Martes 1 de Diciembre de 2015

Primer Encuentro Latinoamericano de Entidades y Movimientos Populares: Por el Derecho Universal a la Salud

La dirigente Mapuche Verónica Azpiroz Cleñan presente

Durante los días 29 y 30 de Noviembre de 2015, en la  Fundación de Enseñanza e Investigación en Ciencias de la Salud, FEPECS en la ciudad de Brasilia se realizó un multitudinario debate sobre el derecho a la salud con la presencia de doce países latinoamericanas  y el anfitrión Brasil.

La Comunidad Mapuche como parte de la Red de Salud Mapuche en Argentina, fue invitada a participar debido a su trayectoria en la recuperación de la medicina tradicional mapuche y sus investigaciones sobre el Buen Vivir. La delegación argentina estuvo compuesta también por Alames (Asociación latinoamericana de Medicina Social) Argentina, y Ate  Salud, La Plata.

Los expositores y debates giraron en torno a estos interrogantes: ¿Qué propuestas y contenidos fundamentales nuevos tenemos para analizar la coyuntura latinoamericana en política de salud? Qué estrategias podemos construir para construir poder popular  para enfrentar el neoliberalismo y los nuevos gobiernos de derecha?

Por Brasil expusieron Ana Cohen (UFRJ) Brasil, Nila Heredia (ex Ministra de Salud) Bolivia, quien marcó la resistencia de la corporación médica a cambiar concebir la salud como un derecho y no como mercancía y prestigio personal, resistiéndose al proceso de plurinacionalización de la salud.

Por Ecuador expuso Erika Arteaga (Alames) quien mostro la gran contradicción del gobierno de Correa, quien en su discurso aparece como un gobierno progresista y coopta lideres indígenas opositores a su gobierno y sindicalistas. Por el Movimiento de los Sin Tierra, expuso Joao Pedro Stedile, quien emocionó a la audiencia sensiblemente atenta a su relato.

Por el Salvador debatió en el estrado, Ricardo Santamaría, un militante de base que expuso las estrategias del Banco Mundial para retrasar los movimientos emancipadores en América Latina.

Junto a la dirigente mapuche Verónica Azpiroz Cleñan, el documentalista social Rogerio Cunhas, registró las dos jornadas quienes presentaran el documental el año que viene como una coproducción mapuche-brasilera, con el apoyo de CEBES, la organizadora del encuentro.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040