, la gente se tiene que ir de su lugar, somos despojados de la tierra, pero nuestros antiguos hacen que uno puedan andar, caminar con verdad y con justicia.
Lo único que me fortalece es andar entre mi gente, porque trato si las puedo alcanzar. Llegar al lugar donde uno nació, con toda esta historia que no hemos elegido, compartir este esfuerzo y ser invitado como una más que soy, es gratificante.
Yo estoy siempre expectante sobre el resultado de lo que uno va haciendo, porque eso es lo que nos va a indicar el camino. Todo este “puñado” de elementos que traemos en esta muestra, que es la primera vez que se hace, y no la hago yo, en verdad fui invitada, una propuesta que salió de aquí, en la voz de Nilo Cayuqueo. Aquí estamos, porque entre todos somos hermanos.
Siempre tiene que haber una conjunción de pensamientos, y esto no significa pensar igual, sino construir en colectividad o comunidad. Esta muestra junto con el canto mío y de otros artistas, es una felicidad y un compromiso doble”.
 
 
 
 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034