Jueves 16 de Abril de 2015
Brindo un testimonio sobre la guerra y charlo con los jóvenes.
En su estadía en Los Toldos el actor y director Gastón Pauls expresó: “Yo empecé a laburar en la televisión hace 21 años, luego en el año 1997 filme mi primera película en Croacia, específicamente en Sarajevo, y de ahí, filmé mucho más en cine que en televisión.
La televisión tiene eso de que la gente te conoce más, no tiene que salir de su casa para verte, pero hoy las películas también las pasan en la TV, hay canales que se dedican exclusivamente a eso, y eso esta buenísimo. Cualquiera de los dos espacios es buenísimo y trabajar en ellos es un placer.
Yo en la guerra de Malvinas tenía 10 años, llegue a Los Toldos previamente dejar mis hijos en el colegio en Buenos Aires. La primera proyección fue buenísima, estaba lleno de gente, muchos jóvenes, chicos, y los vi súper serios. Luego la charla con ellos fue excelente, los noté muy atentos, serios, súper interesados, y eso me dá mucho orgullo.
Que uno pueda acompañar esta película contando lo que paso en Malvinas es especial, y que después los chicos traten el tema con seriedad es bueno, más cuando después en algunos lados uno escucha que los chicos no se interesan en temas de historia, política, etc. En esta proyección los chicos hicieron preguntas inteligentes, superior que en algunas otras salas con gente supuestamente más seria.
Esto es la pauta que los chicos son importante y serios. Esta película en mi vida es realmente importante, alguien puede elegir otra porque es más graciosa, etc. Hay varias películas en mi vida que fueron emblemáticas, Nueve Reinas que fue muy vista, Nueces para el Amor, pero creo que Iluminados por el fuego, es una película que tiene un poder especial.
Es tristísimo que haya una película sobre la guerra, porque es tristísimo que haya guerra. A la vez decís, si hubo guerra esta bueno que haya una película que lo retrate y lo relate, quizás para que la gente que la vea entiendan que hay otros caminos.
Estos chicos que pronto serán los responsables del país, del mundo, sepan que la guerra lo único que deja es dolor, miseria, y mas dolor, porque la guerra no termina cuando se rinden las tropas, sino que continua años después, hoy por ejemplo se siguen suicidando ex combatientes.
Mi papel es la de un soldado que tiempo después quiere volver al lugar. Yo personalmente debo conocer a más de 500 ex combatientes, o mas, ya perdí el número, conozco sus historias. Una guerra es imposible contarla de una sola manera, debería haber 10 mil películas sobre Malvinas.
Yo con todos los ex combatientes que hablé de alguna manera intentan volver, pero lo hacen para de alguna manera cerrar su historia, que es una herida abierta. Es la película que para conmigo mismo más me conmovió.
En algunos momentos me fue muy difícil hacerla, ponerle el cuerpo y darle voz, porque esa voz es la de algunos chicos que ya no están, otros que se debaten entre la vida y la muerte, y otros que se fueron a Malvinas siendo una persona y volvieron otra.
La guerra es un horror, el humano lo sabe, esto existe desde la propia existencia, siempre hay pelea, pero de algún lugar habrá que entenderse que no es el camino. Tristemente sigue habiéndolas, son diferentes, ni siquiera hay que mover tropas.
Dar charlas a los jóvenes es importante, más en estos temas. Una vez en una charla un ex combatiente mientras yo estaba hablando me dijo que el la había pasado muy mal, pero señalo a un compañero diciendo que había estado en el infierno, se refería a que había estado en la lucha cuerpo a cuerpo contra los ingleses, matándose por un espacio de tierra, a los 18 años.
Nuestras tropas estaban sin armas, sin ropa, sin comida, y estar así un mes y medio a altas temperaturas, con hambre, frío, miedo, extrañando, que nadie te explique lo que está pasando, es enloquecedor.
Este mundo es así, basta ver lo que ha ocurrido en este territorio, con los pueblos originarios, un día vinieron los barcos, tomaron posesión y a otra cosa. La tierra es de todos, y de todos los que la cuidan.
No hay dudas que Inglaterra quiso ese lugar y lo sigue queriendo porque es un territorio inmenso pesquero, petrolero, y después es un tema diplomático. Ojalá todo se siga desarrollando en un tema diplomático.
Desde que terminé la película Malvinas hoy es una causa mía también, (Tendría que ser de todos, sin gente que le de la espalda) estoy hoy aquí porque cuando la terminé dije que iba a acompañar la película donde sea necesario y los familiares de los ex combatientes los siento como hermanos míos.
En lo inmediato escribí un guión sobre la vida del Padre Mujica, yo estuve aquí hace un tiempo en el Monasterio, hablando con Mamerto Menapace. También estoy escribiendo sobre otra película. También estoy en Radio del Plata, los días lunes de 21 a 23 horas. Pronto me voy a Honduras a filmar una película, y luego otra aquí en Argentina”.