Lunes 21 de Marzo de 2016

El Frente Renovador bonaerense pidió convocar al Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP).

El Legislador Javier Mignaquy dio precisiones al respecto

Mediante un proyecto de Declaración, el Frente Renovador, en los Diputados Pablo Garate, Javier Mignaquy, Valeria Arata y Fabio Britos, solicitan a la Gobernadora Vidal se dirija al Gobierno Nacional a fin de convocar al Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana.

“El foco de atención del conflicto por el agua entre las provincias de la Pampa y Buenos Aires está puesto en la recomposición de la Ruta 188 y el camino del Meridiano V, que lleva varios días generando el ingreso de caudales en forma desproporcionada y afectando de manera directa a los distritos de Rivadavia y de General Villegas”, expresó el Diputado Garate.

Al respecto Garate dijo que “esta problemática se genera como consecuencia de los desbordes del Rio V, que dio origen a la apertura de la ruta Nacional 188 –altura Banderaló, Partido de Gral. Villegas- y al corte unilateral del camino Meriadiano V por parte  del gobierno de la provincia de La Pampa, con el objetivo de descomprimir el agua de su provincia, sin medir perjuicios aguas abajo y con serios riesgos para las localidades de Villa Sauze (Villegas) y Sansinena (Rivadavia)”.

Respecto al pedido realizado el legislador Javier Mignaquy, oriundo de Los Toldos dijo, “las poblaciones bonaerenses afectadas han multiplicado los cuestionamientos y reproches al accionar del Ministerio de Infraestructura provincial en relación al Río V, luego de la intromisión del gobierno de La Pampa que significó una violenta represión a los vecinos de Villa Sauze y Sansinena”.

“Si esas aguas nacen y mueren dentro de una provincia, ella tendrá absoluta potestad para su manejo. Pero cuando traspasan los límites provinciales, las entidades involucradas deberán acordar su gestión procurando un uso equitativo y razonable para todos”, continuo en sintonía Mignaquy.

Y finalizó, “Por ello, no puede solucionarse la problemática del agua sin un trabajo en conjunto con todas las provincias y distritos que integran la cuenca, evitando así peleas y disputas entre las provincias y municipios que termina con una confrontación innecesaria entre municipios, productores y pobladores.

A todas luces es necesario que se lleven a cabo obras integrales para dar una solución concreta a esta problemática, y que estas obras se realicen  con el consenso de las provincias afectadas”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039