Domingo 8 de Julio de 2018

Massismo fija postura y busca trabar en Diputados ajuste de $ 1000 millones

La Plata, jul 7 (DIB).- El massismo fijó hoy una postura contraria al ajuste de $ 1000 millones que la gobernadora María  Eugenia Vidal busca practicar en los hipódromos de la provincia y comenzó a desplegar una estrategia  para trabar en la cámara de Diputados el  proyecto de ley que lo pondrá en marcha.

El Frente Renovador anunció hoy que votará en contra de la iniciativa del Ejecutivo, que obtuvo dictamen favorable de comisiones en el Senado la semana que pasó y podría tratarse en el recinto la próxima, donde se descarta que será aprobada dada la mayoría que posee allí Cambiemos.  

Sin embargo, el adelanto de la negativa de los diputados podría complicar las cosas en Diputados, donde los números son mucho más ajustados para el oficialismo y donde, al igual que en la cámara  Alta la postura del massismo sería acompañada por el peronismo "dialoguista" y por el kirchnerismo, que ya anticipó su rechazo.

De todos modos, fuentes del FR dijeron a DIB que no descartan presentar un despacho de minoría la semana entrante en el Senado, más allá de que tenga nulas chances de aprobado. La intención  de esa jugada es que esté disponible si el proyecto vuelve al cuerpo tras un rechazo en Diputados.

En ese plano el Frente Renovador parece repetir la estrategia que utilizó en el tratamiento de la ley que quitó impuestos  a las facturas de servicios públicos: Diputados rechazó el proyecto aprobado en Senadores y finalmente se avanzó con lo que había sido el despacho de minoría del FR en la cámara Alta.

A la hora de justificar la posición de rechazo a la ley tal como la platea Vidal, el senador Gustavo Carballo habló de la puesta en riesgo de una industria "que  da trabajo a 80 mil personas", mientras que el senador José Luis Pallares resaltó los efectos colaterales: "Argentina es el cuarto productor de caballos de turf del mundo", dijo.

La iniciativa de Cambiemos que tiene dictamen favorable plantea la eliminación de subsidios –técnicamente es un fondo compensador- por $ 1000 millones en un plazo de 18 meses. Es el segundo paso en el ajuste de esa actividad: a principio de año, Vidal, por decreto, había recortado otros $ 300 millones.

El Ejecutivo no centra su argumentación en motivos puramente fiscales. Más allá de la necesidad de ajustar las cuentas públicas, viene apuntando a la circunstancia de que el Estado  sostenga una actividad con efectos sociales potencialmente negativos como las apuestas en las carreras de caballos.

Técnicamente, los fondos se recortan  a los presupuestos de los hipódromos de la provincia: San Isidro, La Plata, Azukl, Tandil y Dolores.  (DIB)
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041