Viernes 10 de Octubre de 2014

El Padre Mamerto Menapace brindó una charla sobre la familia en el salón de Bomberos Voluntarios

En el marco de las Fiestas Patronales.

El día viernes a las 19:00 horas en el salón de Bomberos Voluntarios, se llevó una charla sobre la familia a cargo del Padre Mamerto Menapace en el marco de las Fiestas Patronales.

Mamerto Menapace dijo: “Cuando se habla del tema de la familia es bueno a veces empezar con una pequeña distinción para llegar a lo que quería comentarles a ustedes. No voy a decirles nada nuevo, sino compartir lo que queremos, sabemos, pero es bueno volverlo a tomar en serio para nuestra vida.

Comienzo diciendo que yo dejé mi familia a los 10 años, por cinco años no volví a ver ni escuchar a nadie de mi familia, de los 10 a los 20 años, fui solamente 3 veces a ver a mi familia, que fue cambiando mucho.

Después viví siempre en un Monasterio, y el año que viene va a cumplirse 50 años que estoy en esta función de escuchar y convertir. He escuchado muchísimo de esto, por eso lo que puedo decir lo que he escuchado de ustedes, y lo que he vivido.

Hay 3 cosas que son muy diferentes, pero están íntimamente unidas, pareja, hogar y familia. En los tiempos de antes, las familias se conocían unas con otras, y de alguna manera acercaban, y muchas veces allí salían las parejas.

La familia tenía una gran injerencia en la formación y el cuidado de la pareja, fíjense como a cambiado hoy. La pareja es la gran decisión, el nombre no lo elegimos, el apellido tampoco (ahora parece que se va a poder), la religión la recibimos, después podemos aceptarla o no, pero la pareja hoy por hoy es la única gran decisión.

Suelo decirle a las chicas de hoy, que conozco muy pocas que se casen con el primer novio que tuvieron, normalmente la verdadera decisión se toma alrededor de los 28 años o por ahí, de casarse. Vamos a suponer que todo se hace bien, como dicen las madres, como Dios manda, y después de un tiempo nace el primer hijo y allí nace el hogar.

Que es una cosa distinta de la pareja, es un grupo humano formado por los padres más los hijos, y tiene una cierta intimidad. El hogar no es una realidad permanente, comienza con el nacimiento del primer hijo y termina con el viaje de egresado del más chico.

El hogar es una realidad importantísima en la vida, pero una realidad provisoria. La familia en cambio es una realidad diferente, existía antes que yo naciera, y va a seguir existiendo después que yo me muera.

El Papa le está dando muchísima importancia a este hecho de la familia, como una realidad distinta, adaptada a los cambios. Cuando hablamos en estos momentos de crisis, yo creo que la familia no esta en crisis, sino que siempre cambió permanentemente en muchos aspectos, si creo que está en crisis la pareja, y si esta entra en crisis, probablemente el hogar también va a sufrir un cimbronazo muy fuerte.

Hoy tiene una tremenda importancia la relación abuelos-nietos. En las grandes ciudades pasan más tiempo que con los padres, por trabajo, etc. Por eso cuando hablamos de la familia no nos referimos únicamente al hogar. Para mi la importancia de la familia es ese encuentro entre tres generaciones, abuelos-hijos-nietos.

Cuando los jóvenes se van de la familia es cuando mas necesitan a sus padres. Los cambios son brutales en los chicos, estudia, convivencia, etc. Cuando esos chicos vuelven a sus casas, si no encuentran a sus padres unidos es terrible.

Si nosotros queremos destruir a la juventud de Los Toldos, podríamos legalizar la droga, y alcanzaríamos a un 20%, etc, pero si destruimos la pareja de sus padres eso es fatal para los jóvenes.

Por eso queridos padres la familia sigue siendo importantísima, y el centro de la familia son ustedes queridos padres, abuelos...”


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040