Miércoles 6 de May de 2015

El preparador físico Federico Coronel ante una gran experiencia

Un viaje por China y Japón para capacitar y formar futbolistas

DIARIO TIEMPO dialogó con el Profesor de Educación Física Federico Coronel, actualmente trabajando en el club Atlético River Plate con motivo de que en próximos días, parte a China para realizar una experiencia infanto-juvenil en deporte, más precisamente en fútbol.

 

Federico Coronel: “El viaje surge por una empresa que se dedica a capacitar distintas regiones y distintos países. El objetivo fundamental es llevar la metodología del fútbol argentino a las distintas regiones, y desde allí abordar a través de distintas capacitaciones y de trabajo en campo, toda la metodología desde que el niño se inicia hasta que culmina en una primera división de fútbol profesional.

 

La verdad esto surge cuando conocí a Javier Bikkesbakker y Enrique Borrelli, través con ellos, tuve la posibilidad de que me vean trabajar, que no es poca cosa, porque se presta que por ahí algunos “profes” del interior por estar acá, y no tener tantos contactos y demás no podemos dar el “salto”.

 

Gracias a ellos y a su coordinador hoy tengo esta posibilidad. El proyecto consiste en hincar al chico al fútbol desde los 8 años, insertarlo hasta los 21 años en el fútbol profesional. Cuando nosotros hablamos de formación, la palabra nos da a pensar que el entrenamiento es un proceso sistemático, racional, continuo para la formación progresiva del chico, tenemos que diferenciar lo que es el fútbol profesional, del fútbol formativo.

 

El fútbol profesional es netamente de alto rendimiento, por eso son objetivos diferentes los que se persiguen. Esta inserción del chico hasta el fútbol profesional la hacemos de una manera, hablamos de una mega estructura, en toda institución debe existir. Un megaciclo implica que el chico inicia y termina, pero para que haga este trayecto de entre 10 y 14 años, es importante y fundamental el trabajo que nosotros llevamos a cabo con ellos.

 

El fútbol se divide en etapas, infantil que abarca de los 6 a los 13 años, juvenil de los 13 a los 21 años. En el fútbol infantil tenemos chicos de 6 años, que es egocéntrico, que tiene incertidumbre de encontrarse con el elemento, que tiene la necesitad de descubrir, explorar lo que es el fútbol. Es una etapa netamente lúdica. Nosotros como profesores tenemos que incentivar al chico a que quiera jugar al fútbol.

 

También hay subfaces, la uno, abarca de los 6 a los 8 años, captamiento del chico. Antes se trabajaba con los chicos como con los mayores, con 11 vs. 11, para la técnica, el juego, y desde lo físico se abordaba desde la resistencia, la fuerza y la velocidad.

 

Hoy día se anexaron las habilidades senso-perceptivas del chico, todo lo que hace referencia a lo visual, auditivo, las habilidades coordinativas que son fundamentales, las habilidades motoras de base, como caminar, correr, patear, arrojar, y la técnica propiamente dicha del deporte, mas las capacidades condicionantes como fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, y el juego situacional, juego reducido.

 

Desde este abordaje moderno tenemos que formar al chico para que el día de mañana llegue a ser un profesional. La segunda subyace arranca de los 8 a los 10 años, una edad sumamente importante, donde nosotros tenemos que saber que es lo que pasa con el chico madurativamente edad por edad. Tenemos que ser muy cuidadosos y saber que hacer con un chico a esta edad, de que manera trabajarlo, todo lo que hagamos de manera equivocada el chico lo asimila, y cuesta mucho después corregirlo.

 

En la tercera etapa nos insertamos en una edad de los 10 a los 13 años. Cuando los chicos entran entre los 12 y 13 años, surgen problemas, el periodo de desarrollo, de pubertad. Hay maduraciones desiguales, por eso hay que tener sumo cuidado cuando  trabajamos con ellos.

 

Por eso insisto en que el conocer la fisiología y las etapas por las que pasa el chico madurativamente durante  el fútbol es la prioridad.

 

China tiene como objetivo mejorar de acá a los dos próximos mundiales para ser protagonista, para esto impone como régimen obligatorio que los chicos a partir de los 8 años van a ejercer fútbol dentro y fuera de las escuelas, allí está el trabajo nuestro en ir a capacitar y formar profesores de China para introducir la metodología en aquel país.

 

Va a ser algo nuevo, no es fácil, allá se maneja mucho el idioma ingles, buscaremos la manera de comunicarnos. Queremos tener el ida y vuelta con el chico nosotros, por más de tener un traductor, la corrección tiene que ser nuestra, para que sepan que estamos encima de ellos. Iremos a China y Japón, Vamos a estar visitando Shangai, donde vamos a estar la mayoría del tiempo, luego Beijing, Tokio, y Hong Kong como las más importantes.

 

Es fundamental para esto estudiar, capacitarse, sobre todo cuando se trabaja con chicos. Esperemos que sea una experiencia sumamente positiva”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041