Viernes 24 de Febrero de 2017

Vecinos indignados protestaron por el caso del vendedor ambulante

Finalmente la cuestión terminó de buena manera

Desde hace un tiempo, un vendedor ambulante, radicado en 9 de Julio, se acerca al Balneario de Los Toldos para vender anteojos y bijouterie. Más de una vez, las autoridades municipales le comunicaron que está prohibido, dado que existe una ordenanza vigente que no permite la venta ambulante a personas que no tienen domicilio en el distrito.
Durante el mes de enero, lo invitaron a retirarse del Balneario en reiteradas oportunidades y el vendedor, argumentaba que lo discriminaban. Sin embargo, la entrada para bañarse y pasar el día sí la tenía permitida, por lo que varias veces dejó la mercadería en el auto que lo llevaba y pasó, sin problemas, el día junto al resto de los vecinos. 
Pero el escándalo tuvo lugar el día sábado, mientras se desarrollaba el carnaval. El vendedor se puso a trabajar en el espacio no permitido y, cuando le pidieron que se retirara, comenzó a gritar, a autoflagelarse e incluso intentó subir al escenario para hablar con el micrófono. Por disturbios en la vía pública fue aprehendido y confiscaron su mercadería. 
Una vez en libertad, fue a la Municipalidad a reclamar por lo acontecido. El día martes a las 9:00 de la mañana vecinos de nuestra ciudad se solidarizaron con el Senegalés, dejaron algunos testimonios a la prensa.
“Estamos indignados, esto no le puede pasar a la gente mas necesitada, un chico que viene a ganarse el peso, ya que no se hace rico con lo que vende.
La ordenanza está muy bien que la hagan cumplir, pero que también hagan cumplir otras aquí en nuestro pueblo, acá son pocos los comercios que te entregan una boleta, etc.
Esto no viene de acá, esto viene de arriba, como lo que hicieron con los manteros, no dejan vivir a la gente pobre, parece que los pobres molestamos. Queremos que este gobierno se vaya, Macri basura, sos la dictadura. Queremos un gobierno para todos.
Venimos para solidarizarnos, estas cosas indignan, hacen sufrir, no puede ser que sucedan en nuestro pueblo. La gente humilde, le trajo de comer a este chico, por eso estamos agradecidos.
Esta gente es sumamente respetuosa, no son violentos, fuimos a la Comisaria acompañados por el Sacerdote. Solamente buscan trabajar. No hay que ser egoístas. Somos humanos, hermanos, somos todos iguales, necesitamos un poco de sensibilidad”.
Fallou finalmente en pocas palabras expresó: “Gracias a la gente que se acercó a ayudarme, yo solo quiero laburar para ayudar a mi familia, a mi mamá y a mis 15 hermanos, soy de un país muy pobre. Voy a agradecer al Intendente si me devuelven las cosas. La policía muchas veces me ha tratado mal, incluso me han pegado”.
COMINICADO DEL BLOQUE DE CONCEJALES FPV GRAL. VIAMONTE
Hoy, después de dos días de trabajo resolvimos el problema de Fallou, el vendedor ambulante senegalés, que puso en tensión la rigidez de la norma y los principios humanitarios básicos.
Por la vía del debate de múltiples actores (Secretaria del Juzgado de Faltas, Secretario Legal y Técnico del Municipio, Dr. Diz y concejales del FpV M. Eugenia Sánchez, José Lega y su secretario de Bloque, Matías Fahey, concejalas Florencia Adamini y Mercedes Montanari de la Coalición Cívica por el HCD) fueron posibles las soluciones institucionales orientadas a conseguir una sociedad un poco más justa.
Situaciones concretas como la de Fallou obligan asentarnos cara a cara, a confrontar pensamientos y proponer acciones. El consenso no es un camino sencillo, pero es posible si se sostienen los debates con convicciones firmes, porque abren espacios de entendimientos y de buenos procedimientos.
Las redes sociales pueden ayudar a visibilizar los problemas, pero difícilmente puedan resolverlos. Las instituciones deben estar presentes, abrir los debates y buscar las soluciones.
Valen los intercambios, las discusiones y el acompañamiento para dilucidar un problema y pensar con rostro humano, en este caso, el de Fallou. No todo es azul o amarillo, menos cuando hay cuestiones humanitarias de por medio.
Pensamos distinto, tenemos ideologías diferentes, pero pudimos encontrarnos en la búsqueda de soluciones. En este sentido, valoramos las discusiones dadas por las Concejalas de la Coalición Cívica, el Secretario Legal y Técnico del Municipio y la Secretaria del Juzgado de Faltas quien habilitó ese espacio institucional para abordar y mediar el problema.
Fallou acreditó su monotributo y sus papeles de la AFIP. Pudo dar cuenta de su mercadería y se comprometió, si la ocasión lo lleva a volver por estos pagos, a tramitar la habilitación municipal para comerciar sin problemas.
Como concejales del Frente para la Victoria pusimos en la mesa de discusión nuestras convicciones y compromisos con la gente.
[La imagen puede contener: 1 persona, árbol y exterior]
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013