Jueves 10 de Abril de 2014

El campo, entre el temporal y la inseguridad

Las fuertes lluvias que afectaron a varios distritos del centro de la Provincia de Buenos Aires pusieron una luz de alerta a todo el sector rural

Las entidades rurales se reunieron esta semana con funcionarios del Gobierno provincial. En tanto, la semana venidera habrá un cónclave con el ministro de Seguridad, Alejandro Granados

Las fuertes lluvias que afectaron a varios distritos del centro de la provincia de Buenos Aires como Saladillo, Bolívar, General Alvear, 25 de Mayo, Azul, Olavarría, Bragado, General Viamonte, entre otros, pusieron una luz de alerta a todo el sector rural ya que nuevamente el temporal se da cuando muchos productores se encuentran cosechando sus granos.


Ayer estuvo pautada una reunión de la CEDABA (Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires) entre representantes del Gobierno provincial, entre ellos el subsecretario de Asuntos Agrarios bonaerense, Juan Ángel Cruz, funcionarios de Economía, de ARBA y representantes de entidades.

En el cónclave, según informaron fuentes del sector agropecuario, que si el caudal de agua caído en los campos complica seriamente a los productores, reclamarán ayuda al Gobierno bonaerense.

Desde Federación Agraria Argentina le comentaron a este portal que las condiciones meteorológicas que se están dando “están afectando a las mejores zonas” lo que provocará que “los rindes bajen considerablemente”.

Tras reunión de la CEDABA, el campo conforme

En declaraciones, el vicepresidente 1º de la Federación Agraria Argentina, Julio Currás se mostró “conforme” con la reunión y señaló que “el gobierno provincial se comprometió a firmar la emergencia y desastre hasta el 31 de diciembre y luego se renovará. Pedimos que se trate en forma urgente y no que llegue la fecha y no se hayan firmado como pasó ahora, porque el productor es quien pierde todos los derechos”.


Currás afirmó, también, que “solicitamos al ministro Arrieta un fondo para los gastos de aquellos productores que tengan que llevar la hacienda a otras provincias porque sus campos están tapados por el agua. Obtuvimos, también, el compromiso del Ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yaguar para que se reúna la Mesa de Emergencia Nacional que hace más seis meses no lo hace y si la nación no homologa los decretos de la provincia estos no tienen validez”.

La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia (CEDABA) que reúne a representantes del Ministerio de Economía, ARBA, Banco Provincia, las cuatro entidades rurales bonaerenses y que preside el ministro de Asuntos Agrarios Gustavo Arrieta se reunió esta tarde en la Casa de la Provincia de Buenos Aires para hacer un seguimiento de la situación en los distritos afectados por las inundaciones.

Reunión con Granados

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, había convocado a las entidades rurales por el tema seguridad para las próximas horas, sin embargo el cónclave se postergó.

Según se pudo saber, el encuentro, finalmente, se desarrollará el próximo martes 15 de abril. Allí, la Mesa Agropecuaria le planteará la problemática de inseguridad que se están dando en gran parte de los campos bonaerense.

En Junín, debido a los hechos delictivos, la Sociedad Rural decidió colocar cámaras de seguridad en los caminos rurales. Hasta el momento, esta metodología funciona como una prueba piloto.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041