Viernes 13 de Junio de 2014
Temas pos ultima sesion del HCD
El día jueves cerca de las 11:00 horas, se realizó una conferencia de prensa por parte del Frente Amplio Progresista en el salón de reuniones del Honorable Consejo Deliberante. Esta iniciativa fue puesta en practica por el bloque meses atrás, y lo continuaran realizando. Servirá para explicarle a la población acerca de los temas tratados en el HCD entre otras cosas.
“El tema que abarca la agenda política hoy es la no aprobación de la rendición de cuentas del ejercicio 2013. Nosotros como bloque la hemos rechazado, y no ha sido aprobada porque el Frente Renovador también la rechazó, por lo cual se desaprobó por 7 votos contra 5.
Lo que sigue después yo todas las consecuencias, les vamos a explicar, como así también otros proyectos, inquietudes, que nosotros tenemos y hemos ido tratando a lo largo de las sesiones.
La rendición de cuentas es una instancia de control al final del ejercicio y lo que nosotros como Consejo Deliberante tenemos que hacer es auditar de alguna manera el mandato que recibe el Intendente para invertir los fondos públicos. Y en ese sentido se aprueba el presupuesto y se debe ejecutar.
Lo que nosotros estamos objetando es que se aprueba un presupuesto de 70 millones de pesos, el cual después se amplia en mas de 33 millones de pesos, y esas ampliaciones presupuestarias no pasaron por el Consejo Deliberante, sino que pasan en la etapa final, en la rendición de cuentas. O sea ese dinero no se somete a la discusión que debe darse a los fondos públicos.
Es casi el 47% del presupuesto lo que se amplió y no pasó por el HCD. Nosotros continuamente recibimos reclamos de los vecinos en cuanto a obras de infraestructura base, cordón cuneta, cloacas, gas, y creemos el no discutir esas sumas de dinero, no hay prioridad a lo que la gente esta reclamando.
Estas ampliaciones tienen que pasar por el HCD para darle el tratamiento que corresponden y el debate que merecen los fondos públicos.
El Departamento Ejecutivo plantea que nuevamente cierra el ejercicio con un superávit de más de cuatro millones de pesos, nosotros planteamos que un superávit se produce cuando uno es más eficiente, de prestar los servicios con mejor calidad, y con un menor costo.
Esta a la vista que los servicios no son de lo mejor, lamentablemente, y cada vez salen más. Estamos gastando más y mal. El superávit también viene de obras y programas no ejecutados, cuando en realidad la necesidad de la gente es hoy.
Con respecto a los fondos del fondo educativo, el Municipio recibe en el año 2013, 3.735.200 millones de pesos, el cual debe ser destinado a ciencia, educación y tecnología. Del análisis que hacemos, vemos que siendo generosos se ejecutaron 1.900.000 pesos. Hay una gran diferencia que se ha manejado por fuera del área.
Ellos plantean que el presupuesto se ejecutó de acuerdo a lo planeado, nosotros podemos decir que si planeaste por 70 millones de pesos y ejecutaste por 105 millones, hay una variación de casi el 50%. Uno cuando estima puede equivocarse, en obras, aumentos de sueldos, cuestiones normales, pero aquí creemos que sale de lo normal.
No se pueden dilapidar 105 millones, en cuestiones que no son las que la comunidad pide.
Ahora queda esperar cual va a ser la respuesta del Tribunal de Cuentas, cuando se encuentre que el presupuesto fue desaprobado. Cuando plantamos que el “presupuesto es un dibujo” hacemos referencia a esto. Para que acordar una cosa, si después hacemos otra, quedamos desdibujados, o lo contrario, acordamos un numero y después gastamos la mitad, y lo que sobra lo mandamos a otro lado. Pedimos de una vez pro todas que el presupuesto se refleje y no se subestime.
Nosotros estamos cansados de acercar inquietudes, el Intendente en su discurso de inauguración este 2014, dice que seamos solidarios, que trabajemos juntos. Nos hemos puesto a disposición de ellos para trabajar, inclusive reconocer actitudes buenas de funcionarios, pero sentimos que el HCD como órgano hoy, por parte de Ejecutivo, Funcionarios e Intendente no es tenido en cuenta. Nos subestiman, nos ningunean, etc.
Nosotros no queremos poner palos en la rueda, al contrario, estamos permanentemente presentando ordenanzas y proyectos para ayudar a los funcionarios, al Intendente. No nos cumplen ni uno, por eso nos cansamos, y decimos que no nos tomen más de “pavos” por ser educado…”