Martes 6 de Diciembre de 2016

Jornada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Plaza Rivadavia - Entrevista con la Subcomisario Gisela Basiglio

El pasado viernes desde las 20:00 horas en Plaza Rivadavia los medios locales dialogaron con la Subcomisario Gisela Basiglio, de Comisaría de la Mujer, en la jornada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
 
“Es un día importante a nivel nacional, el 25 de noviembre se conmemora la muerte de las hermanas Mirabal, unas activistas políticas que lucharon fervientemente por los derechos de la mujer, y fallecieron en manos del Dictador Trujillo de Republica Dominicana.
 
Eran conocidas como “Las mariposas”, por eso el logo con todo lo que tiene que ver con violencia de genero, es de una mariposa color violeta.
 
Nosotros desde Comisaría de la Mujer tenemos estadísticas, tenemos un promedio de entre 50 y 60 denuncias por mes. No es que las denuncias vayan aumentando, sino que las personas se animan a denunciar.
 
Siempre existió la violencia, pero hoy con la conformación de la figura de la Comisaría de la Mujer, la gente se anima mas, tienen un espacio intimo, somos todo personal femenino, estamos capacitadas, contamos con un equipo interdisciplinario, que son las encargadas de atender a las personas en primera instancia.
 
Antes de radicar una denuncia a la persona la escucha un equipo de abogadas, trabajadoras sociales, y se contiene a la mujer, y una vez que esa persona se encuentra fortalecida, ahí recién radica la denuncia.
 
La comisaría de la mujer es una figura bastante reciente, la de General Viamonte tiene 7 años, una de las mas viejas de la zona. Antiguamente trabajé en la comisaría común, y trabajábamos estos casos porque no existía una figura. Ahora lo que se quiso lograr, es un ambiente diferente, más que nada de contención y privacidad de las victimas.
 
Es un tema difícil el de violencia de género, hay que hacer un trabajo arduo. Aquí se han logrado cosas buenas, en esta dependencia. Tenemos mucha ayuda desde el Municipio, Juzgado de Paz, Ayudantia Fiscal, Servicio local, Salud Mental, trabajamos en conjunto.
 
Los terceros miércoles de cada mes, tenemos una mesa local para tratar los temas, y trabajamos todas las instituciones, no solo Policía. Solos no podemos, esto es una cadena.
 
Las mujeres a nivel institucional, a nivel país han logrado puestos importantes, inclusive en la propia institución. Antiguamente pensar que una mujer iba a estar a cargo de una Comisaría era ilógico y hoy se logró.
 
Las restricciones y perimetrales son formas y medidas que se toman. Nosotros lo que hacemos en el momento que el Juzgado de Paz dicta cualquier tipo de medida, tenemos la colaboración constante de Policía Comunal.
Las denuncias la puede hacer cualquier persona, no necesariamente la victima, ya que muchas veces para esta es difícil, o está metida en un círculo que para ellas es normal. Puede ser cualquier familiar, vecino, etc.
 
Nos están ayudando mucho los colegios, los maestros son muchas veces los primeros en darse cuenta cuando un niño esta sufriendo violencia, y no necesariamente tienen que dar nombre y apellido. Pedimos a la gente que no tenga miedo, tenemos absoluta reserva, y también como concejo decimos que no esperen al golpe para denunciar, no necesariamente tienen que sufrir una agresión física, ante el primer grito, maltrato psicológico, o primeras privaciones, que se acerquen y consulten, estamos las 24 horas. Estamos para ayudar.
 
En Comisaría de la mujer somos un total de 15 efectivos, con mi segunda jefa que es Karina Barresi, que comanda conmigo la Comisaría. Además tenemos tres efectivos profesionales que son dos trabajadoras sociales y una abogada, parte del equipo interdisciplinario.
 
Estoy muy feliz con el personal que tengo a cargo, porque sin ellas esto no funcionaria. Un gran equipo humano, muy profesional y con gran capacidad.
 
 
 
 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038