Martes 17 de Enero de 2017

Jorge Defenderte, balance 2016 de la gestión de la Secretaria de Medio Ambiente

Entrevista Exclusiva

Jorge Defendente, Director de Medio Ambiente realizó en exclusiva para DIARIO TIEMPO un balance de su gestión en el pasado 2016.
 
Hace un año que estamos en el cargo, fue un desafío que me ofreció el Intendente Franco Flexas, y lo tomé. Me gusta la parte de medio ambiente, y tiene mucho que ver con mi profesión, para que no pero si, todo lo que tiene que ver con la parte química, forestal, tiene que ver con mi profesión, porque el principio activo de los remedios son las plantas, además toda la parte del tema agroquímicos la se, con respecto al tema salud-medio ambiente, también tiene que ver.
 
También en la parte educativa, ya que soy profesor de la Escuela Técnica, así que por ese lado también suma. Creo que son todas condiciones que hacen acercarme más al porqué del llamado de Franco.
 
Cuando llego, si bien estaba la planta, las oficinas, pero no tenia ningún tipo de información al alcance, así que me tuve que ir nutriendo a medida que pasaba el tiempo, con lo que había acá, que tipos de acciones se llevaban a cabo, y en base a eso seguir, traer otras o mejorarlas.
 
Una de las cosas que encontré,  fue la cinta de separación, tema del que me informé, vinieron varios técnicos, y luego la pusimos a punto. Se trabajó todo el año, y ahora hace unos días, hicimos la reinauguración.
 
También hicimos mucho hincapié en la parte educativa, vinieron distintas escuelas, primarias y secundarias, más de 1000 chicos, y aquí en el aula ecológica, de acuerdo a sus temáticas, le dábamos charlas, y visitas guiadas por el complejo.
 
Hemos creado puntos limpios, trabajamos con la ordenanza de agroquímicos, y se eligió el inspector ambiental, donde participaron todas las entidades, y está en actividad hace 3 meses.
 
Reforzamos la cortina forestal, si bien había una parte hecha, había otra que se secó, así que hicimos un nuevo trabajo en base a lo que nos envió el Ministerio de Agroindustria de la Provincia.
 
Seguimos concientizando a la población con la parte de separación de residuos, la gente lo toma bien, creemos que es la forma de recuperar, la basura toda junta es basura, y por separado son residuos, es una diferencia importante, para reciclar o reutilizar los mismos.
 
La separación es un proceso lento, y queremos hacer las cosas bien, pro eso arrancaremos por barrios, y a medida que la gente se vaya acostumbrando se sumaran mas lugares. Lunes, miércoles y viernes es para residuos húmedos (tarros chicos), y martes y jueves residuos secos (tarros grandes).
 
Con respecto a la poda, en el 2016 teníamos el incentivo de que se realizara en todo el pueblo, pero cuando fue pasando el tiempo, nos dimos cuenta que faltaban herramientas, personal calificado, etc. Por eso luego trajimos un ingeniero del INTA, realizó una charla en el Complejo, para distintas formas de poda.
De ese grupo que asistió se eligieron 6 chicos, que ahora están practicando para la poda de invierno. La idea es generar una poda controlada, y responsable todo el año.
 
En época de poda, a los que se dedican a esto, queremos que sea una poda similar a la nuestra, no es cuestión de podar y listo.
 
Con respecto al tema mosquitos y fumigaciones, con la parte de salud y bromatología hace mucho que venimos trabajando, se colocaron larvitrampas, las hicimos acá en el Complejo, se colgaron, y ovitrampas, para evitar le huevo del mosquito.
 
No hay mosquito Aedes, si mosquito común y llegamos a la conclusión días atrás de fumigar, espacios verdes, barrios como Pueyrredon y FONAVI, Granja Hogar y Granja en Baigorrita y también los lugares de las escuelas de verano. En Zavalia y San Emilio hicimos lo mismo.
 
El medio ambiente lo hacemos entre todos, tenemos que ser responsables, hay que colaborar para tener una ciudad mas sustentables”.
 
 
 
 
 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034