Sábado 14 de Septiembre de 2013

Sexta reunión regional 2013 de FEDECOBA

General Viamonte (Los Toldos) fue escenario de la sexta reunión regional 2013 de FEDECOBA. Asistieron más de 50 delegados de veintiséis cooperativas de la zona centro-norte. Patricio Griffin (INAES), invitado especialmente por la entidad anfitriona, cerró el encuentro.

FEDECOBA

Sexta reunión regional 2013.

Con la presencia de más de 50 delegados de veintiséis cooperativas asociadas y no asociadas, FEDECOBA desarrolló el 10 de setiembre pasado en General Viamonte (Los Toldos) su sexta reunión regional del año 2013. De este modo, se completó el organigrama dispuesto a principio de año con el objetivo de recorrer todo el territorio provincial y generar espacios de encuentro directo con las entidades de base.

Además, la clausura de la jornada contó con la importante presencia de Patricio Griffin, titular del INAES, quien exhortó a las cooperativas a trabajar para que el sector tenga cada vez mayor presencia y sea reconocido como un actor principal en la economía nacional. “Las cooperativas realmente le resuelven los problemas a la gente, por eso no deben ser más socios de segunda”, resaltó el funcionario nacional. Por otro lado, Griffin, dedicó buena parte de su tiempo a escuchar y ofrecer respuestas a interrogantes planteados por los delegados de las cooperativas.

La apertura del encuentro tuvo las palabras de bienvenida a cargo de Daniel Bonadeo, presidente de la Cooperativa Eléctrica de General Viamonte Limitada, entidad que ofició de anfitriona y que está próxima a cumplir 60 años de presencia institucional en su comunidad. Este expresó: “Primero quiero darles la bienvenida a Viamonte, espero la pasen bien.

Nuestra cooperativa esta pasando un momento muy particular, porque estamos próximos a cumplir 60 años, el 19 de este mes cosa que no es poco. Esto muestra la capacitad que tienen el cooperativismo, de brindar servicio y de permanecer a pesar de estar atacados”.

La reunión fue encabezada por Ariel Guarco, presidente de FEDECOBA, y de COOPERAR quien dijo: “En lo personal siempre lo digo, es un honor cuando 2 o 3 cooperativistas están reunidos.

Me siento en un ambiente propio, en familia y cuando hay muchos como hoy, la alegría e inmensa. Se que tenemos objetivos similares, formas de ver la vida y el futuro parecidas. A la tarea de todos los días, cuando una cooperativa es anfitriona, nos comprometemos en serio.

Como federación, hace poco cumplimos 35 años, recuerdo que empezaron un puñado de cooperativas, y hoy somos 130. Eso se dio porque hubo siempre la necesidad de transitar el camino juntos, porque así las cosas suceden más fáciles.

Esto es algo dinámico, los desafíos de los cooperativistas hace 150 años, no son los nuestros, pero si grandes. Tenemos el desafío de poder ser trasmisores de porqué elegimos este modelo, nosotros tenemos que entender que la Ley de Medios para esto es vital, las voces que nunca fueron escuchadas con esto lo serán. Esas son las nuestras, posiblemente por una cuestión de idiosincrasia, siempre quisimos el bajo perfil, que es bueno, pero a veces se nos vuelve en contra.

Otro de los motivos fue quizás que algunos gobiernos nos pegaban tanto que era mejor no sacar la cabeza, pero creo que hoy el desafío es hacernos visibles. Otro desafío es que haya continuadores del modelo, formándolos”.

Este, estuvo acompañado por el vicepresidente Ángel Echarren y el secretario Guillermo Ostornol. También participaron los consejeros Gerardo García, Francisco Pelazas, Julio Rivas y Ricardo Bracco.

Como es habitual, el encuentro se desarrolló con una primera parte dedicada a asuntos institucionales, en donde la dirigencia federativa puso énfasis en la participación y el compromiso de los directivos, como también en aspectos relacionados con la gestión, comunicación y educación cooperativa; mientras que la segunda parte estuvo dedicada a evacuar consultas de los asistentes sobre aspectos técnicos de los distintos servicios públicos brindados por las cooperativas. La reunión concluyó con una cena de camaradería.

Del plantel de funcionarios y asesores de FEDECOBA participaron de la reunión el gerente Mario Vitale, el responsable de Comunicación y Asuntos Institucionales Fabricio O’Dwyer, la contadora Valeria González Harrison, el asesor legal-laboral Mariano Ruesga, el asesor técnico Rubén Zuanetti (energía eléctrica), la asesora técnica Estefanía Castaño (agua potable) y el técnico Marcos Sarasola.

Cooperativas asistentes: Agustín Roca, Nueve de Julio, Castelli, Norberto de la Riestra, San Emilio, La Agraria, La Regional, Moquehuá, Roberts, Agustina, El Triunfo, Tres Algarrobos, Granada, Bragado, Facundo Quiroga, Rojas, Carmen de Areco, Trenque Lauquen, Baigorrita, Zavalía, Suipacha-Almeyra, General Viamonte, Olascoaga, Pasteur, Germania y Ferré.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012