Lunes 21 de Marzo de 2016

Alejandro Gil, gerente de la Cooperativa Eléctrica: “Podemos aventurar que las facturas se estarían duplicando para la mayoría de nuestros usuarios”

Aumento en las boletas de luz

 

Medios gráficos (incluido TIEMPO), radiales y televisivos se acercaron hasta las inmediaciones de la Cooperativa Eléctrica donde su gerente Alejandro Gil habló de diferentes temas de relevancia referidos al servicio eléctrico y sus aumentos.

 

Alejandro Gil explicó: “En principio agradecerles por el espacio y permitirnos llegar a la gente para explicar ciertos temas. La propuesta que tenemos para hacer es siempre aclarar las dudas que pueda tener el usuario. Para esto siempre estamos a disposición.

 

En principio para este incremento tarifario  hay que decir dos cosas. La primera es que es producto de una decisión del Estado Nacional de ir achicando la política subsidiaria respecto de determinados servicios públicos como la distribución de energía eléctrica.

 

A partir de esa decisión tomada en el mes de febrero lo que se hace es fijar nuevos valores para el cuadro tarifario de la venta de la energía a nivel mayorista y por lo tanto, Cooperativa Eléctrica es compradora de energía.

 

Ese incremento en el valor de la energía mayorista hace tener un impacto en los cuadros tarifarios que pagan los usuarios finales. Es difícil aventurar un incremento porcentual para que la gente sepa más o menos cuanto es, además por existir tantas categorías, con subcategorías y niveles de consumo.

 

A grandes rasgos nosotros vemos un incremento para la mayoría de nuestro usuarios, que la mayoría son residenciales, comparando las facturaciones de meses anteriores, podemos aventurar que las facturas se estarían duplicando. Es un aumento muy importante que va a tener una relevancia en los costos que tienen que enfrentar las familias.

 

Dada esta situación, desde el Consejo de Administración  lo que han hecho es instruirme a mí para que avancemos con este tipo de actividades informativas. Lo primero que hemos hecho es lanzar una campaña comunicacional, y a partir de allí dentro de las facturas que emitimos mensualmente hay un componente que tuvimos que instaurar, luego de una asamblea, que es  colorar una cuota de capitalización que pagan todos los asociados mensualmente, y estamos analizando fuertemente de eliminarla o llevarla a su mínima expresión.

 

Esto va a ayudar que el impacto de este incremento tarifario no sea tan duro y bajaría un poco. Hoy la cuota de capitalización se computa en base a los consumos que hace cada uno y está dispuesta en el 30%. La realidad es que eso se elimine, junto con otras cosas, como por ejemplo el programa de uso racional de la energía (PURE), también otro ítem que se llama Incremento de Costo Mayorista, etc. Todo esto se eliminaría por instrucción de la Secretaria de energía de la Provincia de Buenos Aires.

 

Todos los servicios que tiene la cooperativa son voluntarios, no hay ningún ítem por fuera del a parte eléctrica que sean obligatorios. Por ejemplo servicios sociales son voluntarios, si alguien quiere renunciarlos, tiene que venir y decirlo.

 

Con respecto a los controles de medidores, hay mitos. Nosotros tenemos empleados que se encargan todos los meses de hacer esa tarea, de pasar casa por casa, medidor por medidor y toman el estado. 

 

La factura que recibe cada uno de nuestros usuarios, tiene identificado el número de toma de estado. Por lo tanto es mentira que tomamos el estado una vez al año, o dos o tres meses nomás. Es un control riguroso, que hace nuestro personal.

 

Otro mito es que en otros lugares se paga mucho menos de luz. Hasta el año 98 cuando se aprobó el marco regulatorio de la actividad eléctrica,  las distribuidoras eran quieren acordaban una matriz de costo que tenían que soportar, y de allí salía el valor del  kilowatt que cobraba cada cooperativa.

 

Cada cooperativa entonces, en base a su matriz de costo, fijaba un valor del kilowatt. A partir de 1998 lo que se hizo  fue llevar a la práctica una idea del gobierno de turno, que la energía debía costar el mimo valor en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

 

Hoy, la Cooperativa no fija su tarifa, sino que es fijada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de sus ministerios y demás y pone un tome máximo. La idea cual es, (además que es buena), es que el vecino en este caso de Los Toldos, pague lo mismo que la de 9 de Julio, o San Emilio, por nombrar una mas grande y una mas chica. Y esto funciona con un sistema de compensación tarifaria, donde las cooperativas más grandes, hacen aportes a un fondo, y las más chicas recibimos la compensación, con lo que no llegamos a cubrir por el valor del kilowatt.

 

Por lo tanto los valores son los mismos para todas las divisiones de la zona. Un vecino de Junín paga el mismo valor del kilowatt que un vecino de Los Toldos. Eso es comprobable. Nosotros tenemos auditorias mensuales, donde vienen los inspectores, donde controlan las facturas.

 

La distorsión se da, y es muy fuerte, además está a la vista en estos tiempos, con lo que es el valor de la energía en Capital Federal y el resto del conurbano, donde el organismo de control no es el mismo que controla al interior de la Provincia de Buenos Aires.

 

Los invito a que se metan en la pagina Web de la Cooperativa, hay una nota que está muy clara echa desde la Federación, donde explica específicamente que el interior de la Provincia en cierta medida paga la energía mucho mas cara.

 

Desde el punto de vista economicista, esto tiene una justificación, por ejemplo nosotros atendemos más de 400 líneas rurales. Pero también hay irracionalidades, como por ejemplo que en las grandes ciudades están los mayores ingresos, y por lo tanto eso genera un grado de disparidad.

Pero vuelvo a la pregunta para cerrar el concepto, el valor que se paga por la energía es el mismo en nuestra zona, la zona norte.

 

Con los grandes usuarios, que nosotros tenemos como tarifas 2 y 3, hemos tenido reuniones con ellos, porque en ese caso los incrementos son más importantes. Con los usuarios rurales el incremento es parecido al residencial, va a rondar el 100%.

 

Con el Municipio tuvimos una reunión, donde estuvimos dándole precisiones, porque por ejemplo en el alumbrado público, hay un incremento significativo del 300%.

 

Dentro de este estado de situación el Estado ha pensado dos cosas. Una que es un plan Estimulo, para aquellas familias que consuman menos en el mismo mes del año anterior. Y esto genera rebajas entre el 10 y el 20%.

 

Y por otra parte lo que llaman tarifa social, que la dispondrá el Estado Nacional, que genera un acomodamiento, que tiene una rebaja del 50%.

 

Nosotros tenemos una tarifa social, pero como es todo muy nuevo, estamos conversando con el municipio, que alternativas vamos a dar a esto.

 

Nuestro municipio a la tasa de alumbrado, barrido y limpieza, hace tiempo la dividió y puso una tasa de alumbrado público y otra que se llama servicios urbanos. Esto se recauda por separado para afrontar los consumos del alumbrado como las obras de actualización que se tengan que hacer.

 

Esa tasa para la Cooperativa es obligatoria, por ley, la de servicios urbanos es voluntaria. Hay gente que la paga a través nuestro, y gente que las paga en la municipalidad. Con esta situación yo no se si el municipio tendrá que reabrir una negociación dentro del HCD, porque los valores se le aumentaron al doble y triple. Seguramente será materia de análisis, pero no para esta facturación de este mes.

 

Con todos estos aumentos la gente modificará su estructura de gastos, y esto perjudica, por ejemplo algunos decidirán cortar el cable o Internet. Esto trae preocupación. Hoy pensar en un aumento de Internet seria perjudicial para nuestros asociados”.

 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012