Martes 1 de Julio de 2014
El acto estuvo encabezado por la Directora de Artes Visuales, la Toldense Viviana Guzzo
Ante una multitud que desafió al frío, el sábado a la tarde se inauguró la video-instalación "Cubierta" y su creadora, Mariela Cantú, realizó una emotiva performance referida a la inundación que sufrió La Plata el 2 de abril de 2013 en la sala Microespacio del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, dependiente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires que preside Jorge Telerman.
El acto estuvo encabezado por la directora de Artes Visuales – Museo Provincial de Bellas Artes, Viviana Guzzo, quien destacó la “importancia que tiene el Microespacio para que los jóvenes artistas de la provincia encuentren un lugar de experimentación”. Sobre la performance, la funcionaria declaró: “esta temática toca de cerca a todos los platenses y eso se vio reflejado en la cantidad de gente que colmó el museo y que observó con respeto y admiración la actuación de Mariela Cantú”.
La muestra puede visitarse de martes a viernes de 10 a 19, los sábados de 10:30 a 12:30 y de 16 a 19, y los domingos de 16 a 19 hs en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, Av. 51 Nº 525 entre 5 y 6, La Plata con entrada libre y gratuita. El jueves 10 de julio a las 19 la artista llevará a cabo una nueva performance.
“Cubierta” es una video-instalación que procura establecer un espacio de reflexión en torno a las prácticas de la memoria en tanto acciones simbólicas, corporales y materiales. Tomando como punto de partida las inundaciones que cubrieron la ciudad de La Plata en abril de 2013, el proyecto busca reconstruir una habitación que el agua intervino, pero también un espacio en el que lo que queda puede ser rescatado, revisitado, reparado.
En el texto curatorial, Lucía Gentile afirma que “tenemos distintos tipos de imágenes que nos transportan a esos días de catástrofe. Las visuales son las más abundantes, seguramente por nuestro sesgo cultural fuertemente visual y porque la multiplicidad de dispositivos con que contamos para capturarlas nos las acercan constantemente. Cantú las incorpora en su obra: presenta filmaciones estáticas de los días inmediatos posteriores a la inundación, y recrea una habitación que muestra el deterioro que dejó a su paso el agua”.