Domingo 25 de Octubre de 2015

Exitosa tercera edición de la Feria del libro “Acercando Palabras”

Tres días donde la gente colmó el salón de Alsina

La feria tuvo lugar entre el viernes 16 y el domingo 18 de octubre con entrada libre y gratuita en el Salón del Club Juventud Alsina de Los Toldos.

 

El lema sintetiza el objetivo que se propone la Feria a través de las distintas actividades programadas, de las editoriales invitadas, de las conferencias, talleres y presentaciones. Será un espacio para el encuentro entre los libros, los escritores y los lectores.

 

Además de los stands de exposición, la Feria contó con actividades literarias y educativas para todo el público. Presentaciones de libros, charlas, mesas de lectura, números teatrales serán las múltiples ofertas de las que podrá disfrutar el público que se acerque a la feria.

El día viernes hubo visitas guiadas y actividades programadas para alumnos de los establecimientos educativos en el Auditorio “Padre Meinrado Hux”. Algunas de las actividades destacadas comprenden charlas sobre “Cambio Climático” a cargo de personal especializado y orientada a los alumnos de nivel secundario.

Para los más pequeños hubo narraciones de cuentos por parte del Club de Narradores “Las cuenteras de la esquina” y las Bibliotecarias de General Viamonte presentaron la obra teatral “El Circo Mágico”, de la autora toldense Liliana Galli, como parte del proyecto de difundir y promover a los autores locales.

Equipo de Salud Mental y Rehabilitación del Hospital Municipal dieron una conferencia orientada a los estudiantes del Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria sobre “Salud Mental en la ciudad, La infancia y El juego”.

Hubo charlas y conferencias de interés general como: “Sembrando Conciencia”, presentada por el Foro Ambiental de Gral. Viamonte.

“750 Años del Dante” Conferencia por parte de la Asociación Italiana de Gral. Vte.

“San Martín. Un ejemplo a seguir.” Conferencia de los integrantes de la Asociación Sanmartiniana de Gral. Viamonte.

“El Proceso de Bragado. Un crimen contra la Libertad”. Conferencia auspiciada por la Asociación de Abogados de General Viamonte.

 

Presentaciones de libros de autores oriundos de General Viamonte:

“El Cine: Mi Pasión” de Humberto Alfuso.

“Antonio Magliano en Los Toldos. Los oficios del artista y el amor a la ciudad”, por Fernando Cocchi, quién cuenta sobre la vida y obra de uno de los artistas fundamentales de Los Toldos.

“Almafuerte: El Maestro” del autor Dr. Carlos Mac Donnell.

En la Feria también se llevará a cabo la Premiación del 2do. Certamen Escolar de Poesía y Cuento Corto “Acercando Palabras” y la Presentación del Libro “Palabras Cercanas 3” auspiciados por la Secretaría de Turismo y Cultura municipal junto a la Sociedad de Escritores de Gral. Viamonte.

El público que se acerque a la Feria podrá disfrutar de Mesas de Lectura en la que también participarán integrantes de la Sociedad de Escritores de Junín y se llevará a cabo el 4to. Recital de Poesía Ecológica “Y Volverán a Nacer Árboles”.

Habrá presentaciones artísticas del Conjunto Municipal de Danzas Nativas “Huilen”, de “Expresión Corporal y Danza” y del Coro Municipal de Niños y Jóvenes de General Viamonte.

Durante el transcurso de la Feria se hizo entrega de ejemplares a bibliotecas escolares locales y como corolario y, en el marco del 4to. Recital de Poesía Ecológica, se llevó a cabo una Plantación de árboles en la Avenida de Las Letras ubicada en el espacio verde de la ciudad.

 

DIARIO TIEMPO recorrió la Tercera Feria del Libro “Acercando Palabras” donde dialogó con algunos de los protagonistas.

 

Fernando Cochi, investigador y escritor del libro sobre la vida de Antonio Magliano

 

“Estar en la feria del libro es algo muy lindo, el hecho de recuperar un poco más nuestras letras, nuestra historia, y el libro es parte de eso, de buscar un poco mas allá en la profundidad del pago, y Magliano fue un participe fundamental en lo que es la historia de la ciudad, en cuanto al arte, al patrimonio.

 

Magliano había sido olvidado de alguna manera, o recordado poco o por algunas cosas puntuales como el escudo o el Teatro Español. Este libro muestra cosas diferentes, con nuevas facetas del artista.

 

El libro me llevó mucho tiempo, fue muy costoso conseguir material porque no había nada, ayudó mucha gente, fue un trabajo en equipo. Estoy muy agradecido porque cada puerta que toqué me la abrieron, me recibieron de la mejor manera, hay murales que existen, otros que desaparecieron, y los recuerdos son cuadros, cartas, postales, etc.

 

Hay gente que recuperó algo de su historia, cuestiones familiares que estaban olvidadas. Gran parte del trabajo de investigación está en el libro, que no solo habla de Magliano, sino también de la historia del pueblo.

 

El libro me llevó muchos años, casi 7. Fue difícil porque se arrancó de la nada. Este libro pone en la mesa recuperar la historia, de pensarla para que no se olvide”.

 

Flavio Gulli, Director de Turismo y Cultura

 

Estamos viviendo esta tercer feria intensamente, con muchas actividades, muchas visitas desde el primer día, de las instituciones educativas y del publico en general. Estamos compartiendo las distintas experiencias que se van viviendo.

 

Queremos que esta iniciativa siga, si no me toca estar a mi quien venga que tome esta posta, con el objeto de que se siga instalando, y fortaleciendo esta actividad.  Los Toldos también se merece esta Feria del Libro, que se desarrolló a pulmón, con una fuerte decisión y convicción…

 

Trinidad Urquia, Presidente de la Sociedad de Escritores

 

Estamos muy contentos, los escritores estando entre libros estamos felices. La feria año tras año va mejorando, superándose, la gente viene, recorre los stands y se va con una buena sensación de aquí.

 

Este año gracias a Dios con la Sociedad hemos tenido muchas actividades, nos han invitado a diferentes lugares, a dar charlas en las escuelas, en la cárcel de Junín, etc. Siempre tenemos que valorar el incondicional apoyo de Flavio y su Dirección de Turismo y Cultura.

 

Esteban Fauret, Amalia Isabel Daibes y Julia Ledesma del grupo literario “Y volverán a ser árboles”

 

Este es un trabajo sobre ecología, somos de Pehuajo, pertenecemos a un grupo literario, donde tenemos una particular forma de ver la literatura, además de escribir, generando un fuerte compromiso a favor con los problemas de la humanidad, como es la ecología.

 

Les pedimos a las personas que editan sus libros que planten un árbol, y se lo devuelvan a la naturaleza, porque una edición de un libro es un árbol menos en la tierra, y de esta manera llevamos adelante un proyecto de 5 años. Estamos acercándonos a los 800 árboles plantados, muchos de ellos aquí en Los Toldos.

 

Es la primera vez que venimos a la Feria del Libro en Los Toldos, hemos plantado árboles no solo en Argentina, sino también en Chile, Ecuador, Bolivia. Nos sentimos muy bien recibidos aquí en Viamonte, y además comprobando que hay gente como nosotros que apunta a la palabra y a la ecología.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012