Martes 14 de May de 2013

UPCN, campeón sudamericano de clubes

Otro titulo mas para el toldense Pablo Bengolea

UPCN volvió a codearse con la historia y esta vez se metió en lo más alto del continente. El equipo sanjuanino se hizo gigante en Belo Horizonte, Brasil, y le ganó la final al local Vivo-Minas por 3-0, por lo que gritó campeón en el Sudamericano.


Es el primer título internacional que gana UPCN y ahora se convertirá en el representante continental en el Mundial de Clubes, que se hará en Brasil en octubre. En su tercera final consecutiva en el Sudamericano, el equipo sanjuanino tuvo revancha y alcanzó el título. Lo hizo de manera inobjetable y con una gran personalidad, que dejó relucir especialmente en los cierres de los extensos primer y tercer set. UPCN se impuso con parciales de 30-28, 25-17 y 30-28 y vengó de la única derrota que sufrió en el torneo, en la primera fecha y ante Minas.

En el primer set, los sanjuaninos tuvieron un gran arranque, jugando con mucha concentración y trabajando cada pelota desde la recepción. Al primer tiempo técnico llegó 8-6 y mantuvo la ventaja hasta el punto 14. Apartir de ahí, Vivo-Minas empezó a complicar con el saque y logró darlo vuelta: 16-14. Marcelinho mostraba las variantes de ataque de su equipo y con comodidad llegaron al 21-19. Fue entonces que los sanjuaninos, con mucha agresividad en su juego y apoyados en la fuerza de Evandro y Olteanu, empezaron a descontar. Salvaron el primer set ball que tuvo Minas y a partir del 24-24 comenzó una dramática definición, que se estiró hasta el 28-28. UPCN se puso set ball y con un tremendo bloqueo de Ramos, se quedó con el set por 30-28.

La segunda manga volvió a tener un buen pasaje inicial de los de Armoa, que se pusieron 5-3. Sin embargo, el local reaccionó y no sólo empató, sino que pasó al frente en el marcador: 8-6. En clima de verdadera final en la cancha, UPCN mostró su potencial en la ofensiva y tras igualar en 9, tuvo un ráfaga letal que obligó a Dileo a llamar a sus jugadores: 12-9. Los argentinos crecieron en volumen de juego y con una solvencia admirable en el estadio del anfitrión, se colocaron 20-14. El técnico de Minas empezó a mover el banco buscando reacción, pero UPCN estaba intratable y cerró el set por un amplio 25-17

Vivo-Minas salió con todo en el tercer set, pero UPCN no sólo que aguantó la embestida, sino que empató en 4 y luego lo dio vuelta con Evandro al saque, ace incluido: 6-4. Los sanjuaninos, con un impecable armado de González, no bajaron su nivel y anularon a su rival: 11-7. El dominio se extendió hasta el 16-13, cuando los de Dileo arremetieron y lograron empatar. El partido se hizo caliente y hasta con amarilla incluida para los sanjuaninos. Sin embargo, con la misma frialdad con la que se lo vio en los momentos más picantes de la definición de la Liga Argentina, volvieron a inclinar la balanza. Pero otra vez regresó a la carga el local, para otra definición emocionante: 24-24. Palo a palo siguieron, UPCN por el título y Minas para seguir con vida. Pero un remate de Olteanu dejó a los sanjuaninos a un tanto del campeonato y entonces se desató la locura. UPCN ganó 30-28 y se convirtió en el flamante campeón sudamericano. Histórico.

Síntesis:

UPCN San Juan Voley: Demián González (C), Evandro Guerra (13); Martín Ramos (9), José Sousa “Junior” (10); Pablo Bengolea (14), Bogdan Olteanu (22); Sebastián Garrocq (Líbero). Entrenador: Fabián Armoa. Ingresaron: Gustavo Molina, Alejandro Toro y Matías Salvo.

Vivo Minas: Marcelo Elgarten ”Marcelinho”, Felipe Rajlec (11); Mauricio Souza (11), Otávio Pinto (4); Rodrigo Quiroga (7), Ricardo Lucarelli (14); Lucas de Deus “Luquinhas” (Líbero). Entrenador: Horacio Dileo. Ingresaron: Thiago Maciel (1), Lucas Loh, Henrique Randow y Evandro Batista.

 


Tabla final

1. UPCN (Argentina)

2. Vivo / Minas (Brasil)

3. RJX (Brasil).

4. Club Vikingos de Miranda (Venezuela)

5. Club Peerless (Perú)

6. Club Carmelo Rowing (Uruguay)


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040