Miércoles 6 de Abril de 2016

Franco Flexas inauguró las sesiones en el Honorable Concejo Deliberante ante gran cantidad de presentes

A 100 días de su gobierno - Resaltó que habrá guardia activa pediátrica las 24 horas en el Hospital Local

El viernes pasadas las 20.30 horas en el Honorable Concejo Deliberante, el Intendente Franco Flexas dió el  discurso de apertura en el recinto.

Dejó inaugurada las sesiones en el recinto detallando a la ciudadanía que se realizó en los primeros 100 días de gobierno. Brindó claras explicaciones y resaltó que habrá guardia activa pediátrica las 24 horas en el Hospital local de lunes a viernes y pasivas, sábados y domingos. DIARIO TIEMPO estuvo allí y detalló lo más importante de su discurso.

Flexas: “Estamos en una nueva etapa, etapa de esperanza que el pueblo depositó en un nuevo gobierno, la gente sabe y confía en que vamos a estar mejor, y todos tenemos que trabajar para eso.

Es una alegría para mi, estar inaugurando las sesiones ordinarias del año 2016 en este lugar tan importante para la democracia local, y junto a tanta gente. Este lugar representa el ámbito de todas las voces, y es donde se deben encontrar los consensos a pesar de las diferencias.

Estoy seguro que la amplia mayoría de los ciudadanos están cansados de que el HCD sea una escribanía, como fue durante muchos años en que el Oficialismo tuvo mayoría y la discusión estaba de más. Por eso la gente eligió un CD mixto, en el cual hay que arribar a consensos.

También el pueblo está cansado de que haya politiquería barata, que pongan piedras en el camino en un gobierno nuevo, y hoy critican todo.  Nuestro pueblo espera madurez, unión, y una construcción de todos los partidos, que todos aporten, y tiren para adelante. Este es el desafío de este CD.

Estoy seguro que a pesar de las diferencias vamos a poder trabajar juntos por el bien de todos. Ese es mi gran deseo. El cambio no se puede dar sin antes hacer un diagnostico de cómo estebábamos, y permítanme un recuerdo de hace años, cuando Juan Carlos Bartoletti asumió en el 2003. Me quedó en la memoria algo muy particular,  cuando se quejó de que el intendente que dejaba el cargo, Elio Torregiani, le había dejado en sus arcas un millón de pesos a su favor,  y hasta criticó que no lo haya gastado.

Yo ahora recibiendo este gobierno, y haciendo cuentas, es como si en diciembre cuando asumí nos hubiesen dejado 22 millones de pesos para gastar. Que bueno seria, que bueno hubiese sido en vez de eso nos encontramos con un déficit de 9. 440. 397 pesos y una deuda a proveedores que ascendía a 5 millones de pesos.

 También, hay un dato que me conmovió, en el 2003 el 42% del presupuesto municipal se destinaba al pago de empleados, hoy tenemos afectados casi el 80% del presupuesto para pagar empleados.

¿Pregunté porque? Y luego de que mi equipo lo analizara, me contaron como fueron los ingresos de los empleados en las últimas décadas, en realidad lo analizamos cada 12 años para poder comparar y entender. Desde 1980 a 1991, ingresaron al municipio a trabajar 102 personas, desde 1992 a 2003 ingresaron 92 personas a trabajar, es decir que cada 12 años ingresaban en promedio 100 personas. En estos años se incorporó el Centro de Día, que tiene 26 personas que trabajan allí, eso podríamos sumarlo. Esto da 126 personas promedio.

Ahora bien, desde el 2004 al 2015 ingresaron a este municipio a trabajar 452 personas, 326 personas de más. Acá podemos ver la municipalidad que tenemos, y la que debería ser. Es decir que se pusieron todos los empleados que se deberían poder en los próximos 31 años

La deuda con los proveedores la estamos pagando y la vamos a terminar dentro de poco, es mas ya pagamos el 75% de esa deuda. Con estos números cualquiera diría que si entró tanta gente las calles estarían mas limpias, todo estaría pintado, arreglado, pero nada fue así.

Encontramos una municipalidad estancada y quieta. Un dato mas que no quiero dejar pasar, en estos 12 años hay que agregar que hubo 207 ingresos mas que se dieron de baja. Queda claro que cada 100 pesos que se recaudan, 80 van destinados a pagos de sueldos de empleados.

En el año 2007, el 22% del presupuesto del a Secretaria de Obras Publicas era para construcciones y obras, en el 2013 bajó 6%, y en 2015 solo el 15% se destinó para construcciones. El 80% de esa secretaria ahora va destinada a sueldos.

Del presupuesto de Desarrollo Social, en el año 2007 se destinaba el 30%, en el 2013, bajó a 16%, y en el 2015 a 14%. Aquí no hubo una política de desarrollo social, si de asistencialismo, y cada vez para menos gente.

En el 2007 el presupuesto de Desarrollo Económico, era de 3&, en 2013, era menor al 0,87% del presupuesto. Como se va a crecer si no se apostó al crecimiento de las empresas en este distrito.

Otro problema que afrontamos fue hacer trabajar a empleados que no lo hacían, hago una aclaración, había empleados que no trabajaban, o lo hacían poco, y otros que tienen puesta “la camiseta” de la municipalidad.

Empezamos y exigimos, muchos se enojaron, criticaron al so funcionarios, y pidieron aumento porque ahora iban a tener que trabajar las 6 horas. Se acabó el tiempo de no hacer, es el momento de redoblar esfuerzos, y los empleados tienen que entender que también a ellos, les paga la gente, y le tenemos que brindar un buen servicio a toda la comunidad.

La buena noticia es que muchos “se pusieron las pilas”, están trabajando y llegan temprano, Voy a ser contundente como en la campaña, no me importa el color político de los empleados, solo que trabajen y pongan ganas, el que quiera “chusmear y tomar mate” lo invito a presentar la renuncia, porque hay mucha gente que se quiere ganar el pan para darle de comer a sus hijos.

Esto lo podemos exigir porque somos los primeros que llegamos y los últimos que nos vamos. Una de las cosas más importantes cuando asumimos era que no sabíamos si le íbamos a poder pagar el sueldo a los empleados a fin de mes, porque no había recursos, algunos malintencionados generaron miedo, pero nada de lo que dijeron sucedió. Hicimos un enorme esfuerzo y pagamos los sueldos a fin de mes, como debe ser, juntando donde no había para poder pagar.

Después dijeron que no habría aumento salarial, y les cuento que este mes concretamos uno del 25,4% promedio. Aumentamos el presentismo 133%, porque hay que recompensar al que trabaja. Y por primera vez, los casi 200 destajistas que tenemos, empezaron a cobrar presentismo, como innovación de este gobierno.

También hicimos un reconocimiento histórico en enero, recuperando el 3% de antigüedad que fue tantas veces prometido en estos años, y nadie lo había cumplido. Y por primera vez decretamos que ningún trabajador municipal de ahora en adelante, va a ganar menos de 4545 pesos, que es el salario mínimo vital y móvil. Esto protege a los 134 empleados que estaba por bajo de ese monto, y representa para ellos, el 42% de aumento en promedio.

Nos encontramos con muchos gastos innecesarios, como alquileres de locales, o el pago de 171 líneas de teléfonos celulares que pagaba el municipio hasta ahora. Cortamos otros gastos como el pago de la bajada de luz para las garitas de policía, que están sin uso pero se seguían pagando.

Una de las mayores obras publicas de los últimos años, fueron las famosas 52 cuadras de asfalto, se sacó un crédito por 5 millones de pesos, hasta ahora solo se pagó un millón, nuestro gobierno va a pagar lo que resta, mas los intereses. Así cualquiera hace pavimento.

En servicios urbanos y viales, encontramos el parque automotor en un 30% funcionando, y ese 30% con mucho desgaste y sin mantenimiento. Se recuperaron 5 tractores que estaban parados por rotura, y a uno le hicimos el motor, arreglamos dos palas basura que estaban rotas, había 20 vehículos en distintos talleres para arreglar, hoy quedan 6 solamente, el resto están funcionando. En La Delfina no se recolectaba la basura, por primera vez pasa dos veces por semana.

En San Emilio se iba dos veces por semana, lo ampliamos a 3, En espacios verdes recibimos solo 3 motoguadañas y un tractorcito roto, recuperamos 3 tractores grandes y compramos 3 motoguadañas mas. Tenemos más de 1200 caminos rurales en el distrito, y durante años no se hicieron trabajos integrales de arreglos de caminos.

En estos 100 días, ya se hicieron mas de 400 kilómetros de rearmado de caminos. 180 kilómetros de mantenimiento, 120 kilómetros de tapar pozos, se reparó el transito pesado 2 veces, se colocaron tubos faltantes en el camino real viejo a Junín, en campos y entradas linderas, luego de la ultima inundación en 2015.

Trabajos en Zavalía, Baigorrita, construcción de cavas en el basural, zanjeo en distintas zonas para descubrir cunetas tapadas, arreglos de paso de agua en Cuartel II y para culminar está hecha la licitación privada para adquirir una niveladora de arrastre para el equipo vial.

Con respecto al equipo hospitalario, heredamos una institución con fallas de funcionamiento, precariedad en equipacion, se encontró una falta de inversión importante en mantenimiento del edificio y equipos médicos. Se recibió el tomógrafo sin funcionamiento, fue reparado por esta gestión, este no es propiedad del hospital como en algún momento se dijo, porque falta pagar una alta cuota, que eta gestión se comprometió a abonar, para no perder el aparato.

El equipo de rayos X se compró a nuevo hace 5 años, nunca funcionó adecuadamente, y  esto no fue reclamado a quien se le compró, la calidad de imagen no es buena. También recibimos un equipo de rayos que no tenía insumos para funcionar adecuadamente, durante esta gestión, compramos para 6 meses de alcance. (NdelaR, se detallaron algunos aspectos más) Habrá guardia activa pediátrica las 24 horas en el hospital local.

En Desarrollo Social nos encontramos con una precarización del sistema, las entregas se hacían por pedido, nosotros establecimos criterios igualitarios para dar ayuda. Los informes estaba escritos en papel y a mano, se está informatizando todas las entregan para hacer un banco de datos.

Las trabajadoras sociales en los barrios ahora tienen 3 veces por semana recorridas, para que la gente tenga más acceso a ellas.

En Deportes se empezó de cero, desde hacia año la actividad era mínima. Se trabaja en conjunto con las escuelas, volverán las olimpiadas, ya que los chicos son prioridad.

Desde las redes sociales interactuamos con la sociedad, aprovechando los recursos tecnológicos. Tenemos una prensa línea, nosotros creemos que cada cual puede decir lo que quiera. Se logró la escuela de estética, que ya empezó a inscribir gente, y comenzaran a dar clases en un mes. Esto es un proyecto de hace años, por eso también decimos que las cosas buenas deben hacerse o continuar.

Se obtuvo la escritura de Granja Hogar, se consiguió un apartado para el proyecto de ampliar el Centro de Día, para sumar 20 chicos más. Cambiamos los jefes de policía distrital, se logró la conformación del consejo municipal para personas con discapacidad, con el fin de lograr más concientización. Desde Refugio San Roque se logró castrar a más de 70 perros y gatos. Llevamos adelante la primer licitación municipal para la compra de gas oil, para mejorar precios y lograr transparencia en las compras. Pusimos en real funcionamiento la oficina de Recursos Humanos. El corso fue todo un éxito, lo devolvimos a la Avenida San Martín, no se rompió la plaza y se priorizaron las bandas locales. También el de Baigorrita. No quedaran autos abandonados en las calles gracias a un proyecto, llevamos a cabo campañas de vacunas, y se comenzó una nueva ampliación de gas para algunos barrios.

Por todo esto habrán notado que desde que me eligieron como intendente, no me ven recorriendo los barrios como antes, hubiese querido tener mas tiempo para visitar sus casas, y charlar un rato sobre lo que ven, sobre lo que mejora y lo que se precisa mejorar, que todavía es mucho.

En esta primera etapa estuvimos trabajando mucho para conocer y organizar la municipalidad puertas para adentro. En definitiva estuvimos poniendo la Municipal en orden y planificando el año.

Este fue un trabajo de los que no se ven, casi invisible, pero que es la base para poder dar mejores servicios y hacer las obras que nuestro partido necesita, nunca en mi vida viví tantas sensaciones en tan poco tiempo y la verdad que a veces me parecen años, me he enojado mucho y he estado de mal humor, cosa que no suelo tener. 

Nunca me arrepentí del lugar en donde estoy, ni en los peores momentos, porque puedo ver y sentir, que si pudimos hacer muchas cosas, pudimos hacer muchos cambios, imagino todo lo que vamos a poder hacer...”


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034