Viernes 7 de Febrero de 2014

“Hay una gestión municipal desgastada, sin proyección a futuro”

Entrevista exclusiva de Diario Tiempo a Marcelo Liffourrena

Luego de que el Concejal por el Frente Renovador de General Viamonte, Marcelo Liffourrena le propusiera al Presidente del HCD local un aumento en el salario a los empleados municipales con un piso de 30 % para ser cobrado en el mes de Marzo, el cual fue rechazado por el ahora Presidente del HCD Juan Galo, este dialogó en exclusiva para DIARIO TIEMPO de este y otros temas de relevancia.

“El 2013 en lo personal fue un año movido, lleno de alegría, disgustos, emociones desencontradas. Alegría en la faz política, porque uno confió desde hace dos años en la gente de Massa. Como no sabíamos bien si él largaba o no la candidatura, nosotros no habíamos armado nada, y luego de la confirmación, comenzamos, con la figura de Claudio Rocoma.

Creo que llegamos a un buen termino político, una buena unión. Las internas generan asperezas, fuimos suficientemente astutos para no caer en las divisiones de lista. En otras listas creo que está llegando el momento del desgaste político como la de Bartoletti. De cara al 2015 todavía hay un paradigma nacional que no se sabe como vamos a llegar a esa fecha.

Yo separo a Juan Carlos Bartoletti persona del político, como persona me merece todo el respeto, tengo una excelente relación con su hijo, pero políticamente tenemos diferente forma de pensar, a nivel local y nacional. El 70% de las cosas que hace a nivel municipal yo no las haría. Hay muchas maneras de mejorar el servicio de la gente, ya sea a nivel de recolección de residuos, producción, salud, etc.

A diferencia de otros municipios nosotros tenemos los recursos, tenemos la plata, nos está faltando material humano.

El tema de la abstención el día 10 de diciembre cuando se renovaron los cargos en el HCD fue muy hablado. La realidad era que con el Radicalismo habíamos tenido una charla donde nosotros también le planteamos que queríamos la Presidencia, por que por la última elección habíamos entrado dos por cada fuerza y teníamos la experiencia de Claudio. No llegamos a ese acuerdo, y esa es la realidad, ellos pretenden que vayamos por su vereda y nosotros realmente somos totalmente opositores ya sea al Frente para la Victoria local como al Radicalismo.

Con respecto al Presupuesto 2014, el FPV me llama para que haga mi análisis, se tira el aumento del 30%, que me pareció mucho. Yo hablo con gente de distintos sectores por el aumento de tasas, yo propuse mejorar los servicios deficientes, y que el aumento llegue luego. Terminó al final superando el 20% el aumento de tasas, aprobando la propuesta que el Frente Renovador quiso.

Con respecto al último tema del aumento de Municipales el tema fue que la semana pasada había una sesión extraordinaria para tratar las licencias de Bartoletti y Mignaquy. Pedimos un aumento para los municipales del 30%, pero porque la rapidez de presentarlo en esa sesión, porque ellos están en paritarias, y plata en mano cobran recién en abril, y creo que está a la vista del aumento a raíz de la inflación de todo un 30%.

Ya de por si los sueldos municipales son bajos, vienen con un arrastre de endeudamiento. Luego de unos entredichos en la sesión, fue rechazado el pedido. Me llama la atención, ya que Juan Galo fue Secretario General del Sindicato Municipal, por eso que no apoye esta medida me pareció disparatado.

Si hay algo que defendemos los Peronistas son los derechos del trabajador, por eso sostengo que este gobierno municipal se jacta de Peronista pero deja que desear…Yo cuando me abrí del FPV le avisé al Intendente, el ya sabia. Siempre los proyectos que presenté dentro del partido llegaron a buen puerto, entonces que yo me abra de las alas de Bartoletti no era disparatado. No traicioné a nadie.

El interinato de Mignaquy ahora por un mes, creo que se dará con tranquilidad. A lo mejor tenemos sorpresas, pero creo que no va a pasar nada raro.

Con respecto a la llegada de Pedro Vaquero a la Secretaria de Seguridad. Sabemos que Fernández tenía desgaste, problemas personales, pero nada más. Con Pedro tengo una amistad, en el HCD por mas que estábamos en bandos opuestos teníamos dialogo. Como tendría que ser la secretaria? Como cualquier otra, tratando de gestionar, ser nexo político entre el Intendente y la Provincia, y entre el Intendente y el Comisario. Me parece que se está trabajando bien, pero a mi entender le tendrían que dar más autoridad para trabajar en transito. Estamos trabajando junto a la Senadora Baro, en un proyecto que presentamos la semana que viene, para que Educación Vial se dé en todas las escuelas provinciales.

Con respecto a los reclamos del Secretario de Turismo y Cultura, fue interna. Había mucha plata para pocas cosas, por eso vuelvo a decir, mi alejamiento del partido, va mas allá de Massa/Insaurralde, va más a lo interno, de lo que pasa en Viamonte.

Con respecto a los carnavales que se vienen, ellos ejecutan, después nosotros analizaremos que fue lo que pasó con los gastos. Ahí comenzamos a actuar en el rol de Concejales. En lo personal espero que salga lindo, me hubiese gustado algún espectáculo mayor, pero pasa por la gestión, que es lo que reclamamos, no todo se hace con plata. A los funcionarios de aquí les falta jerarquía, y eso que yo soy un convencido de que tienen que ganar bien, pero hay que ponerlos bajo exigencia.

Con respecto a salud, del Hospital Municipal yo dividiría. Lo mejor que hizo Los Toldos es tener un departamento dentro del Hospital oncológico, pero también eso fue pago por un particular. No fue gestión del Municipio. Pero por ejemplo después pasa de que vas a la guardia o a ver un pediatra y no te atienden, etc.

Falta manejo, faltan estadísticas de cualquier enfermedad, si estamos en la era del a tecnificación hay que ir acompañándola. Ahora recién la Municipalidad se unió al Centro de Estadísticas Oncológicas de la Provincia de Buenos Aires. Yo  veo que la Cooperadora trabaja, estoy muy a favor de ellas, porque son las que realmente saben de las necesidades, ya sea como el Hospital, o clubes, etc.

Con respecto al sector industrial, primero y principal yo no se si el municipio busca inversores, después, que le vamos a brindar? Si no hay desagüe cloacas, gas natural ni agua corriente. No hay planificación. Tenemos el agua contaminada, en nuestra ciudad, que hace el municipio? Los padres llevan agua potable a los jardines, todo a pulmón.

Tampoco en las obras hay proyección, como el gimnasio del CEF o parada para camiones, planteamos que cada año se hagan obras, acá parece ser que es o se hace ya o no se hace. La política de Bartoletti es mes a mes, o año a año, no hay proyección.

Yo reconozco que cuando Juan Carlos se pone el traje de candidato es pelearle es muy difícil, la gente lo quiere, pero a nivel municipal se ve una gestión desgastada, con funcionarios que tampoco hacen meritos. El pueblo no crece, los jóvenes no tienen trabajo, no se generan industrias nuevas, en deporte no estamos mejor, etc. Tenemos un municipio autista”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040