Lunes 30 de Junio de 2014

Hidráulica recepcionó 290 denuncias de canalización clandestina en la región

Provienen de todos los partidos que incluye la zona III: General Viamonte, Chivilcoy, Alberti, Chacabuco, Bragado, 9 de Julio, Junín, Arenales y Alem

Dada la creciente preocupación de productores rurales de la región, ante los campos y caminos anegados, con producciones agropecuarias afectadas, se consultó al agrimensor Carlos A. Escalada,  jefe de Departamento Zona III de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.
La Zona III tiene sede en 9 de Julio. Comprende los siguientes partidos: 9 de Julio, Alberti, Bragado, Chacabuco, Chivilcoy, General Arenales, General Viamonte, Junín y Leandro N. Alem. Vale destacar que varios de los productores agrícolas de esta región han solicitado la prórroga de la emergencia hídrica.
A continuación un extracto de la entrevista realizada por este medio, con Escalada:

D- En la Zona III, ¿cuántas hectáreas (aproximadamente) están afectadas por el exceso de agua, ya sea por la suba de las napas freáticas, o por el desborde de canales, ríos y lagunas?.
C.E.- La afectación por hectáreas es un dato que interesa a las áreas gubernamentales (Asuntos Agrarios, INTA, etc.) relacionadas con la agroeconomía, siendo por lo tanto dichas áreas las que recolectan y procesan esa información. La Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas (DIPSOH) entiende sobre obras hidráulicas y datos hidrológicos que se utilizan para el proyecto de obras.

D.- En los partidos de Chacabuco y Junín, ¿hay puentes afectados, por ejemplo, el de O’Higgins, tapados por el agua? ¿la Ruta Nacional 7 está complicada por este tema en algún trayecto?
C.E.- Cuando existen crecientes, suelen afectarse algunos caminos transversales a los escurrimientos; la creciente se origina por excesos de lluvia en la región y como los caminos rurales están gastados, son cortados por las aguas; en el caso del curso principal, Río Salado, se tiene conocimiento que se han practicado con maquinarias cortes en el camino del Puente Saavedra porque entorpecía el paso de las aguas. A la fecha, no existen complicaciones para la Ruta 7 en ningún tramo.

D.- ¿Se inspeccionan los canales clandestinos? ¿qué medida se adoptan al respecto?
- Ustedes, ¿han detectado canalización clandestina? ¿dónde?

C.E.- Las presuntas obras irregulares se inspeccionan en su totalidad, el Estado Provincial aplica el procedimiento instituido por la normativa vigente mediante la cual se establece que la recepción e inspección de las denuncias la realiza la DIPSOH remitiéndolas a la Autoridad del Agua(ADA), que es el Organismo de aplicación de la ley  del Código de Agua y por lo tanto sustancia el proceso administrativo y dictamina la clandestinidad de las obras hidráulicas. Declarada la clandestinidad de una obra mediante acto resolutivo por parte del ADA, el procedimiento concluye con la desactivación de la obra, llegando en algunos casos a proceder mediante el empleo de la fuerza pública.
Este Departamento Zona III tiene recepcionadas 290 denuncias, resultando sumamente trabajoso hacer un detalle de cada una, pudiendo señalarse que se registran en todos los partidos de jurisdicción de este Departamento: Chivilcoy, Alberti, Chacabuco, Bragado, 9 de Julio, Gral. Viamonte, Junín, Gral. Arenales y Leandro N. Alem.

D.-  En la Zona III ¿cómo se controla el cauce de los ríos y canales, teniendo en cuenta que las grandes obras hidráulicas llegaron hasta El Carpincho (Junín), inclusive, o pocos cientos de metros más, a lo sumo, y aguas abajo no se hicieron más obras de envergadura? ¿Están previstas obras hidráulicas importantes en esta zona III?
C.E. - .- La ejecución de la obras definidas en el Plan Maestro para la Cuenca del Río Salado se van haciendo conforme lo trazado en el mismo, cuyo desarrollo no solo cuenta exclusivamente la construcción de la obra hidráulica, constituyendo además una propuesta con contenidos económicos e institucionales. En esa línea de trabajo, se generan en primer término obras en la cuenca baja y en la alta simultáneamente, en función del balance económico de las inversiones. El funcionamiento del sistema de escurrimientos hasta la laguna El Carpincho es totalmente balanceado, de manera tal que con la ejecución de las obras en la cuenca alta, el caudal máximo de diseño es el mismo que se aforó cuando todavía no habían sido construidas las obras. La obra más importante a desarrollar en el futuro en la jurisdicción del Departamento Zona III, corresponde al Río Salado en su cuenca media, que ya cuenta con proyecto definido.

D.- ¿Cuál es, según su opinión, la obra más urgente que el gobierno debe hacer en esta zona, para mejorar el escurrimiento de las aguas e impedir que los campos se inunden?
C.E.- El área que comprende la cuenca del Río Salado, se caracteriza como una llanura (llano de gran extensión); el grado de inundación en una llanura está directamente relacionado con la cantidad de lluvia que precipita en la propia región, pero tratándose de una llanura, los desniveles del terreno son muy suaves y por lo tanto el agua  que puede escurrir, lo hace en manto, muy lentamente y en general se acumula en los sectores más deprimidos. Esta explicación resulta necesaria para responder a tu pregunta: la inundación en llanura no se puede evitar, entonces hay que intervenir mediante el desarrollo de acciones que permitan mitigar sus efectos, implementando medidas estructurales(obras) y no estructurales(programas con intervención de los distintos actores de la cuenca complementando las medidas estructurales(manejo agronómico del suelo, sistemas de alerta temprana, etc.).
Deben desarrollarse programas de saneamiento que permitan conducir las aguas en forma ordenada y racional hacia los colectores, para lograr que el agua en exceso tenga la menor permanencia posible sobre las tierras; en estos programas de saneamiento el Estado Provincial interviene brindando apoyatura para su desarrollo con intervención de los municipios. En lo que compete exclusivamente al Estado, la obra más importante que debe realizar para la zona es el tratamiento del Río Salado en su cuenca media.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040