Martes 5 de Abril de 2016

El Frente Renovador pide que ABSA de marcha atrás con los aumentos

Solicitan la creación de la sindicatura de usuarios

Los Diputados Pablo Garate y Javier Mignaquy solicitaron al Poder Ejecutivo que deje sin efecto el aumento previsto a aplicar en las tarifas del servicio prestado por la empresa ABSA (Aguas Bonaerenses S.A.) teniendo en cuenta lo establecido en la Ley N° 14.745 que faculta al OCABA (Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires) a suspender los aumentos tarifarios cuando la calidad de la prestación del servicio no es la adecuada, debiendo establecer la tarifa que en su

caso corresponda hasta tanto se cumpla con la normalización del mismo.
Asimismo, el vicepresidente del bloque de diputados del Frente Renovador y el legislador Mignaquy pidieron que se proceda a crear en el ámbito del OCABA la Sindicatura de Usuarios, la que tendrá como función representar los intereses de los usuarios del servicio público de provisión de agua potable.

En los proyectos presentados en la cámara baja bonaerense el legislador de Tres Arroyos destacó que “quienes participaron de la audiencia pública el 23 de marzo concluyeron que era injusto que los resultados de las malas gestiones anteriores, tanto en la empresa como en el organismo de control, los asuman los vecinos mediante un excesivo aumento en las tarifas, hasta tanto no se preste un servicio acorde a las necesidades de la población. Se reciben a diario reclamos y quejas de pobladores de los 91 distritos en los que la empresa presta el servicio sobre deficiencias en el mismo y de ahí el enojo de los vecinos que no avalan ninguna posibilidad de incremento de la tarifa”.

“Al respecto, se requiere dar inicio, en el menor tiempo posible, a las obras necesarias para resolver definitivamente el problema de abastecimiento y distribución de agua en los distritos en los que ABSA es la empresa prestadora, para lo cual el Poder Ejecutivo tiene la herramienta legislativa necesaria: la Ley de emergencia en infraestructura”, destacó el parlamentario provincial Mignaquy.

Sobre la audiencia llevada a cabo hace unos días el Diputado Mignaquy expreso que, “En la Audiencia Pública existieron infinidad de reclamos por la mala condición del servicio, la falta de potabilidad del agua, y la decadencia de la estructura y sistema de cañerías, oportunidad en la que también se hizo mención a la continuidad de gran parte del directorio responsable del estado económico financiero de la empresa ABSA”.

“Sin desconocer el calamitoso estado en el que la gestión actual ha recibido a la empresa ABSA y al organismo de control (OCABA), estamos convencidos que el usuario, el vecino, no puede pagar con su bolsillo un aumento tarifario como el propuesto por el Poder Ejecutivo, sin que al menos se realicen en forma previa las obras de infraestructura mínimas para una normal prestación del servicio de agua potable”.

Por otra parte, el pedido de crear la Sindicatura de Usuarios que establece la ley, se basa en el objetivo de “lograr una mejor interacción entre los usuarios y el organismo de contralor, para que se puedan defender mejor sus derechos y mejorar las condiciones de prestación del servicio de agua potable. Además con ello se podrán tomar en forma consensuada las medidas para mejorar los planes de inversión, y con ello satisfacer en forma eficiente la prestación del servicio y su expansión”, señalo el Diputado Garate.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034