Jueves 25 de Septiembre de 2014

Concejales de la UCR: “Queremos colaborar, y acompañar al nuevo Intendente en la gestión, pero todavía no nos ha recibido”

Conferencia de prensa

Como ya es costumbre, DIARIO TIEMPO como otros medios locales fueron  citados por Concejales de la UCR para realizar una conferencia de prensa para informar a la población del os temas tratados en el HCD y otros temas de interés para la comunidad.

“Queremos  contar acerca de las gestiones que venimos realizando tanto desde el HCD como del Consejo Escolar. Venimos trabajando bien, pero tenemos ciertas preocupaciones sobre algunos temas recientes, sobre todo el ajuste que se vino  en las últimas semanas de acuerdo a la situación financiera que nos ha planteado el Ejecutivo que tiene, y algunas otras cuestiones como por ejemplo los comedores escolares, y también el tema hídrico.

En esta nueva gestión del Intendente Mignaquy, se ha hecho cargo hace poco más de dos meses, nosotros teníamos una expectativa positiva respecto a lo que podía llegar a pasar con una nueva administración, algunos cambios que estábamos pidiendo.

Pensamos que eso iba a ser un efecto positivo para la comunidad. Dejamos para un tiempo, le pedimos una reunión en el mes de agosto, que todavía no ha respondido. Empezamos a ver con preocupación el tema de recortes en algunas áreas como Salud, Desarrollo Social.

En este lapso se han gastado  algo mas de 100 millones, cuando lo presupuestado eran 96 millones, no obstante eso se hicieron recortes en salas de primeros auxilios, horas extras de salud, eso provocó dos renuncias como la del Director y Secretario de Salud del Hospital.

También recortes en Desarrollo Productivo, con la falta que hoy hace en Los Toldos. Y como nosotros tenemos un montón de inquietudes y proyectos es que le pedimos esta reunión al Intendente y hasta ahora no nos atendió (además que estuvo 10 días de vacaciones). Estamos a la espera porque queremos colaborar, y acompañarlo en la gestión.

Nosotros en una reunión que se dio en el HCD con el Intendente, algo que se realizó por casualidad, no es que fue algo planeado, planteó el problema financiero, del lado de los gastos, crecimiento importante, no solo por el efecto de la inflación, sino porque hay gastos desmedidos, algunos que hemos marcado, que no son oportunos para este momento que estamos viviendo.

Nosotros le expresamos el apoyo ante su propuesta de recortes y ajustes en gastos, mientas sea de un gasto innecesario. Pero de ninguna manera podíamos convalidar recorte de extras como se explicó antes, salud, desarrollo económico, etc.

Uno de los gastos innecesarios que le marcamos fue el de la pantalla gigante para la final de mundial, donde se gastaron 16 mil pesos. Tampoco vamos a convalidar el freno de obra publica, acá se está buscando no cerrar el ejercicio con déficit, no quieren pagar ese costo político. Sabemos que hay un plazo fijo en el banco de 14 millones de pesos, que puede ser utilizado, y tenia ese objetivo cuando se hizo, para apalear cuando caiga la actividad.

Entendemos que la lectura hoy es utilizar parte de ese fondo para compensar la actividad económica y de ninguna manera parar ejecución de obras indispensable como cloacas.

Con respecto al tema de emergencia vial, el titulo parece bastante resonante, y justamente lo que buscamos es llamar la atención de la población y autoridades, de que estamos atravesando un periodo complicado en transito.

Nuestro bloque ya el año pasado había presentado un proyecto creando una comisión de transito para hacer un análisis global de la situación y no hacer parches. Al día de hoy volvemos a insistir con este tema, buscando que de una vez por todas se tomen medidas, acciones y se haga un proyecto que de respuesta a lo que la gente pide. No puede ser que todas las semanas tengamos accidentes de motos, etc., que podrían ser evitables con educación, controles, señalización, y un plan integral que hoy el municipio no tiene.

Queremos un proyecto integral, ya que hay acciones aisladas, que pueden o no estar buenas, pero no sabemos si mañana siguen. Es hora de sentarse y hacer un trabajo a largo plazo.

Con respecto a Ruta 65, estuvimos reunidos con el delegado de Vialidad en Junín, permanentemente hemos presentado resoluciones, proyectos de 2 o 3 años a la fecha, la preocupación es grande, pero no tenemos respuesta, y vialidad no tiene dinero. En el tramo 9 de Julio, Los Toldos, Junín, este año no se hará nada, o no se solucionará el problema de fondo.

Otro proyecto que queremos comentar, es un proyecto de ordenanza que fija criterios a la hora de otorgar viviendas, lotes y terrenos. Lo que viene pasando en los últimos tiempos es que gente nos comenta de que hace mas de 10 años que está anotada, y no le toca, y algunos que hace 2 o 3 años que viven aquí ya tienen vivienda.

Por eso con este proyecto, tenemos un criterio claro, con ciertos parámetros a tener en cuenta, para que sea transparente y lo más justo posible cada vez que esta la posibilidad de otorgar una vivienda o un terreno.

Con respeto a los temas de los consejeros escolares, hay una preocupación grande por el funcionamiento del servicio alimentario escolar, ya que cargamos con una deuda del ejercicio anterior, en la cual  desde el Ministerio de Desarrollo Social no tenemos respuesta, novedades. Si para este ejercicio. La situación de algunos proveedores es insostenible, cada vez que nos reunimos este es el tema central, algunos que ya ni están.

Un problema de todos los días ya que estos se acercan al Consejo Escolar, y no tenemos una respuesta para darles. Hemos ido a La Plata para intentar resolver esta situación pero sin novedades. A viva voz pedimos que desde el municipio nos escuchen y nos den una respuesta total. Hablamos de más de 500 mil pesos que la Provincia no paga.

En otros distritos solucionan el tema porque hay mayor cantidad de proveedores, pero en uno como en el nuestro donde no hay tantos, y no todos tienen toda la documentación, se nos hace cada vez más difícil y pagamos sobreprecios.  No hemos restringido el menú, si modificado.

Las deudas se pagan con fondo educativo, si bien es para educación, ciencia y tecnología, el tribunal de cuentas está aceptando que con ese dinero se cubra la deuda del servicio alimentario, por eso es que nosotros estamos pidiendo esto.

El Municipio puede hacer recortes en lo que son fondos municipales, este es un fondo nacional, que viene específicamente  para gastar en educación, ciencia y tecnología, no se puede usar para otra cosa. Y vemos que no se está usando, por eso estamos reclamando que se esclarezca en que se gasta ese dinero.

Los fondos escolares tienen que tener criterios claros, y por suerte hemos logrado aprobar por unanimidad un proyecto, en donde a partir del año que viene establecerá criterios validos y equitativos para distribuir estos ingresos.

Todos estos proyectos surgen a partir de las necesidades y las inquietudes que tienen los vecinos, y por estos días hay algo que estos están sufriendo que es el tema de la facturación de gas, hay varios distritos que están trabajando en un modelo de amparo, nos ha llegado a nosotros también y estamos enfocados viendo que presentación podemos hacer en conjunto.

Respeto a la cuestión hídrica que afecta a mas de 60 municipios de la provincia, el nuestro que ya se encuentra en estado de emergencia hídrica, entendemos que hay que empezar a movilizar la maquinaria municipal en ese sentido. Por eso pedimos una sesión extraordinaria, para que se utilicen fondos en la reparación de la maquinaria vial que se encuentra parada en el corralón y en algún taller. Creemos que hay recursos por doquier que tienen que ser volcados en esta situación de emergencia.

Muchas veces lo que nosotros planteamos, puede llegar a decirse que es excesivo, pero surge de las problemáticas que nos acercan, y tiene que ver con un orden de prioridades, y no con “poner palos en la rueda” en determinadas gestiones”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044