Viernes 10 de Febrero de 2017

Roque Catania analiza sus nuevos proyectos

Entrevista radial con el cineasta local

El cineasta toldense Roque Catania pasó por radio popular, y charló sobre varios temas. Aquí la nota.
Roque Catania dijo: “La experiencia del “Trovador siempre vuelve” fue hermosa, y tuvo un recorrido lindo la película, estuvo en festivales, como en el Internacional de Buenos Aires, de Mar del Plata, además el film se proyectó en el Senado de la Nación, con condecoderacion a Roque Narvaja, etc.
Realmente todo fue muy emotivo. La ultima proyección importante fue en la Biblioteca Nacional de la República, una función impresionante, mas que nada porque para los que hacemos cine documental, es muy importante ser parte de un colectivo de realizadores de cine, que se llama “La nave de los sueños”, que organizan hace 11 años en la biblioteca, un ciclo de películas documentales argentinas, donde llegan los mejores.
Pudimos tener nuestra función allí, a sala llena, fue algo hermoso, fundamentalmente porque se produce un vinculo genial con el publico, ya que es un publico conocedor, muy habitué a los martes y jueves, que es cuando hay funciones. Muy interesante realmente.
Luego de ver la película la gente puede interpelar al director y al productor de la película.
Yo desde que me volví a Los Toldos filmó más que cuando estuve en Buenos Aires, o en Córdoba, o Brasil, me costaba mucho, las condiciones son complejas. Uno de repente aquí, puedo tener una vida muy tranquila, puedo trabajar tranquilamente en el cine, teatro, hacer mis cosas y al mismo tiempo poder proyectar y llevar a cabo mis ideas.
Desde mi regreso hice Ramal de Vías Muertas, Fabricante de Sueños, Evita es Nuestra, El Trovador siempre Vuelve, películas con mucha producción, que antes no poda acceder. Seguramente esto también tiene que ver con la experiencia y el recorrido, yo comencé a filmar en el año 1991.
En todo este tiempo pude conocer a muchísima gente, trabajar con diferentes productoras, y eso hace que tenga cierto respaldo. Tener un montajista, un director de fotografía o un director de sonido, o un estudio disponible, etc.
Yo me tomo mucho tiempo para hacer las películas, por lo general me llevan 3 o 4 años, en el caso del Trovador, es una película de clasificación A, se hizo con mucho presupuesto, es como la mas cercana a una producción de Buenos Aires. Nunca había accedido a tales condiciones, pero creo que llegué a eso por el recorrido que uno tiene.
Ahora estoy con dos proyectos, uno  de unos músicos populares muy conocidos, ellos estaban muy interesados en filmar ese documental, pero de repente apareció algo en mí que sentí que era una prioridad, y llamé a estos muchachos para decirles que me esperen un poco.
Este otro proyecto es el que estoy trabajando hace 6 meses, y tiene que ver con mi identidad. Las películas que he trabajado tienen que ver con la identidad de otras personas, y en realidad me surgió esta idea de trabajar sobre la mía, y de mis antepasados.
La necesidad de reconstruir un eslabón que faltaba en la cadena familiar, hizo que surja este proyecto. Es una película que voy a filmar en Mendoza y en Sicilia en Italia. Es una producción de bajo presupuesto, ya estoy trabajando en todo lo que es investigación, tengo el guion muy avanzado, un recorrido de audios y archivo fotográfico importante.
La película trata de los inmigrantes que vinieron después de la Primera Guerra Mundial de Italia a Argentina, y está contada desde la historia de mi abuelo, Carmelo Catania. Un periodo tremendo, feroz, devastador, y el viene acá en busca de reconstruirse, de un bienestar...”
 
Compartir:

Noticias Relacionadas

UNA NOTA DE PAGINA 12 SOBRE LA PELÍCULA “DELFÍN” FILMADA EN LOS TOLDOS

El nombre como marca


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039