Miércoles 24 de Julio de 2013

La Cepal mantuvo el crecimiento de la Argentina en 3,5% para 2013

El organismo regional resaltó que la inflación de dos dígitos en el país acota la aplicación de medidas contracíclicas. América Latina crecerá un 3%, menos de lo esperado por la baja expansión de Brasil y México

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantuvo su proyección de crecimiento para la Argentina en un 3,5% para 2013, según se desprende del último estudio económico publicado. Si bien es por arriba del 1,9% que registró en 2012, el número resulta menor al esperado. 

Sin embargo, el organismo recortó la estimación del crecimiento del PBI regional medio punto hasta un 3%, por un esperado "menor desempeño" de Brasil y México, tanto por una moderación de la demanda interna como por débiles exportaciones en la región. La principal economía de la región, Brasil, crecería un 2,5% en 2013. También se bajaron las previsiones de crecimiento para Chile del 5 al 4,6 por ciento. 

El moderado desempeño económico de la región, por segundo año consecutivo, está "vinculado a un crecimiento estimado de la economía mundial de 2,3%, similar al de 2012", agregó el organismo. Según los datos de la Cepal América Latina creció 3,0% en 2012, una desaceleración con respecto a la expansión de 4,4% registrada en 2011.

Paraguay liderará el crecimiento regional con un alza de un 12,3% de su PBI, que revierte la caída de 1,2 de su producto en 2012. Le seguirán Panamá (7,5%), Perú (5,9%) y Bolivia, con un 5,5 por ciento.

A su vez, el organismo nota una "merma de las exportaciones" de los países sudamericanos, principalmente de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Esto se explica en gran parte por la situación que enfrentan los miembros de la zona euro, ya que "este mercado representa un destino importante para las exportaciones de estos países y a que los envíos hacia esa zona anotaron fuertes descensos en lo que va de 2013".  

Inflación que complica

La Cepal distingue diferencias en el análisis de los países más allá del cuadro regional. En este sentido, Venezuela y Argentina son los países que anotan una inflación de dos dígitos en la región.

"En la Argentina, las estimaciones de institutos estadísticos provinciales son indicativas de una inflación elevada. La tasa de inflación media informada por las provincias donde se realiza una medición mensual del índice de precios al consumidor (Neuquén, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego) fue del 20,5% en 12 meses a abril de 2013", destaca el informe. 

En Venezuela, la Cepal asegura que el "significativo incremento" de los precios obedece en buena medida al impacto en los precios internos de la devaluación del bolívar en febrero de 2013, como así también por la escasez de productos.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012