Martes 10 de Septiembre de 2013

10 de septiembre – Día del Terapista Ocupacional

Con pedido de publicacion

Desde sus comienzos la Terapia Ocupacional como profesión favoreció a construir sujetos, objetos, sentidos y relaciones en los escenarios sociales siendo funcionales a perpetuar un orden social determinado por la hegemonía y económica imperante.

Es así como en Estados Unidos, a fines del siglo XIX se propuso que los hospitales fueran manejados como pequeñas industrias en las cuales las ocupaciones de los pacientes redituaran económicamente el estado y al mismo tiempo persiguieran el rol de recuperar al sujeto. Así surgió la ocupación como fenómeno productivo. En 1914 se propuso el nombre de ergoterapia para designar el trabajo activo de personas con discapacidad.

Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial y la ulterior utilización de la ocupación como medio terapéutico con los soldados lisiados, nació la necesidad de darle un nombre a la profesión. Surgiendo la Terapia Ocupacional enmarcada en un contexto bélico y económico liberal, acorde al proceso de industrialización y tecnologización.

Fue a partir del siglo XX que se empezó a hablar de “Ocupación” en Terapia Ocupacional. Basando sus principios esencialmente en la relación salud-ocupación, considerándose a esta última actividad con propósito, como herramienta en el bienestar del hombre.

Profesión, que aparición en Argentina, en el año 1956 cuando a solo la epidemia de poliomielitis, estableciéndose en el Centro de Rehabilitación del Lisiado de Buenos Aires un programa terapéutico; fue el antecedente de la primera Escuela Nacional de Terapia Ocupacional Argentina- y también Latinoamericana- fundada en Buenos Aires en Noviembre de 1959 según los principios básicos de la Federación Mundial de Terapistas Ocupacionales. Como homenaje a estos profesionales se instituyo este día en ocasión de realizarse el 10 de septiembre de 1985en la provincia de La Rioja del 1º Congreso Argentino de Terapia Ocupacional.

¿Qué es la Terapia Ocupacional (T.O)?

Es una disciplina comprometida con la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. La ocupación es el conjunto de actividades que una persona realiza, disfruta y valora dándole sentido a la vida, estructurándola y manteniendo la organización del tiempo.

Cuando las personas ven afectadas su participación en las distintas actividades que necesitan o desean hacer, a causa de una enfermedad física, mental, discapacidad o inclusión social, es cuando intervine el TO evaluando capacidades motoras, cognitivas, senso- perceptivas, intra e interpersonales; asimismo evalúa también cada una de las actividades y roles personales. (De esta manera conocer las capacidades y habilidades necesarias para llevar a cabo cada tarea).

El TO trabaja en la articulación entre la persona, la ocupación y el entorno, con el fin de conseguir un óptimo desempeño según las etapas del ciclo vital. Esto incluye las actividades de la vida diaria (AVD) e instrumentales (AIVD), la educación, el juego, ocio y esparcimiento, el trabajo y la participación social.

El objetivo fundamental es capacitar a las personas para realizar aquellas actividades que consideran esenciales para su vida aumentando la función independiente, reforzando el desarrollo y previniendo la discapacidad.

Aquellos/as que trabajamos en Terapia Ocupacional vivimos nuestra profesión como una filosofía de vida, donde reconocemos y valoramos el vinculo entro lo que la persona hace, su entorno y su salud.

En síntesis, como profesional de la salud nuestro compromiso es intervenir de manera que hombres y mujeres logren su autonomía mediante la participación activa en ocupaciones y actividades significativas y con propósito, a través de todas las etapas de su vida.

A nivel personal, como Terapista Ocupacional, no solo llevo mi profesión como una filosofía de vida, sino que además estoy convencida de que “personas ocupadas” y según los “modos” de ocuparse: curan o enferman.

Con este concepto, pudimos comprobar mediante una investigación llevada a cabo en FaSinPat/ex Zanon- junto a mi amiga y colega: Ana O’Keeffe- que los sujetos cuando trabajan en condiciones de explotación, pueden, ante esta situación: aceptarlo o relevarse-transgredir; sujetos que al tomar su ocupación trabajo como elemento de transgresión, rompen las cadenas con este sistema que los disciplina y adoctrina. Ahora su ocupación es okupada. Este proceso enorgullece a las personas, los realiza como seres activos vivos y los fortalece. Les da la certeza de saber que otra realidad es posible, que el trabajo como gran organizador social, puede ser realizado con alegría, con libertad y aun así ser productivo. Pero principalmente ser el generador de saberes, poderes, y el motivador para reconstruir toda su vida. Ahora ya no necesitan de otro que condiciones y regule el propósito de su hacer.

Estamos convencidas que la Terapia Ocupacional debe irrumpir su saber poder de la ocupación y posicionarse desde su visión holística permitiendo esta okupación con “K”. Propiciando espacios de libertad para que los sujetos sean capaces de desarrollar el único fin que es perseguido en esta vida. Tan simple y tan complejo como es la felicidad. Palabra que suena tan poco académica y vinculada a la ciencia y a lo científico pero tan necesaria para la salud. Hombres y mujeres persiguen la felicidad durante toda su vida.

La Terapia Ocupacional debe correrse de los paradigmas de inclusión, inserción y normalidad, para acompañar y facilitar la toma, la resistencia y la capacidad de los seres de ser ellos/as quienes decidan el cómo, el cuando y el porqué de su ocupación.

Este entendemos, debe ser el gran desafío de la Terapia Ocupacional, ser mediatizadores de expresiones para que hombres y mujeres se sientan realizados y libres con su ocupación okupada.

Luciana G. Pironio

Lic. En Terapia Ocupacional


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4002