Jueves 23 de Octubre de 2014

Miembros del Fondo Indígena visitaron Los Toldos y se reunieron con el Intendente Javier Mignaquy

Pueblos Originarios - Medicina Ancestral

El día viernes el Fondo Indígena previa reunión con el Intendente Municipal Javier Mignaquy en la sala Bicentenario de la Municipalidad, dialogó con DIARIO TIEMPO acerca de varios temas.

 

Se escucharon conceptos del Secretario Técnico Roberto Alulima, de la Directora de Desarrollo Marianella Jintiach (de Ecuador), de Marcos Anaya, Medico Ancestral (de México) y la representante local Verónica Aspiroz Cleñan.

 

“Los pueblos ancestrales siempre tienen eso de compartir, de hacer una familia lo mas grande posible, y eso aquí continua, la gente a la que nos hemos acercado a tenido gran respuesta, no solo en las charlas sino también ahora en un baño de vapor medicinal, terapéutico. Con un poco de ingenio y voluntad estas cosas vuelven a surgir.

 

La medicina ancestral se recibe muy bien hoy día en la población, hasta se está volviendo moda en muchos lugares, porque hoy los jóvenes con la necesidad de formar un carácter propio, comienzan una búsqueda espiritual, y tenemos un recibimiento estupendo, y se genera una identidad.

 

El Fondo Indígena es un organismo Internacional creado por 19 países de América latina y el caribe, Argentina es parte de este fondo, que es el único organismo en el mundo especializado en temática indígena, acompaña los procesos desde hace 22 años, a la lucha de los pueblos indígenas de América latina, principalmente para poder hacer visibles a nuestro pueblos y sean reconocidos nuestros derechos.

 

En muchos países se han conseguido muchos derechos, algunos ya constitucionalizados. Nuestra labor es apoyan los procesos de los países, tenemos sede en La Paz, Bolivia. Nos han invitado a General Viamonte, a eventos que recogen la esencia de los pueblos indígenas, como son los espacios de sabiduría, conocimiento, espiritualidad. En ese contexto estamos aquí, compartir la sabiduría y llenarnos de energía.

 

Queremos difundir con énfasis la medicina ancestral, es algo que no se ha querido visualizar, o dar la importancia que ha tenido. Por eso estamos ante una oportunidad.

 

Ecuador, Bolivia, Guatemala tienen un alto índice de población indígena, al igual que Perú, Colombia, y en Argentina es poco frente a la población en general. Cuando son pocos es más difícil la visibilidad, pero creo que con espacios como estos, con capacitación, es una forma de decirle al Estado estamos presentes. La lucha ha avanzado en América Latina, pero tenemos mucho camino por recorrer…”

 

Verónica Aspiroz Cleñan finalizó: “Para finalizar quiero invitar a todas las comunidades Mapuches, la espiritualidad nos da unidad, atraviesas las diferencias políticas, económicas, ideológicas. Mostrar que este un camino de recuperación, primero se recupera el territorio espiritual y luego se defiende con las herramientas, jurídicas, políticas y judiciales, pero sobre todo si nosotros no reconstruimos la relación con la tierra no vamos a ir adelante para recuperar las 16.400 hectáreas que el pueblo MAPUCHE tiene que recuperar en nuestro territorio”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012