Viernes 21 de Noviembre de 2014

Enriquecedora conferencia brindó el Sacerdote Carlos Accaputo en Los Toldos sobre el pensamiento del Papa Francisco

El sabado en el Honorable Concejo Deliberante

El Sacerdote Carlos Accaputo visitó Los Toldos y brindó una charla el sábado a las 10:00 horas en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Viamonte

El destacado Padre Carlos Accaputo es Presidente de la Pastoral Social Porteña de la Arquidiócesis de Buenos Aires y Especialista en casos sociales. Trabajó dos décadas consecutivas con el actual Papa Francisco como mediador y encargado de entablar relaciones con políticos, empresarios y sindicalistas.

Gracias a la iniciativa del CEFAS Pastoral Social (Centro de Estudios, Formación y Animación Social), la Prosecretaria de Desarrollo Institucional de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, conjuntamente con la Municipalidad de General Viamonte, tendremos la oportunidad de poder presenciar y participar de esta charla ofrecida por esta interesante personalidad que es el Padre Accaputo.

 

DIARIO TIEMPO estuvo presente y recogió los testimonios de Carlos Accaputo, el intendente Javier Mignaquy y el Diputado Darío Golia.

 

Carlos Accaputo

 

“Lo primero que me mueve es compartir la ambición de Francisco, que es llevar la palabra de Dios a todos. Y en esta tarea, misión que tiene la iglesia como tal, y que Francisco ha asumido plenamente y de hecho, el primer documento suyo, La alegría del Evangelio, nos mueve junto con el a llevar la palabra a todos los lugares que podamos.

 

Ese documento tiene una manera de mirar a la iglesia, de mirarla en relación con el mundo, la sociedad, de reconocer los valores, una iglesia que esta a los servicios del mundo, y decir el mundo para nosotros es decir el hombre, las mujeres, todos aquellos que habitamos el planeta.

 

Este documento también tiene un fuerte impulso de querer revalorizar a Jesucristo, que le da sentido a la vida del hombre, entonces mirémoslo, y de allí a todo lo que el hombre hace.

 

En general no tengo una mirada caótica de lo que pasa hoy, sino con esperanza. Creo que el hombre en principio ha ido desarrollándose, evolucionando. Hoy estamos mejor que hace mucho tiempo atrás, con virtudes, defectos, con limites, y creo que el hombre es el autor de la cultura, la historia. Por eso si llegó hasta acá, puede trasformarlo y hacerlo mejor. Ese es el desafío.

 

Yo creo en la palabra y el testimonio de Francisco, pone a la iglesia en movimiento, por eso el habla de una iglesia en salida, que sale al encuentro de los otros, que no es más que lo que hizo Jesucristo, el Dios que se hace hombre, el hijo que se hace hombre, y comparte la vida con los otros.

Francisco hace eso, hablando su lenguaje, compartiendo sus problemas, y dando la palabra. Tan sencillo como eso y al mismo tiempo tan transformador.

 

Yo creo que uno en la vida crece con libertad, responsabilidad, usando la cabeza, la inteligencia, en relación con los demás, y sobre todo con una capacidad de sentirse amado y con capacidad de poder amar a otros. Eso uno lo va aprendiendo en la vida.

 

Lo de hacer “lío” que expresó el Papa, tiene que ver con eso, vivan a fondo, en serio, asuman la realidad y vayan para adelante. Es un impulso fuerte que el hace, que no solo tomaron los chicos, sino los grandes también.

 

Sin duda cada Pontífice en la iglesia ha marcado una época y ha tenido que responder a una determinada situación. Evidentemente yo creo que Francisco puede ser en ese sentido, es la aparición para un momento determinado, y la respuesta a un momento determinado. Puede marcar un punto de referencias y de cambios, sobre todo porque me parece que el es parte de la  iglesia en los últimos 70 años.

 

Tiene una herencia, y además nos va a dejar la de él. Y la de él tiene una peculiaridad y es que es el primer Papa Latinoamericano, que lleva al seno de la iglesia universal, la experiencia eclesial y pastoral de Argentina y de Latinoamérica. Eso es lo nuevo, no solo él, sino ser portador de una experiencia de vida eclesiástica, y eso se nota.

 

La iglesia si no evangeliza no es iglesia, nació para esto, darle sentido a la vida y cotidianidad de todos nosotros. Francisco no se cansa de ser “puente”, entre Dios y los hombres. El ha llevado ese pensamiento al Magisterio Universal.

 

Sobre el rumor de atentados se ríe un poco de ello y no le preocupa demasiado. Yo creo que Francisco sabe lo que tiene que hacer, tiene una gran libertad interior y va a venir a Argentina  cuando lo crea conveniente, mientras tanto todos podemos escucharlo, seguirlo, saberlo cerca”.

 

El intendente Javier Mignaquy agregó: “Es una experiencia sumamente positiva contar hoy con el Sacerdote Carlos Accaputo, un hombre que fomenta el dialogo, más allá de traernos la palabra del Papa Francisco.

 

Esto nos va a enriquecer, en tiempos de fuertes desencuentros en la sociedad, justamente por falta de dialogo. Mi gran expectativa es que el nos enriquezca en ese sentido, para que nuestra sociedad aprenda a escuchar cada día mas, que no sea una cuestión del Estado, sino de los propios ciudadanos de involucrarse en ese sentido.

 

El Diputado Darío Golia finalizó: “Esta idea surge junto con otros compañeros, tuvimos una reunión tiempo atrás con el Padre, y luego de compartir ideas, surgió la idea de llevarlo por diferentes distritos.

 

Creemos que la política se tiene que impregnar también de la doctrina de la iglesia. Muchas veces perdemos de lado algunos ejes, donde el hombre tiene que estar en el centro de la esencia. La teoría del encuentro viene a fortalecer eso, y queremos difundirla en todos los sectores sociales, no solamente en política, sino en economía, en instituciones, ya que un país se construye entre todos.

 

Ojalá este mensaje lo podamos llevar a todos los rincones de nuestra Provincia, generar mayor conciencia, responsabilidad, y que entre todos podamos seguir construyendo una Argentina y una provincia con mas futuro, con mas inclusión, con mas felicidad económica y espiritual”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013