Lunes 13 de May de 2013

Inauguración de la MUESTRA “Homenaje a Evita” en el Museo Municipal de Arte e Historia Los Toldos

Secretaría de Turismo y Cultura que coordina Flavio Gulli

Con motivo del nuevo aniversario del natalicio de María Eva Duarte, la Secretaría de Turismo y Cultura que coordina Flavio Gulli organizó conjuntamente con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata una muestra con 40 obras, planas y objetos, en los que han participado docentes artistas de la facultad y artistas invitados.

Cada obra es un punto de vista o "micro-relato" que en contexto con los demás, definen el pensamiento colectivo. En esta oportunidad se trata de poner en valor la mítica figura de "Eva perón" desde el imaginario colectivo, y traer a primera escena aquellos elementos que constituyen su iconografía.

Las 25 pinturas y 15 objetos que forman parte de la muestra, se expondrán en el Museo Municipal de Arte e Historia Los Toldos desde el 11 de mayo hasta el 3 de junio inclusive en el horario de visita al museo.

El titular de la Secretaría, Flavio Gulli,  se refirió a la calidad de la exposición y agregó que “… con ello se intenta exaltar una vez más la figura de Evita a través de su trayectoria y vocación.”.

El universo de cuarenta micro-relatos, en diálogo con el contexto donde se emplazan, actuarán como testimonio sobre la perpetuidad de la esencia de Evita arraigada a nuestra historia como pieza elemental de nuestra identidad.

La figura de Evita asociada a la mujer, la artista y militante, son solo algunas de las zonas que este guión museográfico plantea transmitir al público. Cada rincón esboza y resalta alguno de estos aspectos que forman parte de nuestro imaginario, y habita en la memoria de todos los argentinos y Latinoamericanos que reconocen frente a la simple evocación de "Evita", a un símbolo que marcó una bisagra en nuestra historia Nacional.

Se traerá a escena parte de nuestra historia a través de testimonios que establecen las conexiones con nuestro presente. Actuarán como soportes: consignas, mensajes, frases que dejaron su marca y construyen el relato de la narración iconográfica. En este caso, el hilo conductor de estos micro relatos tiene su epicentro en la figura de Eva Duarte, "Evita, La abanderada de los humildes, la Eva".

“Esta muestra pretende recordarla, reivindicarla, recrearla, volver a imaginarla, recuperarla en el pasado, reconocerla en el presente. Se trata de encontrar en ella su fuerza, su obra, su convicción, su estela.” Fueron las palabras que utilizó la Prof. Mariel Cifardo, decana de la FBA, para referirse al motivo de esta muestra itinerante que ya ha transitado por varios lugares de nuestro país. Por todo ello, "Homenaje a Evita" refleja parte del homenaje que la sociedad, instituciones y Organismos Públicos tienen con su historia y en ella, Evita permanece latente en el compromiso diario que se renueva hacia la gestión de políticas inclusivas, la democratización de espacios y la cultura.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038