Viernes 31 de Marzo de 2017

En su primera experiencia, “El Festival del Queso” colmó todas las expectativas

Sabado y Domingo - Gran cantidad de visitantes

A pleno sol se llevó a cabo  la exposición gourmet y productiva más atractiva de la región.
El Festival del Queso dio inicio el sábado, en un día soleado, ideal para pasear y disfrutar, degustar no solo quesos sino también miel, fiambres, dulces, conservas, panificados, vinos y cerveza artesanal.
Turistas y vecinos estuvieron recorriendo las queserías toldenses y por la tarde se hizo la apertura oficial ante un importante marco de público, con la presencia del intendente Franco Flexas.
Las ferias gastronómicas siempre son una buena opción para que los vecinos se reúnan en el marco de una fiesta popular y, a su vez, lleven a cabo una salida entre amigos fuera de la rutina.
Por primera vez, Los Toldos ofrece una propuesta tan interesante como deliciosa: un espacio gastronómico con comidas en las que se destaquen los diferentes fiambres, cocina en vivo, shows y la Ruta de Quesos con degustaciones.
El sábado disfrutamos la visita de quien cocinó para los presentes, Ximena Sáenz de Cocineros Argentinos ante una multitud.
Para cerrar la noche, tuvimos el placer de disfrutar de música de artistas locales y un grupo salteño, también hubo baile de diferentes países realizado por visitantes.
El Paseo Maidana se vió muy bien organizado entre stands de quesos, salames, dulces, conservas y también cerveza artesanal para que adquieran los presentes.
Muy buena iniciativa para nuestro pueblo, ojalá sea una fiesta que llegó para quedarse...
La tradición quesera
La historia del queso de Los Toldos comenzó hace 70 años, cuando inmigrantes suizos y holandeses sobrevivientes de la guerra llegaron con pocas pertenencias en sus valijas, con sueños de paz y su secreto más preciado: la receta del queso Gouda. Ellos fueron los primeros en fabricar queso, pero no los únicos. También llegaron españoles e italianos y con ellos el queso Sardo, la Provoleta, el Pategrás y el Parmesano.
Los holandeses Cornelio y Cornelia Doeswijk crearon un fermento natural de queso Gouda el cual está en la familia desde hace más de 65 años. Hay un árbol genealógico del queso que se inicia en la ciudadela en el año 1953. 
Si bien la familia Doeswijk ya hacía sus quesos en Holanda, cuando llegaron a Los Toldos decidieron dedicarse exclusivamente a dicha actividad. La primera fábrica fue llamada “Los Holandeses” y como la quesería era tarea de las mujeres, cada una de las mayores se casó y dio origen a una nueva fábrica familiar. Pero también lo hicieron algunos hermanos varones.
Así nacieron las queserías Santa María, Establecimiento Abuelo Alberto y Familia Fassler. Leo Doeswijk hizo sus quesos hasta que regresó a Holanda y Los Holandeses hoy es continuada por Sjakie. 
Por otro lado, Oscar y Margarita Zanoni, un matrimonio que se dedica al tambo desde 1967, otorgaron valor agregado a la leche en 2008 y fue así como fundaron la quesería “La Sagrada”.
Algunos productores se llevaron la receta familiar a otros lugares: Ria y Charly fundaron el Holandés en Tandil, Juan y Vilma fundaron Granja Esnea en Chacabuco. 
Un año anterior a la llegada de los Holandeses, habían llegado los Monjes Benedictinos, ellos fundaron el Monasterio y también se iniciaron en esta tarea de hacer quesos que perdura hasta hoy conocidos como “Quesos de la Abadía”. Estos quesos están hoy en las mesas de los más privilegiados restaurantes de la zona y se venden en toda la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Mendoza y Córdoba.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012