Viernes 19 de Abril de 2013

Charla Cultivos de Huerta, pollos camperos y gallinas ponedoras

Centro Cívico – A CARGO DE LA INGENIERA AGRÓNOMA LAURA HARISPE DE INTA BRAGADO

La Secretaría de Desarrollo Económico y sus promotoras Cultivos Pro-Huerta invitaron a la charla informativa que brindó  la Ingeniera Agrónoma Laura Harispe de INTA Bragado, sobre cultivos de huerta, temporada otoño-invierno y componentes pollos camperos y gallinas ponedoras.  La misma tuvo lugar en el Centro Cívico el jueves 18, a la hora 10.

Laura Harispe expresó: “La idea hoy es presentar las especies de otro-invierno que se entregan en esta colección, hacer una breve descripción de cada una de ellas,  por lo menos los datos mas importantes de cada especie, porque si bien vienen unas catorce (14) especies en la colección, y se empiezan a entregar a partir de marzo, no todas están para sembrar en ese mes, algunas se siembran en mayo, junio, otras fines de febrero, marzo.

Es importante hacer hincapié en el calendario de siembra, que la gente lo mire, y se siembren en el momento que corresponda. También lo que voy a hacer, es mostrar dos huertas muy importantes a nivel familiar, que para nosotros están muy bien constituidas, o siguen el modelo que nosotros proponemos.

Son dos personas de Bragado, una es de una Docente y la otra de un Medico. Quiero a través de las imágenes, que este tipo de huertas son posibles de realizar. Una huerta ejemplo en realidad lo más interesante que posee, es la utilización de la cobertura del suelo, que no se ven en otras huertas, no solo en Bragado sino en la mayoría de las localidades.

Generalmente se ve la huerta con el suelo descubierto, la tierra negra vemos, preparado el cantero con las especies pero sin cobertura. Estas huertas utilizan pasto seco como cobertura del suelo, protegen y cuidan el mismo con la utilización de ese pasto seco.

Este tipo de capacitación, mas que nada en este caso apunto a lo familiar, queremos proponer o promover es que haya mas huertas familiares, mas terrenos utilizados, mas posibilidades de que la gente tenga acceso a una alimentación saludable, y en una forma económica.

La verdura esta muy cara en este momento, es toda verdura que viene de otras localidades, entonces hay que aprovechar los espacio que hay en los lugares donde vivimos. Esa es la idea.

Para hacer huerta, cualquier momento es bueno para empezar, esta semilla llegó en marzo, un momento donde el tiempo acompaña. Mayo, junio y julio se empieza a complicar más por las heladas. Pero a esa altura ya tendrían que estar la mayora de las especies sembradas, salvo la de esos meses.

La primavera es ideal, por el clima, la gente tiene más ganas, más ánimo, hay más días de luz, pero eso no quita que se hagan en invierno u otoño.

La duda que mas plantea la gente tiene que ver generalmente con plagas y enfermedades. Básicamente el secreto para todo es el estado del suelo. Las personas generalmente se preocupan por el estado de la planta sin pensar que esta pasando en el suelo.

Con respecto al componente Granja, acompaña al componente Huerta, priorizamos el afianzamiento de las huertas,  y después para aquello que hacen huerta, se pueden anotar, para recibir 10 ponedoras, o 10 pollo camperos.

Es importante que den sus datos personales y un teléfono, porque a nosotros nos mandan el cronograma, y un mes antes llamamos a las personas avisando que van a llegar, para que preparen el lugar para recibir a las ponedoras o camperos que vienen con un día de vida.

Para los que retiran aquí en la localidad de los Toldos, es en la Secretaria de Desarrollo Económico, también hemos entregado en el CEPT N° 21 para las familias de los alumnos que concurren”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012