Viernes 15 de Enero de 2016

Franco Flexas: “Quiero gestionar, el mensaje es positivo, yo veo la potencialidad del distrito, que de a poco va a mejorar”

Mes de Gestión - - Salón Bicentenario

El Intendente Dr. Franco Flexas brindó una conferencia de prensa junto a los concejales de su bloque, para repasar las acciones que se han llevado adelante durante este mes de gestión. Hasta allí llegó DIARIO TIEMPO y este es su testimonio.

Estamos haciendo la presentación del primer mes de gestión, pedido por muchos colegas de ustedes y por eso es bueno decir unas palabras, y concurrir al pedido de la prensa.

Quería aclarar el tema de las no renovación de algunos contratos, porque se busca confundir y mucho, son 17 y no 19,  y no son despidos, para hablar de despidos hay que hablar de gente que estaba en planta permanente, los temporarios es gente que trabaja por un periodo de tiempo, y luego se termina el contrato, y hay gente a la cual no se le renovó.

Esto pasó por una sencilla razón, había gente que no aparecía, gente que no estaba viviendo acá y gente que si estaba trabajando pero no cumplían mas funciones, por lo menos de las que nosotros creíamos que eran de importancia para el Municipio.

Tengo algo que quiero aclarar, porque escucho criticas a la gobernadora Vidal, porque ella decretó que se suspende la aplicación de la nueva ley del régimen de empleados municipales, que en su articulo 70, plantea sobre el personal de planta permanente y está claro, que integra el personal la gente con estabilidad, y la planta temporaria que es contratada para trabajos de carácter transitorios o estacionales, y en ese mismo articulo 70 dice, en ningún caso el total de los contratados, podrá superar el 20% de la planta permanente, esto quiere decir que de acá a 5 años solamente puede existir la planta permanente mas un 20% de personal temporario, hoy tenemos una planta permanente de 390 empleados, con vacantes que no están cubiertas, y 326 temporarios, significa que esta ley nos va a obligar a nosotros a reducir el personal.

Si se aplica esta ley, nosotros año a año vamos a bajar 50 empelados por año, por eso no quiero que se le mienta mas a la gente. Nosotros queremos que la gente trabaje, que el que no lo haga se vaya a la casa, pero no queremos echar a nadie.

Lo que si está claro es que el corto del personal y la restructuración famosa del gasto no la iba a hacer ni Macri, ni Vidal ni Flexas, esto lo estableció la Legislatura de Buenos Aires el año pasado.

Con respecto a la situación del Parque Industrial, ya nos hemos juntado con empresarios que quiere invertir en nuestro distrito, pero hay que ir de la mano, porque no podemos hacer venir a una empresa que después no tenga los beneficios impositivos, primero lo primero, queremos irles de frente de cómo son las condiciones acá.

Día a día me encuentro con situaciones y problemas a resolver, nos siguen llegando gastos que tenemos que afrontar.

El municipio tiene 10 millones de pesos de déficit, o sea que entre lo que recaudó y gastó hay 10 millones mas por lo menos, y unos 5 millones nos quedan con lo que tenemos que afrontar, es una situación compleja pero que vamos a solucionar. Cuando hagamos el informe daremos detalles precisos.

Con respecto a los sueldos, quiero aclarar algunas barbaridades que se han dicho. Hay categorías de empleados y sueldos y de funcionarios y la recategorización. La máxima categoría que puede llegar un empleado municipal es 32.

Que pasaba hasta el 2015, llegamos a la categoría 25 con 30 horas, por ejemplo un director de área cobraba 10189 pesos, y por ejemplo un empleado categoría 17, ganaba 10345 pesos, es decir un empleado municipal con 45 horas ganaba mas que un funcionario, y lo mismo para las siguientes categorías. O sea que un Director de área podía tener 10 empleados que ganaban mas que el, y en muchos casos pasaba.

Que pasaba con los Secretarios, ganaban 11234 pesos, y hoy los categoría 19 ganaban más, es decir que hasta el 2015 había, 13 categorías de empleados que ganaban más que los secretarios y 16 categorías que los directores.

Me parece que hay que ponerle mas lógica y dejar de ser demagogos con esto, porque hay una responsabilidad mayor en ser Director, Secretario, además se tiene gente a cargo, hay una responsabilidad mayor, patrimonial,  legal, civil y hasta penal.

Como puede mandar un jefe en lo jerárquico, si gana menos que sus empleados. Yo no me llevo con la demagogia, no me dejó llevar como algunos, y en el presupuesto 2016 lo que hicimos fue aumentar a directores, secretarios, aun así hay cuatro categorías de empleados, todavía que ganan mas que los directores.

Yo tome la dirección política de acondicionar los números reales a lo que debe ser, sin dejar de llevarme por el discurso facilista. Si queremos tener empleados que trabajen, tenemos que tener funcionarios que los hagan trabajar.

Nos dejan también un gasto de sueldo de 8 millones y medio por mes, por lo cual en el año se hacen 120 millones de los 180 millones del presupuesto. Por lo cual en el presupuesto ideal los sueldos municipales tienen que significar el 50% y hoy nos dejan con mucho más.

Estamos todo el día acá adentro para mejorar la administración y que después lo pueda ver la gente en los servicios, yo no voy a andar llorando 4 años de lo que recibí, si voy a decir lo que recibí y lo que no, y que la gente lo acepte o no. Quiero gestionar en estos cuatro años, el mensaje es positivo, yo veo la potencialidad, una vez que arreglemos esto, este distrito va a mejorar.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044