Lunes 24 de Abril de 2017

Vanina Lisazo: “Hay paralelismo entre los casos de Wagner y Recalde”

Entrevista Radial

En una entrevista radial, la fiscal Vanina Lisazo habló detalladamente de varios temas de interés general.
Uno como ser humano tiene que respetar al otro y aceptar los límites, y el espacio. Uno con el paso de los años se va poniendo más sensible. Uno cuando es joven tiene el mundo por delante y no dimensiona un montón de cosas, que con el tiempo las vas viviendo y dimensionando de otra manera.
El mensaje que siempre han transmitido los grandes es el de la humildad, pero las generaciones posteriores no lo hemos escuchado y hoy vivimos en un marco de soberbia.
El caso Micaela pegó fuerte en la gente, porqué siguen sucediendo estas cosas, tiene que ver con una cuestión humana, cultural, educativa. El tema del Juez, es otra cuestión, hay muchos puntos a tener en cuenta.
En la medida que exista el mal, siempre habrá personas que obren mal. Es casi imposible lograr una sociedad donde todos seamos buenos, seria perfecto pero no existe.
Hay que establecer reglas de cómo nos vamos a manejar frente a la maldad (robar, matar, violar, etc.). Como sociedad tenemos que replantearnos lo que queremos hacer, porque nos ha pasado en nuestra historia, hemos ido pendularmente de una punta a la otra.
De garantismo ha dictadura, o todo lo contrario, y no sabemos encontrar un punto intermedio como manejarnos, para establecer parámetros. No va a dejar de haber asesinatos, homicidios, etc., pero si podemos establecer un modelo, que desde el principio, desde la educación vaya diciendo que queremos ser como sociedad.
En este vaivén de la justicia, del garantismo a todo lo contrario, hay jueces que desgraciadamente, viven en una nube, y las cosas le importan si las cosas les sucedes a ellos o a alguien cercano a ellos.
Yo pienso que hay que ser imparcial, representar a la sociedad contra los autores de los hechos. Yo quiero que estén presos, cualquiera que le busque la vuelta para soltar a alguien me pongo en contra. Hay otros jueces con los que se puede trabajar, pero en general viene de un sistema antiguo, donde han aprendido que las cosas se hacen así, y si la ley se lo permite, está todo bien...
Recalde, el caso de Junín, es exactamente igual, cuando mata a Sandra Colo, estaba con una libertad condicional que no debería haber tenido, ya que tenía una condena de 9 años y en ese momento cuando mata a Sandra, estaba en un régimen beneficiado. Sus informes eran negativos.
Hay muchos de estos casos, los sueltan con libertad y roban, etc, pero no son la mayoría.
Acá en este país es lo mismo que mates a uno que a diez, el máximo es perpetua y su máximo son 35 años. En Estados Unidos hay condenas de más de 100 años. Como puede ser que acá la vida valga tan poco...
Hay que cambiar las leyes, pero solo eso no sirve, tenemos 10 mil presos que no tenemos donde ubicarlos, (En Junín hay 800 y debería haber 400) están superpobladas las cárceles, no hay distintos regímenes, no es lo mismo el violador, el que roba, el narcotraficante, el policía que esta preso, etc.
La reforma va a necesitar mucho tiempo y mucha plata. No solo hay que cambiar las leyes, los jueces, sino que hay que crear cárceles, establecimientos, etc, hay que hacer mucho.
El violador no tiene ninguna posibilidad de reinserción, porque su problema no es físico, es mental, la única forma de satisfacción que encuentra es someter de la manera que sea a su victima. Hay muchos garantistas y otra gente que dicen que si, yo estoy absolutamente convencida que no.
La sexualidad en algunos sectores es como que no tiene valor, y no hay defensa ante nada, porque está naturalizado, y es difícil tener conocimiento de los casos. Hay prostitución propuesta pro las mismas madres, etc, por eso cuando hablamos de cambios, realmente hay que hacer tantos...
Hay muchas cosas que plantear en la justicia argentina, el debate es importante, pero hay que sincerarse y buscar un camino. Lo ideal seria meter presos y que estén bien, pero para eso vamos a necesitar 30 años como mínimo de construcción, profesionalización y cambios...”
 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038