Miércoles 20 de Julio de 2016

Jornada de salud y ambiente con visión y producción agroecológica

Invitacion del Foro Ambiental – En Los Toldos y Zavalia

Charla Debate "Salud y Medioambiente" que organizó el Foro Ambiental de General Viamonte donde estuvo presente DIARIO TIEMPO.

El Ingeniero Javier Souza Casadinho (Coordinador Regional de la Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas de América Latina), el Dr. Jorge Herce y la Sra. María Liz Robledo habilitaron una vez más a problematizar la mirada sobre las prácticas agroecológicas, el impacto de los agrotóxicos en nuestra salud y en el sistema productivo, así como el estado en el quese encuentra la legislación en nuestro país.

María Liz Robledo

“Yo soy docente, profesora de artes visuales y lo que veo es la inquietud de los chicos, que son más permeables a todos estos cambios en relación al medio ambiente. Después la gente mas grande tiene cierta resistencia, en mi caso particular la toma de conciencia fue cuando me pasó algo con mi hija, que nació con una malformación congénita, ocasionada por la exposición a agrotóxicos.

No hay manera de detectar específicamente que fue por esa causa, si probabilidades. Yo al lado de mi casa tenía un depósito de agrotóxicos, y una maquina que fumigaba. Estuve expuesta en mi embarazo y antes, como mucha otra gente en Baigorrita (ya que hubo otro caso).

Lo importante es no bajar los brazos, uno trata de capitalizar y de que lo que a uno le paso tratar de que no vuelva a pasar, sembrando conciencia, para la salud del prójimo”.

Jorge Herce

“Trabajamos siempre con la preocupación del impacto que tiene lo ambiental sobre la salud. Uno sabe que hay una población que está mucho mas expuesta a riesgos que otra, y esto es una preocupación permanente para nosotros.

Con los pares siempre charlamos, en el ambiente de la pediatría ahora hay una mayor sensibilidad con respecto a este tema, más que es contundente la evidencia hoy de que hay un impacto sobre todo en los chicos.

Estamos tratando de nuclear a todos los hospitales de la región, para buscar y tener datos concretos sobre todo con las anomalías congénitas. Claramente los pesticidas son una explicación a muchos de los problemas que está teniendo la salud de los chicos y los grandes”.

 

Javier Souza

“Esta es la octava vez que vengo a Los Toldos, en principio hace tiempo venimos trabajando mediante dos faces, una es alertar acerca de los modelos productivos, los monocultivos, el uso de plaguicidas, la incidencia en la salud, y sobre todo mostrar que hay alternativas productivas. No estamos condenados, ese seria un mensaje. Hay un abanico grande de estrategias productivas, plantearse diferentes caminos para llegar a un objetivo.

Las actividades agrarias son licitas, que quieran ganar dinero está bien, pero siempre marcamos esto, el exacerbado enfoque en obtener beneficios económicos en el corto plazo. La idea de la charla es mostrar que existen alternativas productivas, viables desde el punto de vista económico y sustentables desde el punto de vista social...”

También participó el Secretario Municipal de Producción, Ing. Bruno Morán dando a conocer algunas de las políticas que está llevando a cabo desde su área.
La complementariedad de aportes enriquecieron a quienes asistieron a la Charla.
 


Compartir:

Noticias Relacionadas

EN LA CÁMARA DE COMERCIO ACIP, MUNICIPIO Y SOCIEDAD ARGENTINA DE NUTRICIÓN JUNTOS

Charla sobre Obesidad

Imágenes que publicó el Intendente Franco Flexas en su cuenta de FACEBOOK.

Mejoran las habitaciones del Hospital


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012