Viernes 15 de Abril de 2016

Bloque de Concejales del Frente para la Victoria: “Somos concientes que venimos a debatir las propuestas del oficialismo, pero también tenemos una agenda propia”

En el recinto del Hcd – Conferencia de prensa

El Bloque de Concejales del Frente para la Victoria brindó una conferencia el día lunes a las 13:00 horas en el recinto del HCD. Aquí repasamos lo más importante.

 

“La idea es contar como venimos trabajando desde el HCD. Nosotros pensamos esta manera de organizar esta conferencia, con la finalidad de una estrategia más para llegar a la comunidad.

 

Desde la tarea legislativa este bloque viene trabajando desde hace 3 meses, y más del inicio de las sesiones ordinarias, todo este tiempo hemos trabajado, sobre ordenanzas trascendentes para la vida del municipio.

 

En principio también queremos contarles que mas allá de esta conferencia de prensa, hemos mantenido vínculos con instituciones, vecinos de la comunidad, empleados municipales, que nos han permitido dentro de poco tiempo, empezar a presentar nuestros proyectos de ordenanzas, pedidos de informe, y así poder interactuar, en el marco de las sesiones ordinarias.

 

Sabemos ante todo que somos un bloque opositor, pero no buscamos poner palos en la rueda en la gestión del actual intendente, en realidad somos concientes que venimos a debatir las propuestas del oficialismo, y en el marco del debate y del intercambio que se da, también tenemos la certeza de que nosotros tenemos una agenda propia. Seguramente algunos de los proyectos los vamos a compartir, y otros buscaremos que sean agenda del estado municipal.

 

Uno analiza los primeros gestos políticos o las primeras acciones políticas, la primera que se generó fue un acuerdo entre la actual gestión de Cambiemos y el Frente Renovador. A nosotros nos hubiese correspondido la primer vicepresidencia, sin embargo cuando propusimos la vicepresidencia primera en la sesión, el Frente Renovador hizo acuerdos y votaron en conjunto. Eso fue un signo.

 

Imaginamos que cuando se generen debates de temas trascendentes en la comunidad, como por ejemplo el aumento de tarifas, como luz eléctrica, gas, ahí se pondrá en claro las posturas, y si vamos a votar en forma conjunta o no. Hasta el momento en las votaciones que hicimos se marcaron diferencias. También puede haber votaciones en que los tres bloques votemos de la misma forma.

 

En síntesis tuvimos en este tiempo el tratamiento de ordenanzas importantes, una fue el presupuesto, nosotros acompañamos, aprobamos, y no pusimos palos en la rueda como el Intendente ha marcado en los dos discursos que públicamente ha dado, el último en la apertura de las sesiones ordinarias.

 

El presupuesto lo acompañamos porque sabemos que es un instrumento fundamental para que el Intendente gobierne, y le permite planificar su futura gestión. Acompañamos la votación, pero eso no implicó que marcáramos cuales eran nuestras diferencias en el marco de esa presentación, que tuvo que ver con las re categorizaciones.

 

Esto nos parecía que había sido abrupta, y resultaba impactante a la hora de ver los números, pero también allí debatimos con fuerza el decreto de la gobernadora Vidal, donde ponía un freno al tratamiento de la planta orgánica municipal, lo dilataba hasta el segundo semestre del año.

 

También cuando hace una semana debatimos otro proyecto del Ejecutivo, que fue el incremento salarial, también acompañamos esa ordenanza, la aprobamos, que era el 15% de aumento, y los 700 pesos de presentismo. Somos respetuosos de los acuerdos, y acompañamos, pero también lo hicimos con observaciones, y miradas que también nos diferencian, siguiendo la misma línea de coherencia.

 

Nosotros dijimos que el 15% estaba bien, pero no alcanzaba, ahora que ese número se traslade a los salarios de los funcionarios políticos, no lo acompañamos, ni tampoco a las dietas de los concejales. Vamos a destinar ese 15%, para ayudas estudiantiles u otro destino que definiremos.

 

Esos dos temas fueron los más importantes, trabajamos también sobre dos licitaciones, una para la extensión de gas, y para la compra de combustible.  Ahora estamos con grandes expectativas para  presentar minutas de comunicación, proyectos de ordenanzas o de resolución, que seguramente va a generar lo que buscamos que es el debate legislativo.

 

Sabemos que es primordial la generación de intercambios entre los bloques, y en ese sentido cuando analizamos, escuchamos con respeto y atención el discurso inaugural del Intendente, y su primer concepto hacia el HCD fue este había sido una mera escribanía. Eso fue algo muy fuerte para nosotros, algunos nos incorporamos ahora, otros compañeros vienen de la gestión pasada, pero sostener ese concepto es menospreciar el trabajo de su propio bloque de concejales de años pasados. Este es un lugar de debate, rico y productivo.

 

La finalidad de esta conferencia de prensa es decir que durante estos 3 meses esto no fue una escribanía, sino que se trabajó. Después hubo otras menciones que nos parecieron contradictorias, respecto de los empleados municipales, cuando dice que el 80% del presupuesto va destinado a recursos humanos y pareciera que el pago de este es el gran mal del municipio, y por eso esta situación critica.

 

En este sentido el salario del empleado municipal no es un gasto sino es una inversión. También disentimos cuando compara la estructura de la municipalidad del 2004 con la que recibe.  Nosotros leyendo cuestiones e informes que ni siquiera son de producción local, vemos que el gasto que lleva la masa salarial de los empleados  municipales en nuestra estructura es del 64% y en el rango de municipios de la Provincia, ocupamos el lugar 47, estamos por debajo de la media.

 

En ese sentido se sobredimensiona el impacto de la planta, y si realmente fuera así, cosa que también desconocemos, es para debatir el peso del empleado publico en el presupuesto, y el valor que tiene el trabajo en la vida de cualquier ser humano.

 

Desde la línea de Cambiemos a nivel país, se sigue estigmatizando al empleado publico, es un discurso que no habilita el debate ni la consideración del otro. Esto nos pareció doloroso, esperábamos un discurso mucho más pro-activo, dejando de lado ese discurso de campaña para pasar a hablar de lo que se va a hacer en General Viamonte.

 

Queremos conocer la gestión para poder acompañar, pero también teniendo la clara conciencia que tenemos una agenda propia. Estamos preocupados por el Dengue, queremos saber mas, seguimos impulsando el presupuesto participativo, siguen siendo importantes para nosotros las políticas de genero, queremos un plan de seguridad integral, nos interesa la ordenanza de agrotóxicos, las situaciones que tienen que ver con aumentos tarifarios, y mas.

 

Como bloque hemos tenido reuniones con trabajadores a los que se les ha rescindido el contrato, sabemos que el Intendente tiene la autoridad y la potestad para reestructurar la planta del municipio. La comunicación hasta ahora con las dependencias de Ejecutivo han sido muy pobres, por eso queremos conocer por ejemplo, el organigrama del municipio, cuantos funcionarios políticos tenemos y en que áreas, etc. Esto lo queremos saber para ver si realmente esos contratos tenían que caer, o si es un recurso humano valioso.

 

Es real que la planta creció en cantidad de empleados, pero las dependencias municipales crecieron, algunas en el 2004 no existían, y ahora si, y cumplen funciones sociales, etc. Queremos conocer las reestructuraciones, y para ser claros no acompañamos ninguna finalización de contrato, ya que esto en la vida de una persona implica la perdida de trabajo...”


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041