Viernes 21 de Abril de 2017

Lanzamiento de la Campaña Nacional por la habilitación del Cementerio Mapuche

Palabras de Aymara Choque y Verónica Azpiroz Cleñan

Se llevó a cabo el Lanzamiento de la Campaña Nacional por la habilitación del Cementerio Mapuche, en el barrio Los Eucaliptos, sede INAUM, desde las 13:00 horas, con una buena cantidad de allegados.
 
DIARIO TIEMPO dialogó  con una de las representantes de la comunidad Epu Lafken, Verónica  Azpiroz Cleñan y la Abogada del pueblo Quechua, Aymara Choque.
 
Verónica  Azpiroz Cleñan analizó: “La verdad que es un día de fiesta para nosotros, hemos recibido a pueblos originarios de todo el continente americano, desde México, hasta la gente de Tierra del Fuego, pasando por Bolivia, estamos rodeados de colores y olores de toda América.
 
Es la primera vez que Los Toldos recibe danzantes de tal calibre, de tal calidad. Las cocineras están haciendo una comida típica, que siempre hemos hecho en ceremonias pequeñas.
 
Necesitamos que haya una ley de cementerios indígenas nacional, por eso Aymara está colaborando con nosotros”.
 
La Abogada del pueblo Quechua, Aymara Choque, militante en diferentes espacios junto a Miguel Leuman finalizó: “Estamos solidarizándonos con esta causa que es importante porque pienso que los estados han hecho un trabajo de reconocimiento de la identidad de los pueblos, a nivel de América Latina.
 
El primero fue Colombia, que en su constitución reconoció a los pueblos originarios, después tememos el caso de Argentina en el año 1994, pero lo paradójico de la historia, es que como nos reconocen la identidad y que entendemos nosotros por identidad, a través de la lengua, de nuestras costumbres que nos hacen diferentes.
 
Hoy vemos aquí la diversidad de los pueblos, a través de la música, la danza, mostrando sus costumbres y sus significados. La identidad es amplia, pero decía que lo paradójico de esto, es que nuestros pueblos reconocen a la muerte como algo festivo, y hoy no nos reconocen que poder enterrar a nuestros ancestros, a todos los que han caminado en la tierra, de acuerdo a nuestros usos y costumbres. Eso también es nuestra identidad.
 
Nuestra filosofía de vida es diferente, y la interculturalidad es eso, entender que el otro no es igual, que viene con otros usos y costumbres. En ese sentido los pueblos nos solidarizamos con esta causa, es lo justo.
 
El tema de la ley de cementerios, es complejo, hay un vacio legal, de que hacemos con nuestros restos, y de alguna manera esto es reparar el genocidio histórico que han sufrido los Mapuches.
 
Lo más reivindicatorio es, déjennos enterrar a nuestros ancestros, como tiene que ser, con nuestros usos y costumbres. Estamos trabajando, elaborando ese proyecto de ley, ojalá todos puedan hacer fuerza para que esto se de.
 
Hoy vamos a cerrar la jornada con música, aquí somos todos circulares, los pueblos no tenemos una cuestión jerárquica, somos todos importantes. Todo esto trasmite armonía, y te hace vibrar, bailar, dar vueltas, porque es energético, llega hasta lo profundo del alma.
 
De la tierra venimos y a la tierra nos vamos, entonces queremos irnos con nuestras costumbres, ceremonias, poder ir a otra dimensión, bien encaminados”.
 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4031