Martes 12 de May de 2015

La agrupación PU KIMELTUCHEFE fue nombrada como referente territorial en educación intercultural

En el restaurante La Maga - conferencia de prensa.

El día jueves pasado a las 17:30 horas en el restaurante La Maga, referentes territoriales en Educación Intercultural de la Región Educativa XIV dependientes del Programa de Educación Intercultural Unidad de Coordinación de Programas  del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, junto con el equipo de Educación Intercultural local PU KIMELTUCHEFE brindaron una conferencia de prensa.

 

Juan Carlos Coron, Jorge Urquia Guemil y Betsale Cáceres Encina dialogaron con DIARIO TIEMPO.

Juan Carlos Coron dijo: “Estamos trabajando en lo que es la educación intercultural, somos un equipo de educación que desde el 2006 venimos trabajando en esto. El año pasado estuvimos dictando capacitaciones a los docentes en Junín a través de SUTEBA y el CIE de Junín, y hoy estamos cosechando algo que venimos sembrando desde hace mucho tiempo, que es la implementación de la educación intercultural bilingüe en la Provincia de Buenos Aires.

Hemos sido nombrados referentes en esta parte del territorio, que es la zona de la región XIV”.

Jorge Urquia Guemil soltó: “Esto es grande, es histórico, ocurre por primera vez y como consecuencia de un trabajo de muchos años, no es un regalo. Nos hemos chocado con muchas paredes, hemos sufrido mucho, hemos tenido mucha rabia, mucho dolor, mucha impotencia, pero hoy podemos alcanzar estos frutos. Esto es esperanza, para aquellos hermanos que pelean por el territorio, la tierra, los que pelear por interculturalidad en educación, en salud, espiritualidad, etc. Esto permite que la sociedad comience a ver al otro, al distinto”.

Betsale Cáceres Encina agregó: “Cuando hablamos de interculturalidad estamos hablando de dos culturas. Este es un momento muy emocionante,  muy rico para todo el equipo, porque creo que es el fruto de un trabajo arduo que venimos realizando a lo largo de muchos años en escuelas, con proyectos.

Ahora somos referentes territoriales en ocho distritos, dentro de los cuales si contamos solo Junín hay más de 50 escuelas. No logramos dimensionar todavía. El sistema educativo se divide en niveles y modalidades. Se agregará la modalidad educación intercultural en la zona.

Somos los primeros referentes existentes a través de la historia de la educación que estamos empezando a trabajar en terreno. Siempre lo hemos hecho, pero desde otro lado. En este caso tenemos la posibilidad de llegar a todas las escuelas.

Esta designación viene desde el Ministerio de Educación, de la unidad de programas. Es un nombramiento oficial. Se viene un trabajo importantísimo en la zona. Estamos felices, porque más allá  de la cuestión de la pasión, por lo que significa nuestra cuestión Mapuche, sabemos del gran aporte que podemos realizar al sistema educativo.

Esta en la primer conferencia de prensa para contar la novedad, continuaremos en Junín, y en cada uno de los distritos. La primer parte tiene que ver con la difusión”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038