Miércoles 20 de Abril de 2016

La ex Directora de Educación Cintia Leguizamón aclaró algunas cuestiones sobre obra pública en su gestión

Conferencia de prensa del bloque del Frente Renovador

Los referentes del Frente Renovador realizaron una conferencia de prensa ante los medios, donde estuvo DIARIO TIEMPO. Cintia Leguizamón, Claudio Rocoma, Natalia Calderón y Marcelo Liffourrena en exclusiva trataron y aclararon algunos temas referidos a obra pública.

 

Cintia Leguizamón expresó: “Yo fui Directora de Educación en la gestión anterior, durante cuatro años, mientras estuve se gestionaron obras publicas con fondos que provenían de Nación, y como son obras que fueron prometidas, que yo públicamente me comprometí a hacerlas, y por ahí hoy la gente no las ve plasmadas, por eso algunas aclaraciones.

 

Durante mi gestión se gestionaron cuatro obras a nivel nacional, dependientes de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación. Fueron 3 playones deportivos y un jardín maternal que es Guardería, de 3 salas.

 

El playón deportivo que se inauguró está en el Barrio Juan Domingo Perón, obra que se licitó, realizó, y se pagó la totalidad del monto a la empresa. Es una obra terminada.

 

Quedaron pendientes el jardín maternal en el mismo barrio, en el mismo predio y dos playones más, un playón deportivo en la Escuela Normal y otro en el Centro Educativo Complementario.

 

Con respecto a la Guardería, se está construyendo, hubo algunos inconvenientes, con la empresa, que no se le ha pagado, dicen que no están los fondos, etc. Esa obra se licitó por 6.197.421 pesos. Hasta diciembre, o sea hasta que yo estuve se había depositado en una cuenta, que es la Nº 281112262-7 del Banco Nación, a nombre del Municipio de General Viamonte, 3659179 pesos, o sea la mitad.

 

A la empresa se le había pagado por certificado de obra, 2 millones de pesos. Quedaba pendiente el tercer certificado, papelería que en la transición, fue enviada. En enero estaba la promesa de Nación de depositar 1 millón y medio de pesos más. Como es mucho dinero Nación nunca deposita el total de una obra.

 

Es una obra que está, seguramente faltará que se ordene la nueva gestión, para darle prioridad a estar obra y finalizarla. Ahora por lo que he visto la obra está parada, ya que hay un desconocimiento de la nueva administración de cómo realizar el papelerio.

 

Con respecto a los playones, al finalizar mi gestión, lo que se había echo era la preadjudicación a la empresa, o sea se había ido a licitación privada, en la apertura de los sobres  participaron los funcionarios municipales, como la Comisión de Seguimiento de Obra Publica del Concejo Deliberante, y como hubo una única oferta, (De la Cooperativa Ligue para las dos obras) se pasó a tratar en las sesiones de acá, se aprobó y se preadjudicaron las dos obras.

 

Como llegaba el 10 de diciembre y nosotros nos teníamos que ir, con el Doctor Mignaquy decidimos no firmar el contrato con la empresa, porque era un pecado dejarle el engorroso papeleo a la gestión entrante. Se dejó todo en marcha para que la nueva gestión hiciera los playones.

 

Tenía un plazo de obra de 3 meses, o sea que hoy por hoy tendrían que estar construidos, y no están ni iniciados. La gente me consulta, las escuelas me han llamado, todos preguntan donde está la plata. La respuesta del Municipio actual ha sido que fue una mala administración nuestra, que la plata no fue enviada,  la empresa hace 20 días, retira la oferta ya que hoy se manejan otros costos.

 

Tengo un documento publico que me llegó a mi mail, gracias a la buena relación que yo tengo con la Dirección de Infraestructura de Nación, donde consta que se le deposita a la Municipalidad de General Viamonte la totalidad de los fondos para los dos playones. Estamos hablando de 749087 pesos, tanto para la Escuela Normal como para Centro Educativo. Esa plata tendría que estar en la cuenta mencionada antes, y hoy por hoy no lo sabemos.

 

La inquietud que tenemos como bloque, es decir si la empresa retiró la oferta, porque no se le comunicó a la empresa que el dinero estaba disponible. Y si está depositado, ¿Porque no se convocó a una nueva licitación? Es dinero retenido en desmedro de dos instituciones educativas, y hoy por hoy los costos son otros.

 

El problema que hablamos con el bloque es que acá no hubo transición, pero por culpa del gobierno entrante, nosotros hemos tratado de comunicarnos con las nuevas autoridades y no tuvimos respuestas. En cada cambio hay proceso en marcha, obras en marcha, a nosotros nos hubiese encantado explicarle todo esto a la nueva gestión.

 

Yo en mi oficina dejé toda la documentación, tienen todos los expedientes de esto. Da de pensar que es un capricho de frenar las obras empezadas por otra gestión, pero es en desmedro del pueblo”.

 

Claudio Rocoma finalizó: “Cuando hablamos de calidad institucional en campaña, bueno, es esto, si venimos supuestamente a mejorar lo que hizo el gobierno anterior, vemos que se cometen pecados importantes, porque esta plata está del 3 de febrero por lo menos, probablemente de antes, y no son dos pesos. Con el índice inflacionario que tiene este país, con un dólar despreciado y un ajuste brutal, hoy sabemos que de los dos playones, con ese dinero quizá se haga uno, y esto es plata publica, es dinero de todos. Estas cosas hay que cumplirlas, es un recurso asignado”.

 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038