Jueves 25 de Julio de 2013

Ubuntu Edge, el smartphone de Canonical

Canonical llevaba ya un tiempo avisando de que su desembarco en el mundo de los smartphones sería por todo lo grande.

Primero lanzó Ubuntu for Android, una forma de transformar tu móvil Android en un ‘ordenador de mano’ con el que poder trabajar en cualquier sitio, más recientemente, este año, lanzó Ubuntu Touch, la versión para smartphone de la conocida distribución de linux, aún está en fase alpha aunque los valientes poseedores de terminales Nexus ya puedes descargarla y probarla. Pues después de todo esto ha dado un paso más allá uniendo estos 2 conceptos, el resultado se llama Ubuntu Edge.

Hay que decir que por ahora Ubuntu Edge es un concepto y que está en búsqueda de financiación a través de crowdfunding en Indiegogo, el objetivo es llegar antes del 22 de Agosto del 2013 a 32 millones de dólares, por ahora parece que va por buen camino, en un día lleva 3, 4 millones de dólares.

Pero vamos a hablar del móvil en sí. Tiene un diseño monobloque realizado en metal de una sola pieza, de formas muy rectas pero con los bordes biselados para fácil el tenerlo en la mano. La pantalla tiene 4, 5’ el tamaño ideal para mostrar todos los contenidos de la mejor forma posible pero sin que necesites las 2 manos para realizar los gestos necesarios para usar el teléfono. Tiene una densidad de 300ppi lo que da un claridad de imagen muy buena en cualquier ambiente. Para evitar los arañazos y tener una pantalla perfecta Canonical va a recubrir su pantalla con zafiro, para que os hagáis una idea, al zafiro solo lo raya el diamante.

Cómo vamos a tener un móvil que a la vez va a hacer de CPU, se necesita potencia, para ello llevará una CPU multi-core (no han dicho cuantos núcleos), 4GB de RAM y 128GB para almacenaje, cifras bastante respetables. Como uno de los puntos débiles de los smartphones actuales es la batería, Ubuntu Edge ha apostado por una batería ánodo-silicio ión-litio. La conexión a la pantalla se realizará a través de un conector MHL.

En cuanto a las conexiónes inalámbricas tendrá 2 antenas LTE (una para USA y otra para EU), tendrá wifi 802.11n, Bluetooth y NFC.

Los sensores de los que dispondrá serán GPS, acelerómetor, giroscopio, sensor de proximidad, compas y barómetro.

Las conexiones externas será MHL (USB + HDMI) y conector jack de 3, 5 mm.

En cuanto a sonido tendrá altavoces estéreos y cancelación activa de ruido.

También le dan importancia al apartado fotográfico, con una cámara principal de 8 Mpx adaptada a escenas con poca luz y un cámara frontal de 2 Mpx.

Lo más interesante de todo es que tiene un arranque dual Android-Ubuntu Touch.

En lo tocante a la conexión al escritorio, cuando lo conectemos tendremos un sistema Ubuntu totalmente funcional e integrado con nuestro teléfono, por lo que podremos ver en la pantalla del ordenador las notificaciones o llamadas que nos llegan al teléfono. Esta integración con el PC tendrá 2 fases, en una primera fase el lanzamiento del Ubuntu Linux se realizará desde Android con la aplicación Ubuntu for Android, poco después del lanzamiento de Ubuntu Edge, este recibirá una pequeña actualización para que el lanzamientod de Ubuntu Linux también se realice desde Ubuntu Touch.

Para los desarrolladores, se podrán realizar aplicaciones de varias formas, desde aplicaciones en HTML5, como aplicaciones más ‘ricas’ con el toolkit QML o si usas el sdk de Ubuntu tendrás una misma aplicación nativa que funcionará tanto en el PC, como en el móvil como en el tablet.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012