Jueves 24 de Julio de 2014

Marcelo Liffourrena: “Si hubiera habido un interés importante desde el Municipio de darle importancia al medio ambiente ya hubiéramos avanzado mucho”

Entrevista exclusiva con Diario Tiempo – Planta Depuradora y otros temas

DIARIO TIEMPO dialogó en exclusiva con el Concejal por el Frente Renovador de General Viamonte, Marcelo Liffourrena acerca de varios temas de relevancia.

“Hay varios temas para tocar, uno el déficit de nuestra planta depuradora, un tema que nos tiene muy preocupados.

Nosotros generamos un proyecto en la Defensoría del pueblo, ya que habíamos mandados notas a ABSA y demás, sin tener respuestas. Todo debido a los olores nauseabundos, putrefactos, que se sienten en el pueblo, y años atrás no existían.

Se han hecho varios pedidos de informe y no hemos tenido respuesta alguna. Yo les mostraba las contestaciones de ABSA que llegaron al HCD y dice: “En el mes de mayo el camión atmosférico comenzó a descargar en la planta”.

Estamos hablando de un impacto ambiental importantísimo. Notas sobre los camiones atmosféricos venimos haciendo hace 4 años. Están descargando los desechos en las napas y después vos el agua que consumís es toxica. Tendremos que pedir ahora los informes pertinentes a la Secretaria de Medio Ambiente, a ver que es lo que contestan.

Acá hay una negligencia importante, nadie ha controlado nada hasta entonces, recién en mayo. Se nota que el HCD tiene que ser opositor para que las notas y requerimientos se cumplan.

La verdad me sorprende, uno más allá de su rol de Concejal, también piensa en su rol de padre, de hermano, de tío, de amigo, etc. Uno se ve en un pueblo, con cosas que cuando éramos chicos no existían.

Creo que desde el Municipio tiene que salir un pedido de informe sobre un control apropiado de la planta. ABSA esta diciendo claramente que la Secretaria de Medio Ambiente no ha controlado la descarga de camiones.

Somos conciente con el frente que acá hay que legislar. Si hubiera habido un interés importante desde el Municipio de darle importancia a medio ambiente ya hubiéramos avanzado mucho.

Son temas complejos, estamos trabajando, presionando, pero también tenemos que ser concientes que si no hay respuestas por parte de la Secretaria de Medio Ambiente o el Ejecutivo Municipal, tampoco vamos a poder resolver mucho.

A todos nos gusta que Los Toldos esté tranquilo, que la salud publica ande bien, que se hagan bien las cosas, eso es lo que tenemos que controlar, dentro de ese combo está medio ambiente. Desde hace 8 años para acá el Municipio creció un montón en varios aspectos, transito, hectáreas de soja que se siembran, etc.

Por eso creo que se va hacia un modelo económico, impulsados por el gobierno nacional, no hay que ser incrédulos. Si a la gente de campo le dirían las alternativas para vacas, trigo, leche, etc., lo harían.

Si al campo el va bien, al pueblo le va bien, por eso no tenemos que ser necios y cerrarnos. Mientras Argentina tenga humedad, pastos fértiles, petróleo, oro, agua dulce, decía un economista el otro día en una reunión, no va a tener problemas. 

Con respecto al tema seguridad, tuvimos un tiempo tranquilos, el caso Farias que sigue sin esclarecerse, calculamos que la justicia sigue investigando. El mayor problema que veo es en el tema de transito. Esto también es a nivel nacional.

Hay muchas ordenanzas que están, se pusieron semáforos, que acarrean el inconveniente de que donde los ponen, generan inconvenientes en las calles aledañas. Hemos citado a personal de Bomberos, ambulancieros, Defensa Civil, Secretario de Seguridad y Jueza de Paz, y hemos resuelto hacer una movida, una alternativa.

Con respecto a las obras de cloacas en el Juan el Bueno, era un déficit de gestión de Bartoletti. También es importante la realización de calles de asfalto, siempre y cuando se respete el transito, porque no nos olvidemos que estas no son calles como las de antes, es una carpeta asfáltica que se quiebra, por eso hay que hacer las cosas bien.

Con respecto a la asunción de Javier Mignaquy, lo considero un amigo, hemos estado militando desde el 2005. El esta lanzado como candidato al 2015, todavía no se sabe en que rama va a ir, porque el FPV tiene un abanico importante de candidatos.

Nosotros con el Frente Renovador también estamos perfilados en candidatura, vamos a pelear la intendencia. El puede potenciar el municipio en determinadas áreas que estaban desgastadas, y eso lo puede fortalecer como un candidato duro dentro de la pelea por la intendencia.

Con Juan Carlos Bartoletti lo conozco de chico, milité desde años. Hemos estado de acuerdo o no, pero un tipo que estuvo tanto tiempo en la intendencia, es por algo, además la gente lo ha apoyado.

Esperemos que esta nueva era de Mignaquy, sea positiva, tenga consenso con los bloques, para el bienestar de la población”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043