Lunes 28 de Abril de 2014

Llega el Tren de Desarrollo Social y Sanitario a nuestra ciudad

Conferencia de prensa en el Salón Bicentenario de la Municipalidad

El miércoles en el Salón Bicentenario de la municipalidad, desde el mediodía, integrantes como Araceli Mazziñani de Acción Social, Raúl Avendaño, Director de Deportes, Miguel Idoni de Salud y Néstor Colli, de Asistencia familiar, dieron detalles de la llegada del tren de Acción Social.

Araceli Mazziñani explicó: “ Se invita a la Población a la apertura oficial de las actividades del “TREN DE DESARROLLO SOCIAL Y SANITARIO”, el mismo se realizará el día lunes 28 del corriente a la hora 8,15 (en punto) en el andén de la estación de Ferrocarril. El tren arriba el domingo 27 pero comienza al otro día con las actividades.

La posibilidad de que el tren nos visite ha impactado positivamente en la sociedad dadas las necesidades de la gente. Con respecto a Desarrollo Social, en esta oportunidad el tren no va a realizar consultas espontaneas, sino que las necesidades que tengan las familias sobre la parte habitacional se hace a través de la Asistente Social de los distintos barrios. Nosotros trabajamos en cuatro barrios, y las asistentes a su vez trabajan en San Emilio, Cuartel Segundo, en Zavalía y Baigorrita. Se van a priorizar los casos de familias numerosas, o problemas de salud. Todos estos temas serán atendidos en el tren.

Nosotros vamos a estar acompañando a la gente, y tratando de resolver toda la demanda existente en General Viamonte, dentro del marco y las posibilidades que nos da la gestión que desarrolla el tren.

Hemos puesto a disposición movilidad para la gente esos días, recordemos que hay feriados pero el tren trabajará normalmente. Queremos darle respuesta a todo el distrito”.

Raúl Avendaño agregó: “Nosotros nos hemos contactado con todas las instituciones deportivas de la ciudad para que nos hagan llegar sus inquietudes, sus necesidades. Esperamos que las puedan solucionar, una ayuda más para nuestros clubes”.

Néstor Colli aclaró: “Estamos haciendo una especie de filtro de los talleres familiares, de gente que ya esté en actividad, para reforzarle las herramientas. Es un tema complicado porque nos desborda la cantidad de gente que se presenta. Hoy por hoy tenemos 250 inscriptos, vamos a filtrar a todos y de allí se verá. Esperemos que todos tengan suerte, es un trabajo arduo y duro”.

Miguel Idoni finalizó: “El tren viene equipado con un servicio de radiología, donde se van a poder realizar placas radiográficas, un servicio de laboratorio, y se van a aplicar todas las vacunas. Además el tren posee una farmacia, si bien nosotros tenemos a disposición en el Hospital y las salas todas las vacunas, el tren es importante para aquellos lugares más alejados. Otro detalle importante es que el tren viene con un servicio de oftalmología, en donde se van a entregar los anteojos. Vamos a estar apoyando las actividades del tren, y no solamente eso, sino que luego de que el tren se vaya, continuaremos con aquellos diagnósticos o estudios que deban seguir siendo tratados. Esperamos que esto sume, todo lo que abunda no daña”.

El tren

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario está a cargo de un equipo interdisciplinario que se desarrolla en tres grandes áreas de trabajo:

• Asesoramiento, asistencia técnica y gestión de recursos. El tren promueve proyectos socio productivos mediante el suministro de herramientas, máquinas e insumos; gestiona y agiliza trámites de pensiones no contributivas a mayores de 70 años, discapacitados y a madres con 7 o más hijos; e interviene en situaciones de emergencia social a través de la provisión de materiales, bienes e insumos.

• Atención primaria y promoción de la salud mediante un servicio médico a bordo, especializado en clínica, pediatría, ginecología, oftalmología, odontología, bioquímica, radiología, enfermería; y de talleres participativos de salud buco-dental, salud reproductiva, promoción de la lactancia y enfermedades prevalentes en las comunidades. Las acciones y prestaciones se articulan con las autoridades locales de salud, hospitales y salas de primeros auxilios, de acuerdo a las necesidades de cada caso. Asimismo, la formación cuenta con un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y servicio de farmacia.

• Intercambio cultural y artístico por medio de actividades educativas, deportivas y recreativas en las que intervienen actores locales, organismos gubernamentales, no gubernamentales y de Derechos Humanos. Entre las iniciativas que se llevan adelante se destacan la Biblioteca sobre Rieles (organizada por la Biblioteca Nacional), que acerca libros, exposiciones fotográficas y narración de cuentos; el Cine Móvil y la realización de espectáculos culturales, como obras de teatro y talleres de títeres.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012