Miércoles 22 de Marzo de 2017

SUTEBA Viamonte, presente en la movilización en La Plata

Masiva congregación de los seis gremios docentes

Marta Molina, Delegada de SUTEBA Viamonte, junto a otros representantes y afiliados al gremio estuvieron presentes en la masiva movilización de los seis gremios docentes en La Plata.
La multitudinaria movilización fue otro de los grandes gestos de unidad entre los docentes en reclamo por la Paritaria Nacional Docente y mayor presupuesto en educación tanto pública como privada.
 
Hasta allí, la Delegada de SUTEBA, Marta Molina junto a Eliana Sampaolesi, Sebastián Franco y Luciano Basile de Los Toldos se hicieron presentes para levantar la bandera de la lucha docente.
 
"Realmente fue emocionante ver a todos juntos luchando por lo mismo, para decirle al gobierno Provincial y Nacional que los docentes no nos vendemos por bonos, que somos muchos que luchamos y que esta lucha no es sólo por salarios”,  dijo Marta Molina. Y agregó, "no nos van a dividir, seguimos luchando, no importa quien está adentro y afuera, lo importante es estar atentos para no ceder y luchar por nuestros derechos. Remarcó.
 
Durante la semana se llevaron a cabo asambleas públicas en Plaza Rivadavia, una radio abierta el martes pasado y repartieron volantes en las escuelas para acercar la discusión y el reclamo. En todas esas oportunidades se estableció un espacio de debate acerca de la problemática como así también los planes de lucha a seguir.
 
En este sentido, además, los docentes de General Viamonte realizaron paros y movilizaciones en el centro de la ciudad de Los Toldos para visibilizar la pelea por salarios dignos, más presupuesto para educación, capacitación, notebooks y por todos los programas socioeducativos.
 
Asimismo, participaron del paro de mujeres del 8M donde también hicieron especial mención a las maestras mujeres en plan de lucha junto a la Asociación Sindical de Empleadas y Empleados Municipales respaldados por la FESIMUBO y referentes de agrupaciones feministas y de programas socioeducativos.
 
 
La lucha continúa
 
Tras la intensa y masiva movilización en La Plata, los seis gremios docentes continúan con su plan de lucha y esperan una nueva reunión para el lunes próximo.
Hoy los docentes siguen de paro y está previsto que la medida de fuerza siga hasta que la convocatoria a Paritarias Nacionales sea un hecho concreto en cumplimiento con la Ley de Educación.
 
 
 
La semana que viene, más precisamente el lunes 20 de marzo, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, convocó a una nueva mesa de diálogo para continuar con las negociaciones.
 
Ayer, en conferencia de prensa, Vidal intentó extorsionar a los gremios y al conjunto de los docentes con algunas medidas tomadas que implicaron el pago a cuenta de paritarias de entre 1500 y 3750 pesos e implementó el premio aplicado al incentivo docente de 1000 pesos a todos los que no se adhirieron a los paros. Esto último, generó divisiones dentro del sector y apareció la figura del “carnero”, algo más que repudiable ya que muchos docentes que son el sostén del hogar, ante la amenaza de descuentos no se arriesgaron a perder parte importante de sus ingresos aún estando a favor de la lucha.
 
Por esto, varios maestros calificaron este “premio” y este “castigo” como una forma de sembrar divisiones y asperezas entre los mismos trabajadores y así debilitar la lucha, algo que, en parte y en muchos casos se dio lamentablemente.
 
En diálogo con este medio, varios docentes de Los Toldos manifestaron que, si bien adherían al reclamo, no estaban en condiciones de resignar parte de su sueldo ya que, para muchas familias representa uno de los principales ingresos. Además, si tenemos en cuenta que hoy un alquiler cuesta entre 3500 y 4500 pesos, los descuentos dejarían en jaque a un gran conjunto de la sociedad para afrontar esos gastos más los costos de vida que todos sabemos y los altísimos impuestos que deben pagar.
 
También hay, esto es cierto, muchos que todavía viven esperanzados y las expectativas, aunque un poco deterioradas, se mantienen intactas, lo cual también es respetable.
 
Asimismo, Vidal explicó que se descontarán los días no trabajados de los maestros que sí hicieron el paro cuyas cifras van de los 300 pesos por día para los que tienen un solo cargo pero en el caso de que tengan dos el número se duplica. De esta manera, si son 10 días de paro los descuentos serán de 3000 pesos para el primer caso y de 6000 pesos para el segundo.
 
A todo esto, varios especialistas en asuntos constitucionales aseguraron que la Gobernadora infringe la ley, los acuerdos colectivos de trabajo y la propia constitución con todas las medidas adoptadas y anunciadas en el día de ayer.
 
Por otra parte, Vidal pidió que los gremios digan a qué partido pertenecen en un claro intento de desviar la atención, esquivar la verdadera discusión y desestabilizar la lucha de los docentes. Esto rápidamente generó el más rotundo repudio y que, sumado a las medidas anunciadas, despertó el fervor de los trabajadores de la educación que culminó en una masiva movilización en la ciudad de La Plata.
 
En respuesta, Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA dijo ayer ante miles de docentes, que “la dignidad docente no se compra, ni se vende” y aseguró que todos los gremios docentes están unidos en esta lucha mientras que anunció la continuidad de las medidas de fuerza. Además dijo, en relación a la partidización del reclamo, que “aquí hay muchos docentes que votaron a cambiemos y que hoy se ven igualmente afectados”.
 
No obstante, en el Partido de La Matanza, donde el apellido de la intendenta empieza a sonar para las próximas elecciones de medio término, el gobierno envió fuerzas policiales para solicitar a los directivos las listas de adherentes al paro. Un hecho que no sucedía de hace más treinta años, según relataron los que recibieron a los oficiales y que representa una clara persecución ideológica.
 
Por último, en el día de hoy el Juez Luis Arias, quien falló a favor de los docentes por los descuentos realizados, realizará una conferencia de prensa en La Plata. El magistrado hablará con los periodistas tras sus resoluciones respecto de los descuentos de los salarios de docentes bonaerenses y sobre los rumores de un pedido para su juicio político en la Legislatura bonaerense. Será a las 11 de la mañana en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 (11, 49 y 50), La Plata.
 
Mientras que María Eugenia Vidal dará también una conferencia de prensa a las 14hs pero para dar detalles de algunos cambios en la obra social IOMA, aunque se adelantó que se mantendrá abierta a las preguntas.
 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035