Miércoles 29 de May de 2013

El listado de 500 productos se sabrá antes del fin de semana

Los supermercados deberán dar a conocer los precios a sus clientes, señaló Colombo. La comunicación por parte de los comercios incluye avisos en los diarios. El control estará a cargo del Estado.

 La subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, María Lucila "Pimpi" Colombo, afirmó ayer que "antes del fin de semana" se va a conocer el listado de los 500 productos que serán congelados a partir del 1 de junio próximo y sostuvo que los locales de la misma cadena de supermercados "van a tener que mantener el mismo precio". 

Además, la funcionaria nacional precisó que luego de que el Gobierno acceda a la lista de precios, los supermercados tendrán que comunicar los valores de los 500 productos congelados a sus clientes y lo podrán hacer, manifestó, "de la forma que quieran, eso incluye avisos en los diarios". 

Por otra parte, la funcionaria sostuvo que "los que instalan el tema de los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) son los que necesitan y demandan inflación" porque, señaló, "quieren que tengamos números altos porque hacen negocios con eso". 

A días de que termine el congelamiento de precios vigente, que comenzó en febrero, Colombo precisó que antes del fin de semana se conocerá el listado de los 500 productos que deberán mantener su precio y afirmó que todos los locales de la misma cadena de supermercados deberán respetar el mismo valor de los productos acordados. 

"Antes del fin de semana vamos a tener la indicación de los precios de los 500 productos. Después, los supermercados van a tener que indicar cuál es su lista de precios. Todos los locales de cada supermercado van a tener el mismo precio. Hoy con el congelamiento no era así", aseguró, pero advirtió que en algunas zonas, como la Patagonia, "los precios van a estar un poquito más altos". 

Con respecto a los controles, afirmó que serán implementados por el Estado y remarcó que "los militantes, organizaciones de consumidores y quienes quieran" podrán participar del programa "mirar para cuidar" que presentó la presidenta Cristina Fernández para fiscalizar que los comercios cumplan los precios acordados. 

Asimismo, la funcionaria enfatizó, en diálogo con radio 10, que los supermercados "van a poder comunicar cuál es su lista, como quieran, eso incluye avisos en los diarios" y negó que hasta el momento haya existido una prohibición oficial para que las grandes cadenas no coloquen publicidad en algunos medios gráficos enfrentados al Gobierno. 

"Hacen negocio" 

Por otro lado, Colombo volvió referirse a los índices de inflación que publica el organismo estadístico nacional, al manifestar que "los que instalan este tema son los que necesitan y demandan inflación" porque, afirmó, "hacen negocios cuando suben los precios". 

Además, la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación volvió a relativizar la importancia del índice de precios al consumidor que elabora este instituto oficial porque, aseveró, "no sirven para fijar salarios". 

"Las paritarias son una negociación colectiva de condiciones de trabajo y de salarios de cada sector. Nunca se han regido por el índice de precios. Porque entonces deberían ser todas las paritarias iguales", sentenció. (DyN)

"Hace siete años que buscan frenar la inflación"

BUENOS AIRES.- El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, criticó la decisión oficial de congelar el precio de 500 productos al expresar que "es un capítulo más de una saga de medidas que no vienen dando resultados" y sostuvo que "hace siete años que el Gobierno intenta controlar la inflación y no puede frenarla". 

"Los congelamientos globales son muy difíciles de ser controlados y también las listas de precios acotadas porque son fácilmente eludibles, porque se cambian los envases, se cambian las marcas, los productos que están en las listas después no están en las góndolas", aseveró el economista. 

Lavagna apuntó contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como la responsable de tomar medidas equivocadas para frenar los aumentos de precios, al remarcar que cuando "hay continuidad en los errores" es porque parten "de la cabeza del Estado". 

El ex ministro, que ya había criticado el congelamiento que comenzó en febrero y estará en vigencia hasta el viernes, esta vez apuntó contra la decisión de mantener el precio de 500 artículos a partir del sábado próximo. 

Sin resultados 

"Es un capítulo más de una saga que no viene dando resultados. Es muy difícil que se respete, así que no son mecanismos para atacar la inflación", sentenció el ex funcionario del duhaldismo y del kirchnerismo en diálogo con radio La Red. 

Además, Lavagna defendió su gestión al frente del ministerio de Economía de 2002 a 2005 al sostener que "la inflación comenzó en 2007" y remarcó que "el Gobierno intentó controlarla con distintos ensayos que no están dando resultados". 

"Un funcionario puede cometer errores, meterse por caminos adecuados, pero cuando hablamos de siete años de continuidad es obvio que parte de la cabeza del Estado", subrayó el economista que fundó la consultora Ecolatina.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035