Miércoles 6 de May de 2015

Derecho de autor ancestral y colectivo para el arte de los pueblos originarios

La comunidad Mapuche Epu Lafken de Los Toldos presentó una propuesta de creación del Fondo Nacional del Arte Indigena

La Comunidad Mapuche Epu Lafken de Los Toldos, provincia de Buenos Aires presentó ante la Audiencia de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, en Buenos Aires, el día 30 de abril de 2015, en el marco del debate acerca del anteproyecto de Ley Nacional de Artesanías y Salvaguarda del Patrimonio Cultural una propuesta de creación del FONDO NACIONAL del ARTE INDIGENA en base al reconocimiento del derecho de autor ancestral y colectivo y la propiedad intelectual comunitaria indígena.

Dicha propuesta se realiza a fin de promover los principios de la distribución justa y equitativa de los beneficios del uso de los conocimientos tradicionales y su comercialización. De esta manera se realizaría una política de afirmación positiva a favor de los pueblos originarios, los cuales des de la conformación del Estado Nacional y Estados Provinciales han visto retrasadas las oportunidades para la reproducción cultural de los pueblos y el control territorial.

El reconocimiento a través de esta ley, de los derechos de autor ancestral y colectivo, permitirían obstaculizar las acciones de apropiación indebida del arte indígena por parte de empresas y gobiernos provinciales que usufructúan económicamente los beneficios de la venta del arte de los pueblos originarios, como por ejemplo: Artesanías Neuquinas y la empresa Cardon, que compran a precio vil y plagian iconografía y simbología del arte textil y platería, etc.

Por otra parte, señala la comunidad que en cada jurisdicción provincial se debe garantizar la participación y consulta a las organizaciones y comunidades de pueblos originarios a fin de respetar el Convenio 169 OIT y la ley nacional que ya está en vigente desde diciembre del año pasado.

Verónica Azpiroz Cleñan  - 011-67474366

Comunidad Mapuche Epu Lafken  - Los Toldos, Pcia De Bs. As

[email protected]


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012