Martes 3 de Enero de 2017

Franco Flexas: Balance 2016

Primer año de gestión – Nota exclusiva con Diario Tiempo

Antes de fin de año, DIARIO TIEMPO realizó una entrevista exclusiva con el Intendente de General Viamonte Franco Flexas, quien realizó un balance de su gestión en este periodo 2016.
 
PROCESO
 
El proceso hasta asumir fue difícil, porque más allá de la alegría que tenía, pasaron algunas cuestiones internas que lo hizo difícil, pero mas que nada fue el tema de definir los funcionarios, porque si bien los tenía en la cabeza, hasta que no gané realmente no lo definí. En esos dos meses me aboqué exclusivamente a buscar todo el equipo, además de mantener mi trabajo. Fue una carrera contra el tiempo, pero estoy muy contento que ese proceso allá sido así de difícil, porque fue un tiempo para analizar, pensar, etc. Una experiencia muy linda.
 
CHARLAS CON EL EX INTENDENTE
 
El dialogo con Javier Mignaquy fue muy bueno, el intercambio, es mas yo le agradezco las palabras de aliento y tranquilidad en aquel momento. Uno hasta que no está aquí no toma dimensión, esto no se te enseña en ninguna escuela.
 
UN AÑO DE GESTION
 
Tengo dos sensaciones de estos 12 meses, por un lado pasó rápido, pero por otro lado siento que tengo 10 años más. Porque los viví muy intensamente, fueron días larguísimos, mucha gente me decía: Pará un poco, tenés que tener vida…
 
Dedicarme tanto tiempo a esto, es por la vocación, por las ganas de cambiar las cosas.
 
FUNCIONARIOS
 
Tengo solo palabras de elogios para el grupo que se conformó, con rendimientos más altos, y algunos medios (para mis expectativas). La verdad desde donde partíamos el rendimiento ha sido excelente, incluso comparado con otros distritos, pasa que yo soy muy autoexigente, y así les exijo.
 
No hubiera sido posible este año, sin todos y cada uno de los funcionarios, que se encontraron con un mundo nuevo, ya que ninguno venia de la actividad publica, de la política y lo absorbieron desde lo profesional, y desde lo personal.
 
Habrá un cambio para el 2017 en la Dirección de Cultura, porque Sergio Spina, está justo en un momento profesional en que sigue ascendiendo su carrera, acá todavía no nos damos cuenta de la figura que tenemos a nivel nacional. Me alegro por él, pero el mismo me planteó que no iba a poder continuar porque no iba a poder dedicarle el tiempo que el quería para esta segunda etapa.
 
PREOCUPACIONES
 
Todo año de cambio político repercute en todo, también repercute en la seguridad. Sufrimos algunos hechos internos, y esto es porque los cambios “molestaron” a algunos sectores.
 
Después hay problemas de seguridad, sociales, que ya vienen de hace años, y nunca se atacó el problema de fondo.  Allí es donde queremos apuntar y resolver, por un lado es necesario que la justicia empiece a actuar, porque las personas que nos complican la vida a todos, están identificadas, tienen causas, y la verdad es que necesitamos otra acción sobre ellos.
 
Y por otro lado atacar problemas sociales que ha veces son los que derivan en estas cuestiones, y en eso hemos trabajado durante todo el año. Los chicos implicados en el caso del robo de Municipalidad, desde Desarrollo Social, se les había pagado una internación por drogadicción. Siempre intentamos resolver estas cuestiones.
 
Con respecto a transito, seguimos con capacitaciones, incorporamos agentes, vehículos, cámaras, etc., pero por otro lado necesitamos la ayuda de la gente, padres, etc. Hay muchas faltas que tienen que ver con el cambio cultural del ciudadano.
 
TEMA PLAYONES
 
Se hicieron dos licitaciones, y la plata estaba. Conseguimos una redeterminacion de precios, porque sino las empresas no agarraban, es mas una había renunciado, están los nuevos precios, presentamos las dos licitaciones, y en una de ellas se presentó un solo oferente, y luego fue rechazado por el HCD. Y en el segundo playón, se presentaron solo dos empresas, y ahora el que ganó se tiene que hacer cargo de la obra. Esperemos hacerlos en los próximos meses.
 
OBRAS - DICHOS DE AVELLINO ZURRO
 
Que se ocupe más de Pehuajó que bastante le hace falta, y no meterse con nuestro distrito. Con respecto a las obras, están todas proyectadas y determinadas, la plata que no se ha utilizado se ha puesto en el banco para que no pierda el valor. Las obras se van a llevar a cabo en próximos meses, venimos de una deficiencia técnica en el Municipio para presentar obras, por lo menos como nosotros creemos que tienen que presentarse, una vez resuelto eso, se llevarán a cabo.
 
Se harán obras de cordón-cuneta, y estabilizado para Barrio Los Eucaliptos, 27 cuadras de asfalto para distintos sectores de la ciudad, y el d3esague pluvial de Juan el Bueno, primera etapa.
 
PERSONAL -CAMBIOS
Hay faltantes, hemos tomado muchos profesionales. Es un tema que ahora se habla y antes nunca se habló, habría que preguntarles a los que preguntan, por qué sacan este tema. Hay buenos empleados y malos como en todos lados. Faltaba gente técnica, y antes veíamos que algunos entraban por ser familiar, conocido, o estar en una agrupación política. Primero tienen que dar respuestas ellos.
 
A la gente si le digo, las decisiones que se tomaron, a raíz del que trabajaba quedaba, el que no, no. Hay 80 sumarios de gente que no cumple con su trabajo, y vamos a seguir con esta política, y todas las incorporaciones que se hagan, serán por necesidad.
 
Tenemos que bajar el gasto, porque es terrible o aumentar las tasas para solventar semejante personal.
 
TEMAS  - HOSPITAL
 
Con el tema Pediatría, aclaro, siempre existió la guardia pasiva de pediatría, si un chico ingresa a la guardia común con un medico general, y era una urgencia, se llama al Pediatra, que está en su casa, y tiene que ir al Hospital. Nosotros incorporamos la guardia activa, que además del medico general, hay un pediatra permanente de lunes a viernes. Hay faltantes de pediatras, tenemos dos servicios, lo hemos aumentado, yo se que la gente sigue reclamando, pero hicimos un gran avance en esto, gastamos mucha plata, lo que pedimos es un poco mas de tiempo.
 
Reparamos el Quirófano, cambiamos las luces, nuevas mesas de anestesia, digitalización de Rayos X. Todo esto fue una gran inversión, pero queda mas por hacer, lo próximo será un nuevo ecógrafo, y tenemos proyectado una reestructuración de salas.
 
BONO DE FIN DE AÑO – AUMENTO DE SALARIOS
 
Los bonos no fueron dados, no tenemos la plata para esto. Quiero recordar que se decía que íbamos a pagar sueldos y aguinaldos en dos o tres veces, y lo pagamos en una sola vez y antes de fin de mes, y siempre cumplimos.
 
Ahora cobraron el medio aguinaldo en una sola vez, cuando hay municipios que lo desdoblaron. El sueldo lo cobran todo entero. Esto es para revalorar, tuvimos que afrontar mucha deuda y pusimos en orden las cuentas.
 
Con respecto a los aumentos en 2016, hubo uno promedio del 32%, pero un ¼ de los empleados municipales, alrededor de 150, que eran los que menos cobraban, tuvieron un aumento del 50%. Los me menos ganaban quisimos que tenga el salario mínimo vital y móvil, algo que nunca se había hecho, y es un gran logro de nuestra gestión. Ayudar realmente al que mas lo necesitaba. Los sindicatos y ATE nos han acompañado, porque realmente eran los que mas lo necesitaban.
 
CHARLAS CON LOS VECINOS
 
Quiero destacar algunos “piropos”, como que por primera vez ven actos tan democráticos de políticos, y esto realmente me enorgullece. Hay que darle valor a esto, a que el vecino en un mano a mano, pueda decirnos los problemas que tienen.
 
Las necesidades cambian por barrio y también por pueblo. Hay uno en común a todos que es el problema del transito de camiones por la ciudad. Afecta a todos. También se habló del problema de las motos. El proyecto de la plata de camiones está realizado, falta conseguir los fondos.
 
Esto significa que en 2017 voy a tener que dedicarme más a viajar, a estar en Bs. As. y La Plata, para conseguir estos fondos, para todas las obras.
 
TEMA TREN – RUTAS
 
Sobre el tren no hemos tenido novedades. El tema de la ruta con Bragado, Lincoln, es un proyecto de tantos años que nunca se concretó y ayudaría muchísimo al comercio. Teniendo una ruta nueva podrirán mirarnos con otros ojos las empresas. Sabemos que es una inversión muy grande, será necesario un guiño de Nación.
 
 
PARQUE INDUSTRIAL
 
Está avanzado el tema legal y sentencia, quedan últimos detalles por resolver. Luego empieza todo el trabajo de completar los servicios.
 
HCD
 
Por un lado lo vi en diferentes etapas, la primera vi que faltaba la adaptación, el que ahora es oposición debe entenderlo, y que otros dejaron de serlo para ser oficialismo. Eso llevó tiempo, y fueron duros con nosotros. Luego se fueron acomodando, seguimos teniendo diferencias y roces,  pero la verdad que ha mejorado mucho la relación.
 
Las concesiones que hemos hecho demuestran que tenemos buenas intenciones con ellos. Mas allá de las luchas que vienen, queremos que nos den las herramientas para gobernar, y para seguir cumpliendo con la gente.
 
BALNEARIO MUNICIPAL
 
Pido disculpas a la gente, a la comunidad porque nos retrasamos algunos días en las obras.  Había cosas que encontramos en el medio que no estaban bien hechas, pero espero que este fin de semana se inaugure para toda la gente. Hay muchos cambios.
 
REFUGIO SAN ROQUE
 
Esta a cargo de municipal, igualmente ayuda también un grupo de vecinos, pero son pocos, ojalá se puedan sumar más. Estamos proyectando algunas reformas, algunos cambios, para tener más lugar.
CORSOS
 
Se oficializó la nueva comisión, están las fechas. Quiero felicitar a los vecinos que se acercaron para ser parte de la comisión, y también a la de corsos infantiles, un proyecto qué llevaron adelante y trabajaron un montón. Hay un dinero establecido, se van a volver a hacer en calle San Martín, se va a mejorar el sistema de iluminación, estaremos mejor armados.  Seguimos con la temática de bandas locales, y veremos si podemos anexar algún show extra, pero estos números salen la mitad de lo que nos sale el corso. Se hace difícil, si no se consigue dinero extra, o una compra de una rifa muy cara, será difícil.
 
AGRADECIMIENTOS
 
Quiero agradecer al medio por estar siempre a disposición, que publiquen lo que hacemos, es una manera que el vecino conozca, todo lo que pasa.
 
Decirle a la gente que pase unas muy felices fiestas, junto a los suyos, a los que quieren. Entiendo que ha sido un año difícil, de pedir, de mucha necesidad, de criticas, pero hay que repensar lo que podemos hacer nosotros, no tanto exigir al otro.
 
Si cambiamos nuestras actitudes sociales ayudamos a que tengamos una sociedad más tranquila y mejor. FELIZ AÑO PARA TODOS Y GRACIAS POR EL ACOMPAÑAMIENTO!!!
 
 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035