Martes 6 de Agosto de 2013

4 Comunidades Mapuches pidieron la nulidad del Convenio firmado por Defensor del Pueblo de la Provincia, el Intendente Municipal y el INAI

Solicitada

Las comunidades Hermanos Mapuches de Los Toldos,  Epu Bafkeh, Comisión Laguna La Azotea y Pu Kimeltuchefe  pidieron ante el Defensor del Pueblo de la Nación la nulidad de la firma del Convenio Específico entre el INAI, el Defensor del Pueblo de la Pcia y el Intendente Municipal por el Servicio Jurídico gratuito a las comunidades mapuches en Los Toldos.
Dicho convenio firmado,  por  $577.600  cubriría los honorarios profesionales de dos abogados, dos antropólogos durante dos años  y los convidados de piedran: las comunidades mapuches. La misma historia de siempre, donde el Estado Provincial y Municipal se ocupa de hacer el entretenimiento para no resolver el conflicto de tierras.
El motivo del pedido de nulidad absoluta del Convenio por el Servicio Jurídico obedece a que  se ha violado el Derecho a la Consulta, Libre, Previa e Informada garantizado  por el  Convenio 169 Internacional de la OIT, ratificado en el 2004 por el Estado Nacional.
Ni por carta documento, ni por teléfono, ni por correo electrónico nuestras comunidades fueron invitadas, convocados, informadas o consultadas sobre la firma de dicho acuerdo, siendo la mayoría de las comunidades.
Rechazamos cualquier acto del Estado provincial o municipal y del INAI que decida sobre nuestro territorio sin realizar la consulta previa. El Defensor del Pueblo de la Nación, ha intervenido a favor de nosotros mediante notas: 006392, 003851; 005099.
Cae de maduro, que todo huele a demagogia electoral.
La conducción política del proceso de recuperación territorial es y será dirigido por las comunidades mapuches.
AMULEPE TAIÑ WEICHAN
Hermanos Mapuche de Los Toldos Lof,  Laguna La Azotea lof
Pu Kimeltuchfe Lof, Epu Bafkeh Lof.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034