Lunes 28 de Septiembre de 2015

Claudio Rocoma: “Debemos tomar todas las precauciones para mantener indemnes los cascos urbanos y proteger los caminos rurales”.

Se advierte que el fenómeno El Niño podría ser el más fuerte de los últimos 65 años.

Luego de diálogo con Stella Carballo especialista en imágenes satelitales de INTA Castelar, del Instituto de Clima, el concejal Claudio Rocoma, advierte que es prioritario tomar todas las precauciones que el evento exige con respecto a la protección de los cascos urbanos, el mantenimiento de caminos rurales y las recomendaciones a productores agrícolas y ganaderos, dado que el Niño influirá en el clima de la Argentina y particularmente en nuestra región, hasta principios de 2016. Se pronostican lluvias muy intensas en el litoral y en la región pampeana para el último trimestre del año.

 

El fenómeno de El Niño, es un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical. En períodos que van de tres a siete años, las aguas superficiales de una gran franja del Océano Pacífico tropical, se calientan o enfrían entre 1°C y 3°C, en comparación a la normal. Este calentamiento oscilante y el patrón de enfriamiento, es conocido como el ciclo Niño o Niña, afectando directamente a la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales y puede tener una fuerte influencia sobre el clima en los otras partes del mundo. El Niño y La Niña son las fases extremas; entre estas dos fases existe una tercera fase llamada Neutral.

El nombre de El Niño (refiriéndose al niño Jesús) fue dado por los pescadores peruanos a una corriente cálida que aparece cada año alrededor de Navidad. Lo que ahora llamamos El Niño les pareció como un evento más fuerte de la misma, y el uso del término se modificó para hacer referencia sólo a los hechos irregularmente fuertes. No fue hasta la década de 1960 que se notó que éste no era un fenómeno local peruano, y se le asoció con cambios en todo el Pacífico tropical y más allá. La fase cálida de El Niño suele durar aproximadamente entre 8-10 meses. El ciclo entero dura generalmente entre 3 y 7 años, y con frecuencia incluye una fase fría (La Niña) que puede ser igualmente fuerte, así como algunos años que no son anormalmente fríos ni cálidos. Sin embargo, el ciclo no es una oscilación regular como el cambio de estaciones, pudiendo ser muy variable en tanto en la intensidad como en su duración. En el caso de la Región Pampeana Argentina, el fenómeno El Niño está asociado a un incremento de las precipitaciones y el de La Niña a una disminución de las mismas. Sin embargo, en otras partes del mundo ocurre exactamente lo contrario (por ejemplo, Australia).

        El Niño (calentamiento del pacifico)

 La Niña(enfriamiento del pacifico)

En la actualidad, aún no se entiende completamente cuáles son las causas de estos cambios en el ciclo. Es importante recordar, sin embargo, que no hay dos Niños o Niñas que sean idénticos, por lo que los patrones de precipitaciones asociados a ellos pueden variar de un caso a otro. Así, cuando un fenómeno El Niño o La Niña se desarrolla, no garantiza que las regiones que suelen ser afectados por ellos se verán afectados nuevamente, sólo existirá una mayor probabilidad de que ese sea el caso.

Un inicio temprano del fenómeno El Niño, de considerable intensidad, impactará sobre la campaña agrícola argentina 2015-2016, coincidieron este viernes la mayoría de los servicios meteorológicos del mundo. Durante las últimas semanas, el Océano Pacífico Ecuatorial continuó con un calentamiento por encima de lo normal lo que provocó el comienzo de El Niño. Desde octubre hasta marzo próximos, el este de la región del Chaco, la Mesopotamia, el centro y el este de la Región Pampeana y la República Oriental del Uruguay observarán tiempo cálido y húmedo, con precipitaciones superiores a lo normal, con alto riesgo de tormentas severas, con granizo y vientos.

Por otra parte, Mike Halpert, director adjunto del centro de pronósticos climáticos de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, manifestó que las temperaturas promedio de la superficie del océano Pacífico ecuatorial “podrían alcanzar o superar los 2º C por encima de lo normal, lo que sólo se ha registrado tres veces en los últimos 65 años”, en las temporadas 1972-73, 1982-83 y 1997-98. En Argentina, según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno de lluvias muy intensas, de más de 30 milímetros en una hora, que provocaron inundaciones en varias localidades de la provincia de Buenos Aires y en el litoral, podría repetirse durante los meses de octubre, noviembre y diciembre debido a la influencia de El Niño. Actualmente, hay un Niño moderado y existe una probabilidad mayor al 90% de que esta fase continúe hasta principios de 2016.

En esta imagen del Climate Prediction Center actualizada se observa como exactamente sobre nuestra zona se encuentra uno de los epicentros donde se registran mayores precipitaciones.

Actualmente el municipio se halla trabajando sobre la limpieza de canales y la realización de nuevos canales que habían sido acordados hace varios años pero no se llevaron a cabo en su momento, que permitirían evitar inundaciones en los cascos urbanos. Esto me lleva a concluir que así como la ciencia y la tecnología hoy nos permiten predecir con asombrosa exactitud estos fenómenos climáticos, la ciencia política debería hacer hincapié en que un país en serio no se logra remendando problemas ante una situación extrema, sino planeando seriamente a largo plazo y haciendo el mantenimiento de caminos y canales, limpieza de alcantarillas y reparaciones de puentes cuando el clima no apremia, ojala algún día logremos salir del cortoplacismo.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4045