Miércoles 23 de Marzo de 2016

Construyendo un municipio amigable con el ambiente

Presencia del Arquitecto Alfredo Irigoin del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

El día jueves 17 tuvimos la grata presencia del Arquitecto Alfredo Irigoin del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quien recorrió las instalaciones del Complejo Medioambiental de nuestra ciudad.

El Intendente Franco junto al Director de Medio Ambiente Jorge Defendente, le plantearon la fuerte decisión política de esta gestión en resolver el tratamiento de los residuos que generamos en nuestra comunidad.
Alfredo es de la localidad bonaerense de Laprida, donde fue 16 años Intendente y en el año 1989 construyó en su pueblo la primera planta de residuos sólidos de Latinoamérica.

El arquitecto se mostró dispuesto a transmitir su experiencia y trabajar junto a Franco y su equipo en ideas y orientaciones para que entre todos podamos convertir a General Viamonte en una ciudad sustentable y amigable con el ambiente que nos haga sentir orgullosos del lugar que elegimos para vivir.

DIARIO TIEMPO dialogó con él y aquí está su testimonio.

En primer lugar tengo que agradecerle a mi amigo Franco Flexas por la invitación, y que insistiera desde hace bastante para venir al distrito de General Viamonte. Hemos estamos trabajando, toda la tarde de recorrida, viendo el sector donde se hace la disposición final de los residuos acá en la ciudad.

Hemos tenido también una reunión con todo el gabinete municipal, con un solo objetivo, que es la preocupación por la gestión integral de los residuos sólidos. Yo hablo siempre que en las comunidades del interior, no pasa todo solamente por los residuos sólidos urbanos, sino también por los residuos sólidos rurales.

El productor rural hoy genera muchos residuos que son de una problemática a veces mas compleja que la que la urbana, como el tema de heroicidad, silobolsas y por supuesto los residuos que genera en su hogar en el campo.

He tenido la suerte de haber sido Intendente de Laprida, allá por el 83 y por el 88 tuve la suerte de conocer una planta de residuos en Alemania, toda automática, de mucha inversión, para 6 mil habitantes.

En el año 89 en Laprida construimos la primera planta de tratamiento de residuos sólidos de Latinoamérica. Un proyecto que ejecuté yo, producto de ello hemos adquirido mucha experiencia, nos mandamos muchas “macanas” también, pero producto de la inexperiencia.

Franco me convocó, el a estado varias veces en el Ministerio, para trabajar, para colaborar, y yo estoy para eso. Siempre digo que los problemas de la comunidad los resuelve la gente del lugar, uno no puede venir con recetas predeterminadas, pero si con ideas, con orientaciones.

Resolver las problemáticas está en ustedes, tienen la suerte de tener un intendente que a tomado una decisión que es la de resolver  esta problemática.

La planta aquí está a medio construir, hay muchas cosas que ajustar, agregar, pero veo disposición para resolverlas. Lo que era el basural a cielo abierto, hoy hemos visto como se está trabajando activamente, es importante que esto se conozca, ya que tiene un objetivo.

 

Cada una de las personas de aquí, generan por día un kilo de residuos, de esto la mitad es orgánico y la otra mitad inorgánico. De ese medio kilo de inorgánico se generan unos 200 gramos de residuos que se pueden recuperar (reciclables) como por ejemplo el vidrio, la hojalata, los trapos, huesos, papel, plástico, etc.

 

También hay un porcentaje, aproximadamente unos 300 gramos, que es lo que comúnmente se llama rechazo. Esto es el residuo que normalmente no es tratable, por ejemplos pañales, jeringas, etc.

 

La idea es trabajar en la higiene urbana, en los espacios públicos. La gente cree que una vez sacada la bolsa a la calle el problema termina, y en realidad ahí recién comienza. Allí el municipio debe recogerlo en tiempo y forma, muchas veces los animales rompen las bolsas y la basura esta desparramada por la calle, luego recolectarla y llevarla a un lugar para darle la disposición que corresponde.

 

Lo que ustedes tiran es basura, los residuos son lo que se puede recuperar. El desafío por delante que van a tener es trabajar en la preclasificación del residuo en el domicilio. Que en una bolsa vaya todo lo orgánico, y en otra todo lo inorgánico. Tenemos que poner nuestro granito de arena, quien no quiere vivir en una ciudad mucho mas limpia, mas ordenada y mas linda. Es cuestión de concientización”.

 

 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012