Viernes 14 de Junio de 2013

Taller de Plantas Medicinales en el Pulmón Verde

Sábado 15 – Entrevista a Verónica Azpiroz Cleñan

Veronica Azpiroz Cleñan

DIARIO TIEMPO dialogó con Verónica Azpiroz Cleñan, con motivo de realizarse un importante taller de plantas medicinales este fin de semana en nuestra ciudad. Además realiza una convocatoria muy importante a la comunidad Mapuche y toda aquella persona que desee acercarse a ver el trabajo que realiza la Cooperativa Epu Bafkeh detrás del Pulmón Verde.

“Como todos saben la Comunidad nuestra tiene una larga trayectoria en el trabajo con plantas medicinales y la cooperativa también. Entonces decidimos retomar los talleres que veníamos haciendo  desde el 2006 en producción de plantas y preparados de las mismas.

Los preparados son diversos, múltiples, nosotros estábamos haciendo tinturas madres, jabones, repelentes, tónicos capilares, cremas, pero hay algunos productos que queremos incorporar, innovar en ellos, como talcos, shampoo, etc.

Queremos profundizar en la forma de preparación sino en utilizar recursos terapéuticos de la misma naturaleza que no estábamos utilizando como la cera de abeja de miel, grasas de animales, que colaboran para que el producto sea natural.

Volvemos a invitar a Mariana Lanfiutti, Bióloga que desde el 2007 nos acompaña, que tiene más experiencia que nosotros. La jornada será en el predio detrás de la cancha de rugby en el pulmón Verde, desde el sábado a partir de las 12:30 del mediodía hasta la tarde.

Básicamente queremos profundizar en temas que nos preocupan no solo a nivel de producción, sino de comercialización. Tenemos un problema legal, ya que en Argentina no existe legislación para la producción de laboratorios artesanales de gestión comunitaria.

Este tema legal y normativo, lo estamos trabajando como parte de la propuesta de investigación de la maestría de propiedad intelectual con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Buenos Aires. Ahora van a venir abogados latinoamericanos para ver el proceso de producción, y vean la calidad y gestión para que haya una certificación para hacerle una propuesta a la Cámara de Diputados para que la reglamentación de la ley publica de medicamentos, pueda ser modificada.

También la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales vendrá a ver nuestros trabajos de tejidos y telares, porque está pasando que siempre están los “avivados” que compran los productos y luego le ponen la marca comercial que les convenga, sin ningún tipo de respeto al autor, artesano, que produjo ese acto creativo. Alguien se esta quedando con el beneficio de la patente. Estas cosas pasan aquí también en Los Toldos.

El taller del próximo sábado esta especialmente dirigido a gente que ya trabaja con plantas, que sabe los usos, y lo que quiere es perfeccionar la forma de hacer sus preparados. También vamos a aprender como se seca en frio y en calor algunas plantas, para que no pierdan las propiedades...”


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040