Lunes 29 de Abril de 2013

Baigorrita, el lugar en el mundo de Luis Velazco

  • La Verdad - Junin

Luis Velazco se inició como corresponsal del diario La Verdad de Junin en Baigorrita cuando quien cumplía dicha tarea en la década del ´50 y que llegaba desde Lincoln.

Luis Velazco

Luis Velazco nació en nuestra ciudad pero sus padres residieron siempre en el paraje rural denominado “Los Bosques” entre Zavalía y Baigorrita

Luis Velazco nació en nuestra ciudad pero sus padres residieron siempre en el paraje rural denominado “Los Bosques” entre Zavalía y Baigorrita. En la localidad del partido de General Viamonte, Velazco –quien con el tiempo se convirtió en corresponsal de LA VERDAD- llegó a los doce años para completar sus estudios primarios en la Escuela 9 y luego estudió Contabilidad en una academia de enseñanza particular.

A partir de allí nunca más se movió de Baigorrita y comenzó a construir su historia. Se inició en el mundo del trabajo a los 17 años, en 1950 en la Cooperativa “Unión y Progreso” donde estuvo hasta 1962.

Regés Hnos. Crosetti y Cía. fue el segundo ámbito de trabajo y a mediados de la década del ´60 comenzó a trabajar como socio en una carnicería de la localidad y al fallecer su suegro que tenía una panadería, su actividad laboral tomó otro rumbo ya que junto a su cuñado siguieron la labor comercial de su suegro.

En 1968 adquirieron la propiedad donde estaba el comercio, tras obtener el apoyo crediticio bancario.

Pero la actividad de corresponsal de este diario ha permanecido inalterable. Su familia estaba constituida por sus padres y siete hermanos –dos de los cuales eran mujeres-. Actualmente sobreviven Velazco y una hermana menor, de 69 años.

En Baigorrita contrajo enlace con Leonor Angela “Nina” Bruzzone -que falleció hace dos años y medio-, tuvieron dos hijos –un varón: Walter Luis (quien está a cargo ahora de la panadería) y una mujer: Anabel Claudia- quienes a su vez le dieron cinco nietos, tres hijos de Walter: una mujer de 27 años, un varón de 23 años y la menor 7 años y dos hijos de Anabel: una nieta de 17 años y otra nieta de 7 años.

La corresponsalía

Luis Velazco se inició como corresponsal de este diario en Baigorrita cuando quien cumplía dicha tarea en la década del ´50 y que llegaba desde Lincoln –donde residía- le ofreció continuar con dicha actividad debido al contacto que Velazco tenía son los habitantes tanto del casco urbano como de la zona rural por su tarea en la Cooperativa.

Desde ese momento nunca más dejó la corresponsalía y así llegó a cubrir muchas instancias de la vida propia de la comunidad. Se convirtió en un testigo de primeras mano, hizo reflejar en las páginas de LA VERDAD de todas las inquietudes, vivencias, proyectos y objetivos de los vecinos e instituciones de esta pujante localidad del distrito de General Viamonte.

Las crónicas deportivas, las hazañas y la trayectoria del Club Deportivo Baigorrita también fueron reflejadas en texto y fotos.

La localidad

Velazco, con sus ochenta años, ha sido testigo permanente del crecimiento de la localidad a la que no deduda en describir como “muy familiera” a pesar de que reconoce que “se ha perdido un poco esa costumbre de reunirse la gente y los jóvenes en los clubes, a charlar, a jugar a las cartas. La gente joven ahora vive de otra manera, sale mucho afuera y se ha perdido un poco ese contacto. No hay como antes, dos o tres bares, donde la gente se juntaba”.

Recuerda que la Sociedad Italiana era uno de los lugares predilectos elegidos para eso.
En lo que es infraestructura, “ha cambiado muchísimo Baigorrita” destacó Velazco en diálogo con este diario al rememorar el avance que tuvo la localidad.

“No había asfalto, había un solo teléfono en la Cooperativa “Unión y Progreso” y a mediados de los ´50 se consiguió la línea telefónica.

Primero se habilitó una central para 25 teléfonos que parecía una cantidad impresionante pero se colocaron todos en negocios y casas de familia; al tiempo se amplió a cincuenta y también se agotó, y se aumentó a cien y así hasta que hoy todo el mundo tiene teléfono”.

Cuando Velazco llegó al lugar donde eligió para vivir y formar su familia, las calles eran de tierra, las lluvias las deterioraban y el municipio debía enviar maquinarias para arreglarlas. “Se consiguió el asfalto y en el año ´60, que yo fui parte integrante de la comisión, se inauguró la Cooperativa Eléctrica y se instaló toda la red nueva”, rememoró.

Los servicios fueron llegando a lo largo del tiempo con el aporte y el impulso de la Cooperativa y los habitantes de la localidad. “Ahora está en proyecto de la Cooperativa Eléctrica el tema de las cloacas” destacó Luis quien también desplegó su pasión por el fútbol en las filas del Deportivo Baigorrita durante doce años, a la vez que formó parte de la comisión directiva de la entidad deportiva tiempo en el cual, por ejemplo, se adquirió el terreno donde está la sede.

“La gente es muy amable, es muy abierta y familiar” destacó Luis al describir a los habitantes de Baigorrita. Eso ha atrapado y enamorado a muchos que llegaban por motivos laborales. “La gente de Baigorrita, Baigorrita misma, se hace querer muchísimo”, reflejó.

“Tengo la alegría de haber trabajado para un pueblo que ha progresado y está hoy viviendo con todos los adelantos necesarios”, concluyó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041